Personaje / 5 de octubre de 2024

“Mi bandera será motivar a la juventud para que se enamore mucho más del Carnaval”

Miguel Utria

Gabriel Marriaga, el nuevo Rey Momo 2025, es un carnavalero a carta cabal, amante de la cumbia desde niño. Dice que desde entonces ese aire folclórico «vive» en él y que sigue enalteciéndolo con el Cumbión de Oro, grupo que fundó hace 41 años.

“La cumbia siempre ha sido la reina de nuestra tierra y de toda la Región Caribe, y hay que seguir luchando por mantenerla, engrandecerla más, mostrarla, para que la gente siga disfrutándola, que la conozca mucho más. Que todos la bailen, que le den su lugar y le reconozcan los méritos que ella tiene”.

En estos términos define Gabriel Marriaga, el recientemente designado Rey Momo del Carnaval de Barranquilla para la temporada 2025, lo que es la cumbia, el ritmo y danza que ha vivido en él desde que era muy niño y que le han dado el reconocimiento como uno de sus mayores guardianes en el campo dancístico y promocional.

“Como gestor del Carnaval lo que haremos es darle un impulso a la tradición, en especial a la modalidad de la cumbia, que es a la que me debo, e invitar al público a que apoyemos nuestras fiestas, que sigamos engrandeciéndola. Barranquilla es una ciudad que tiene muchas cosas. Pero quizás la que más la identifica es el Carnaval, entonces hay que motivar a la juventud a que se lo gocen, porque ellos tienen una manera diferente de divertirse”.

Asegura que en el Carnaval hay mucho que rescatar, pero entiende que no es una tarea fácil, porque muchas cosas han cambiado. Sin embargo destaca lo alegres que somos y el amor por nuestras fiestas, por lo que afirma que “hay que salir a gozar y vivir el carnaval”. Pero sobre todo premiar con un aplauso a la gente, a los grupos que se esfuerzan por hacer la fiesta.

“Voy a aprovechar cada oportunidad, las redes y cualquier medio para invitar a los barranquilleros a que se disfracen, que salgan y aporten todos a las fiestas. Especialmente a la juventud que son el futuro de nuestro Carnaval”, afirma el rey Momo.

Pero este cumbiambero no descarta la posibilidad de irse a las sedes educativas, las universidades y, por supuesto los medios de comunicación para motivar a los jóvenes directamente, para invitarlos a que conozcan más del Carnaval, se enamoren de él, lo vivan, lo gocen y lo defiendan.

“Últimamente las universidades le están poniendo mucha atención al tema del Carnaval y están vinculándose con grupos organizados por sus alumnos. Ojalá sigan así y reciban más apoyo para que no decaiga esa iniciativa”.

La cumbia llegó a su vida desde muy niño, en ese entonces tenía problemas de salud y con su abuela materna iban a Puerto Colombia a la procesión de la Virgen del Carmen cada mes de julio en cumplimiento de una manda por su recuperación. Y aprovechaban para ver la rueda de cumbia que se hacía cerca de la casa de su familiar.

“Mi abuela no bailaba, pero a ella le gustaba, y me llevaba. Y yo viendo y viendo, me fui enamorando y emocionando. Ya cuando tenía como 14 años yo era copartícipe de todos esos festejos. Con el paso del tiempo, en el año 1975, me vinculo a la cumbiamba El Cañonazo. Ahí comenzó el camino”.

El Cumbión de Oro, uno de los colectivos más aplaudidos, lo fundó Marriaga e 1983.

En el año 1983 fundó el ‘Cumbión de Oro’ -que nació con el nombre de la ‘Gran Candela’-, agrupación que se ha mantenido hasta la presente. Y durante estos años sus dos hijos también crecieron en ese ambiente de tambores, danzas y demás elementos que se entrelazan para dar vida a la cumbia.

De hecho su hijo Gabriel Antonio es quien lidera la parte del baile de la agrupación, que desde ya se vislumbra como una verdadera reina en el carnaval del próximo año. Su hija Olga Lucía también vivió en ese ambiente desde muy niña hasta hace poco, cuando su actividad profesional la llevó a vivir en otra ciudad en compañía de su familia.

“Yo no es que sea el mejor en el tema dancístico, yo lo que soy, y he sido, es un carnavalero natural, que organicé un grupo y le di ordenamiento y disciplina. Por aquí, además de mis hijos y esposa, han pasado mis sobrinos, cuñados y demás miembros de la familia. Ha sido muy divertido y confortante ver a tus hijos y sobrinos gozarse todo esto”.

Sus sobrinos y los miembros más jóvenes de la familia son los primeros llamados a ayudarle a ondear esa bandera de llegarles a los muchachos. Asegura que es parte de su tarea, y que ya ha hablado con ellos. “Este es un reinado con la participación de la familia”, afirma.

Para el rey Momo 2025 la base y fortaleza de las fiestas es la tradición, y asegura que los ritmos no se pueden cambiar, y aunque es probable que se les hagan modificaciones, las bases se tienen que sostener.

“Si le he puesto empeño al Carnaval en estos casi 50 años que llevo en él, este no será menos. Es un reto muy grande, un compromiso con la ciudad y con el mundo, pero tengan confianza que no los defraudaré. De la mano de Taty haremos un Carnaval que deje huella”, le dijo el nuevo Rey Momo a la gerente de Carnaval SAS, Sandra Gómez, cuando ella lo llamó para notificarle de su designación.

Destacó la oportunidad que tiene el Carnaval de Barranquilla de mostrarse al mundo gracias al reconocimiento de la Unesco, que ni siquiera al Carnaval de Río de Janeiro ha hecho, a pesar que ese es el más grande y afamado de todo el planeta.

TAMBIEN ASPIRARON

Gabriel Marriaga compitió por la banda de Rey Momo con 11 exponentes de la tradición barranquillera como son: Carlos Amaya Flores, Alfredo Álvarez Contreras, Manuel García Marriaga, Wilmer Gutiérrez Nájera, Jorge Palacio Rodríguez, Rubén Jiménez Acuña, Cristian Pacheco Arrieta, Raúl Borja Charris, José Olivo Rivera, Víctor Turizo y César Martínez.

“Yo me postulé hace un par de meses, y debo reconocer que fue motivado por la señora Lisbeth Díaz, la jefe de prensa del Carnaval que falleció hace meses. Yo estuve conversando con ella y siempre me insistía mucho en que presentara mi nombre, y pocos días después de haber conversado sobre este tema supe de su repentina partida. Este paso se lo debo realmente a ella”.

Con el maestro Gabriel Marriaga Tejada comienza a conformarse la monarquía del Carnaval de Barranquilla 2025 que encabeza la reina Tatiana Angulo Fernández de Castro, su nombramiento es un homenaje a su desempeño en la promoción y defensa de la tradición. Su corporación folclórica Cumbión de Oro ha sido ganador 30 veces del Congo de Oro.

“La cumbia es pasión, la cumbia es amor, la cumbia es vida. Por eso cuando siento el sonido de un tambor y una flauta me hierve la sangre. Porque la cumbia vive en mí”.

+ Noticias


Meme de la semana
¿Qué tal una sopita?
José Luis y Viannela, una pareja de mariachis a la que los une su amor por la música mexicana
Garbanzo: el rey de las reuniones sociales