Zoraida Noriega
Columnista / 9 de diciembre de 2023

Mi red social

Griselda I — El nuevo año llega en medio de la gran expectativa que ha venido despertando la miniserie ‘Griselda’ apenas Netflix lo anunció en noviembre de 2021. Esa expectativa se siente sobre todo en Colombia, pues parte de una historia real sobre la vida y macabras andanzas de la cartagenera Griselda Blanco (conocida como ‘La madrina de la cocaína’ o ‘Viuda Negra’)  y del trabajo estelar de la protagonista de la cinta, la barranquillera Sofía Vergara. Aunque el estreno es el 25 de enero 2024, el proyecto terminó de desarrollarse hace 5 años, tuvieron que suspenderse las grabaciones por la pandemia, y solo las finalizaron el año pasado. Contará con 6 episodios de 1 hora. 

*****

Griselda II — Como hemos dicho, la miniserie fue producida por Sofía, quien esta vez se aparta de la comedia, género en el que se ha destacado, para sorprender en su primer rol en lo dramático. La actriz tuvo que someterse a largas horas de maquillaje hasta quedar irreconocible y poder meterse en la piel de la diabólica Griselda. Inclusive, tuvo que aprender a aspirar un cigarrillo, lo que nunca había hecho en su vida. Las extenuantes jornadas se realizaron en varias locaciones en Los Ángeles que fueron adaptadas para darle ese realismo colombiano, como lo hizo ‘Griselda’ en su trasegar por el narcotráfico.

*****  

Griselda III — Hacen parte del elenco actores colombianos tan reconocidos como Diego Trujillo y Christian Tappan, y será el debut en la actuación de Carolina Giraldo, más conocida como Karol G, quien encarna a ‘Carla’, una de las protegidas de ‘La viuda negra’. La serie bilingüe, rodada en español e inglés, buscará reflejar la realidad de los personajes según el contexto. Vergara, autora del proyecto con Eric Newman, cocreador de ‘Narcos’,  destacó la importancia de esta autenticidad mencionando que era “una delicia poder actuar en español”. No está de más recordar que la vida de Griselda Blanco ya había sido adaptada al cine en 2018 en la película Cocaine Grandmother, que interpretó Catherine Zeta-Jones.

******

No va más — A través de un comunicado, la Organización Miss Panamá anunció que renuncia a la franquicia del Miss Universo. Falta de transparencia e irregularidades fueron los motivos que llevaron a los organizadores retirarse del certamen. “Lamentablemente no contamos con el tiempo necesario para obtener la aprobación de derechos de franquicia en el momento preciso, lo que nos impidió captar los patrocinadores necesarios para cubrir los elevados costos asociados con la producción y preparación de nuestras representantes”, dice el comunicado oficial, emitido el pasado 03 de diciembre. También explica que durante bastante tiempo se han presentado muchas “directrices y cambios”, al mismo tiempo que se han “otorgado privilegios a directores y equipos de trabajo”. 

*****

Adiós a la ‘Chica Ye-ye’Concha Velasco, la actriz española fallecida la semana pasada a los 84 años, fue la más popular del siglo XX que obtuvo el cariño del público en la gran pantalla y el prestigio en el teatro. Había sido diagnosticada de un cáncer linfático en 2014 y en diciembre de 2022 tuvo que ser ingresada en el hospital, con problemas de aparato digestivo, hígado y artritis. Con 12 películas e  incontables premios, fue considerada una de las damas de la escena y puso al público a bailar con su inolvidable canción ‘Chica Ye-Ye’.

+ Noticias


Maribel Gutiérrez: “Vivo feliz con una familia maravillosa”
Juan Alejandro Tapia lanza ‘Amarillo sangre’
La conmovedora historia del elefante triste que baila ‘My Way’, de Sinatra
‘El Morre’ Romero, un artista y maestro de música sin límites