Nuestra Gente / 9 de julio de 2022

“Enseñamos a preservar el patrimonio de Cartagena y a sentirnos orgullosos de nuestra identidad”

Rafael Cuesta Castro, director de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Alix López

Así lo asegura Rafael Cuesta Castro, director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, ente encargado de transmitir oficios tradicionales y de mantener las fortificaciones de la ciudad.

Los aprendices de ETCAR durante un manenimiento a la histórica Torre del Reloj.

Para el administrador de empresas cartagenero Rafael Cuesta Castro, su tierra natal es “la cara más hermosa de Colombia, la puerta de entrada de Colombia y el ombligo de América”.

“Para mí, mi ciudad significa historia, turismo, patrimonio, oportunidades, armonía, estabilidad, futuro. He tenido la oportunidad de viajar fuera del país y Cartagena sigue siendo mi preferida, tiene todo lo que uno quisiera tener en una ciudad”, asegura orgulloso este egresado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con especialización en gerencia internacional de la Universidad Javeriana.

Cuesta Castro es el director de la Escuela Taller Cartagena Indias (@EscuelaTallerCT), cargo que asumió desde el 4 de noviembre de 2020, y como tal, todo el tiempo está hablando de patrimonio y de conservación con los estudiantes de los diferentes programas y a “sentirnos orgullosos de nuestra identidad”, afirma.

Destaca que la Escuela tiene entre sus objetivos la misión de formar jóvenes en oficios tradicionales relacionados con patrimonio cultural.

Añade que después de ocupar la gerencia general de Hotel Monterrey, al frente de a ETCAR están ayudando a cambiarles la vida a 300 estudiantes cada año y a prepararlos para la vida. “Eso me llena de satisfacción, porque además tengo un equipo que lleva años trabajando con entusiasmo por la formación de jóvenes, por la conservación y puesta en valor del patrimonio”.

Hasta la fecha, la Etcar ha certificado a 7.155 jóvenes en oficios tradicionales como jardinería, carpintería, pintura, electricidad, cocina, soldadura y albañilería.

El director de la ETCAR, Rafael Cuesta Castro, en una visita a los talleres de formación.

Destaca que dentro de los procesos de formación  hacen énfasis en la importancia del valor histórico como factor determinante en la construcción de Cartagena y como legado de los ancestros artesanos, en el que resulta clave la dirección de Puesta en Valor de las fortificaciones (@Fortificaciones)a través del Programa Educativo “Vive tu Patrimonio”, que impacta estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Cartagena y Bolívar.

“Siempre buscamos la manera de que los muchachos le den la importancia a la preservación del patrimonio y se sientan orgullosos de su identidad, lo cual está ligado a un acompañamiento que se les hace desde el principio”, resalta.

Además de la enseñanza, la Etcar sirve de puente entre los egresados y las empresas con fines laborales. Eso explica la oportunidad que han tenido en el proyecto San Francisco en Getsemaní, al igual que los graduados en cocina que han logrado ingresar a restaurantes reconocidos de Bogotá como Andrés Carne de Res y Restaurante Leo, mientras que en carpintería hay egresados vinculados en Cartagena Barranquilla. Para otro porcentaje de estudiantes se trabaja en la motivación de crear sus propias unidades de negocio.

«La ETCAR, un referente para otros países»

Según el funcionario, los intercambios a nivel cultural son frecuentes, especialmente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que pone como referente la ETCAR por el modelo social que puede replicar, pero también reciben visitas académicas, y cita experiencias de formación con estudiantes de universidades como la del Sinú, Jorge Tadeo Lozano y Tecnológica de Bolívar e incluso la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Citó el viaje de la directora académica de la Escuela a España intercambiar conocimientos e iniciativas de innovación en los oficios tradicionales, en el marco del Programa Internacional de Visitantes de la Fundación Carolina y la reciente visita de representantes de la Cámara de los Oficios y de las Artesanías francesas, una experiencia que abrió nuevas posibilidades para la ETCAR como potencial generadora de mano de obra para el mantenimiento del patrimonio en otras ciudades.

