Personaje / 5 de diciembre de 2020

Martha Isabel Bolaños, la caleña que está en su salsa con ‘Amparo Arrebato’

La actriz Martha Isabel Bolaños en una escena de la serie ‘Amparo Arrebato, la negra más popular’ con el actor Omar Murillo.

Miredvista.co

La actriz cuenta a MiREDVista detalles de la serie que comienza el 9 de diciembre por Telepacífico y que, dice, “rinde homenaje a todas las bailadoras del país”.

La actriz Martha Isabel Bolaños llevaba radicada dos años en México, pero a comienzos de este año, cuando se decretó la pandemia por el Covid-19 y cada país entraba en cuarentena, ella decidió venirse a pasar esos días en su casa, en Cali, con su mamá y su abuelita. “Empaqué shorts, un par de jeans y unas camisetas, porque supuestamente era por unos días, ¡pero la cosa se alargó!”, dice.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Martha Isabel Bolaños (@marthaisabelii)

En esos días de encierro, entre las cosas que publicaba en Instagram, subió varios videos suyos bailando salsa en el baño de su casa, con gracia, agilidad y mucho sabor y sensualidad, como buena caleña. “Bailo desde chiquita, y sin haber ido nunca a una academia”, apunta con marcado acento de su tierra.

“Lo subí y se volvió viral, eso fue como en abril o mayo, y fue por ello que me contactaron”, dice a MiREDVista, refiriéndose a su participación en Amparo arrebato, la negra más popular, una serie de 15 capítulos que comienza este 9 de diciembre por Telepacífico, y que se podrá ver en todo el país a través del cable.

Martha Isabel encarna a Amparo Ramos Correa, una popular bailarina considerada como ‘la reina de la salsa’ en la Feria de Cali, toda una celebridad por su portentosa manera de bailar, con la que cautivó a grandes orquestas que la tuvieron como bailarina.

“Amparo tiene mucho de mí”, asegura la actriz caleña.

Fue tal su magia bailando salsa, que Dámaso Pérez Prado, el ‘rey del mambo’, la invitó a mediados de los 60 a hacer parte de su cuerpo de baile –lo cual, para sorpresa de todos ella rechazó–, y Richie Ray & Bobby Cruz le compusieron en 1968 la emblemática canción Amparo arrebato, en momentos en que ella tenía 23 años.

“Esta no es una biografía, sino un homenaje a todas las Amparo Arrebato del Valle del Cauca y de Colombia; a esas mujeres de barrio luchadoras, perseverantes, que luchan por sus sueños y que no se rinden”, expresó la actriz caleña.

MUCHO EN COMÚN

Agrega que hacer este personaje la emocionó mucho, porque siente que coincide con Amparo en muchas cosas. “Ella tiene mucho de mí. Como yo, es una mujer de barrio, no tuvo papá, es alegre, echada pa’lante y tiene una expresión hermosísima. Es muy similar a mi historia, a mi lucha, a mi madurez y a mi forma de conseguir mis sueños”, expresó.

Y añade que este personaje le llegó en el momento preciso. “Coincide con muchas cosas en mi vida, porque a estas alturas, después de 26 años de experiencia en el medio, mejoró mi calidad actoral, maduré, crecí emocionalmente. En otro momento de mi vida no lo hubiera hecho mejor, y además, Liliana Bocanegra, la directora, hizo un trabajo increíble y el elenco es de lo mejor. Mejor dicho, ¡nos fajamos!”.

La serie sobre la icónica bailarina de salsa comenzará el 9 de diciembre por Telepacífico.

La serie de grabó en Jamundí, Valle, y en ella actúan también los actores Luis Fernando Salas, Lucho Velazco, Oscar Borda, Omar Murillo y Julio Echeverry, entre otros.

Otro propuesta que le hicieron durante la pandemia fue realizar el programa ‘Viajáte al Valle del Cauca’, con la Gobernación y la Alcaldía, en el cual invita a la gente a que conozca esa bella tierra. “Después de 27 años que volví a Cali, estoy feliz, enamorada de mi ciudad y mi departamento, recorriéndolo. ¡Cali está divina!”, recalcó Bolaños. 

VARELA Y GAITÁN

Martha Isabel cuenta que recién salida del colegio se dedicó al modelaje en su ciudad natal, y en un evento que era animado por Pachecho, estaba entre el público el compositor y director del Grupo Niche, el fallecido Jairo Varela, quien le ofreció una beca para estudiar actuación en una academia que tenía en su estudio, la misma de donde salieron actores como Lucho Velasco, Marlon Moreno y Jorge Cárdenas, entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Martha Isabel Bolaños (@marthaisabelii)

Al terminar, se fue a Bogotá y empezó a tocar puertas. Así consigiuó sus primeros papeles, hasta que en 2009 le propusieron el rol de Jenny, ‘La pupuchurra’, la rival de una se las secretarias del ‘cuartel de las feas’, en Yo soy Betty la fea, telenovela que llegó a ser emitida en 180 países, doblada en 25 idiomas y tuvo más de 28 adaptaciones en todo el mundo.

“Hay dos personas que me ayudaron a dar los pasos que debía dar en este terreno, sin regalarme nada. Uno fue Jairo Varela, que me llevó a su academia, y el otro Fernando Gaitán, que hizo este personaje para mi”, dice.

El éxito fue de tal dimensión que, 20 años después, a esta actriz muchos la siguen llamando ‘La pupuchurra’ y ella hoy quiere romper con esa marca. “No es que la deprecie, adoro la novela y al personaje de Jenny y estoy muy agradecida con Betty, y mi problema no es con el apodo, ni con Jenny, pero es que han pasado 20 años que la hice y ya no más, ya fue, eso es el pasado. Hoy tengo 47 años y estoy en cosas nuevas: me reencontré con el amor por la actuación, con mi ciudad y con mi gente”, dice con vehemencia.

Martha Isabel cuenta que vive un gran momento, tras haber logrado ingresar a la Casa Meisner, un centro de entrenamiento muy reconocido para actores de gran nivel. Ella ha venido entrenándose bajo la orientación del master couch Armando Vergel y dice que este es “un gran momento” en su vida profesional.

En su búsqueda interior, Martha Isabel ha sido cristiana, budista, vegetariana, pero hoy dice que tiene una relación directa con Dios. “Yo sé lo que Él y yo tenemos”, asegura.

Dice que por decisión suya no ha querido tener hijos y que no se arrepiente y que, tras una relación que la llevó a México pero que terminó, no se ha vuelto a enamorar. “Tenía la puerta cerrada con candado, pero ya empiezo a abrirla, ya estuvo bueno”, dice al final.

+ Noticias


La primavera a flor de piel de Óscar De la Renta
Showroom de novias en Buenavista
La tienda de frutas y verduras que se creció en pandemia
¿Se va de vacaciones? Siga estos consejos para armar una maleta ¡perfecta!