Zoraida Noriega
Columnista / 29 de octubre de 2022

Mi red social

Certamen asiático y diverso — Por primera vez, la organización Miss Universo (MUO, siglas en inglés) es hoy de propiedad de una empresa no estadounidense, y como hecho histórico una transgénero es la primera en liderar el certamen. La compañía JKN Global Group Company Limited, de propiedad de la tailandesa Anne Jakrajutatip, anunció en rueda de prensa esta semana que es la nueva dueña. Un año tardaron las negociaciones de compra del certamen Miss Universo que pertenecía IMG (una filial de la gigante empresa de entretenimiento Endeavour) que antes había adquirido Donald Trump en 2015. La compañía tailandesa pagó 20 millones de dólares, monto que incluye los concursos Miss USA y Miss Teen USA, los que seguramente serán Miss Tai y Miss Teen Tai.

******

¿Quién es la nueva dueña? Anne Jakrajutatip es una mujer transgénero reconocida como exitosa empresaria en su país como productora de programas. Ha protagonizado las versiones tailandesas de los más populares realities shows como Projet Runway y Shark Tank. Fundó la Life Inspired For Transsexual Foundation, que defiende los derechos y oportunidades de las personas trans. Hace dos años fue denominada por la revista Forbes como la tercera persona del género más rica del mundo con una fortuna que se estima en 170 millones de dólares. Además de dueña, es la directora de JKN Global Group

Mostrar a Tailandia — Con su nueva dueña, ahora se entiende por qué el Miss Universo, que seguirá teniendo como presidenta a Paula Shugart, había anunciado a comienzos de año que el concurso aceptará a partir de 2023 la participación de mujeres trans, casadas y madres, rompiendo con la tradición en 71 años  en el que solo podían postularse en el torneo solteras, entre 18 y 28 años. La aspiración de Anne Jakapong, según dijo en rueda de prensa, es celebrar el certamen universal con más frecuencia en Tailandia, como lo venía haciendo en Estados Unidos. “Esto también se realiza para impulsar el turismo y la cultura de mi país”.

******

Miss International Queen — Así se llama el concurso de belleza para mujeres transgéneros más prestigioso del mundo. Se celebra desde el 2004 en Pattaya, Tailandia, y participan representantes de más de 30 países, entre ellos Colombia. Las candidatas deben tener entre 18 y 35 años y haber nacido hombre, no importa en qué etapa del proceso de transformación de género se encuentre. La actual reina es la filipina Fuschia Anne Ravena, una conocida modelo, influyente en las redes sociales, empresaria y ganadora de anteriores concursos de belleza.

 ******

Actuarán en los Grammy — Entre la tanda de artistas que estarán actuando en vivo este 17 de noviembre en la ceremonia de los Premios Latin Grammy figuran Ángela Aguilar, Marc Anthony, Banda Los Recoditos, Carín León, Nicky Jam y Sin Bandera. Todos ellos nominados, aunque algunos ya han ganado en ediciones anteriores. Los anunciados ahora se suman a Rauw Alejandro, Sebastián Yatra, Jesse & Joy, Chiquis y Marco Antonio Solís. Por esa razón, la vigésimo tercera entrega anual del Latin Grammy promete tener buena música.

+ Noticias


Peter Manjarrés alista “caja de sorpresas” para concierto virtual
¿Por qué dicen que abrir el paraguas bajo techo es de mala suerte?
La Dulce Vanidad de Kathy Roca inspirada en los niños
Camino a la elegancia