Visita de delegación de la Cámara de los Oficios y de las Artesanías francesas.

Aprobación del PEMP

Hace un par de semanas, el Consejo Nacional de Patrimonio aprobó el PEMP liderado por Mincultura y la Etcar, lo que para el funcionario, la formulación de este instrumento de planeación y gestión de paisaje cultural fortificado les permitirá avanzar hacia la consolidación de una sola resolución que unificará tres planes especiales de manejo y protección, como lo son el PEMP del Castillo de San Felipe y murallas, el PEMP de Paisaje Cultural Fortificado que tuvo el visto bueno y el PEMP del Centro Histórico de Cartagena que está en construcción.

«Esta denominación de Paisaje Cultural Fortificado protegerá el patrimonio cultural mueble, inmueble, inmaterial, arqueológico y natural del territorio insular y la bahía de Cartagena, y una vez unificado permitirá que podamos proteger, gestionar y darle valor a nuestro patrimonio con normas definidas para todos», añade.

En el 2021 ingresaron al Castillo de San Felipe de Barajas 420.529 visitantes, mientras que hasta mayo de este 2022 han entrado 324.936 .

Explica que el siguiente paso, el Ministerio Cultura deberá expedir la resolución de aprobación para que de esta forma, el PEMP del Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias, sea implementado y gestionado a través de un comité interinstitucional conformado por las entidades con competencia en el territorio. Esta instancia tendrá como uno de sus principales objetivos garantizar la participación de las comunidades que integran este paisaje cultural.

Vale destacar que los Bienes de Interés Cultural -BIC- son administrados desde el 2012 por la Escuela Taller mediante contrato interadministrativo de comodato que rige esta gestión, son 90 en total, agrupados en 5 sectores definidos de acuerdo a su ubicación geográfica: Centro Histórico, Cerro de San Lázaro, La Popa y Ciénaga de la Virgen, Bahía interior y canal de Bocagrande y Canal de Bocachica y Tierrabomba y a Isla de Barú.

Una de las direcciones del proyecto fortificaciones de la Etcar es la de puesta en valor, la cual se ocupa de generar espacios abiertos y libres para incentivar el conocimiento y la apropiación del patrimonio fortificado.

Las jornadas de entrada gratis para los colombianos, en las que se llevan a cabo actividades culturales gratuitas con contenido histórico, se realizan los últimos domingos de cada mes, excepto en enero y diciembre.

Otra de las actividades realizadas desde esta dependencia, es el Programa Educativo ¡Vive Tu Patrimonio!, el cual no tiene costo y beneficia a los estudiantes de instituciones educativas oficiales de Cartagena y Bolívar, que participan en recorridos lúdico pedagógicos adaptados a las edades de los estudiantes y además reciben gorras y refrigerios. Para participar solo deben ponerse en contacto con la Etcar a través de correo electrónico puestaenvalor@etcar.org

A su vez, la Etcar organiza Corredores Culturales en las murallas y baluartes de Cartagena, ofreciendo presentaciones artísticas a las que se puede asistir gratuitamente, con el objetivo de fomentar la circulación de artistas y lograr que las fortificaciones sean vistas como espacios de esparcimiento y disfrute.

Adicionalmente, la Etcar realiza talleres y charlas sobre buenas prácticas del patrimonio con las comunidades del área de influencia de las fortificaciones, y talleres con los aprendices de los programas de formación de la institución para concientizar sobre el valor de los oficios tradicionales en la ciudad.

+ Noticias


“La Cueva será un bar cultural y galería gastronómica”: Carolina Ethel
Isabel Villanueva, la violista que cautiva con su talento y belleza
La Premier League tendrá ocho jugadores colombianos para la temporada 2022-2023
Meme de la semana