Personaje / 17 de julio de 2021

Michelle Yidios Hakim, periodista con alma de diseñadora de modas

Michelle con algunas de las carteras de su marca Yidios-Hakim, un emprendimiento que surgió en plena pandemia. @joseveiraphoto

Zoraida Noriega

La comunicadora de ascendencia libanesa que ha trabajado para E! Entertainment Tv y MTV, presenta con éxito  E! Online Latino, hace dos años tiene su línea de carteras en la que fusiona varias culturas.

Estar frente a una cámara o tener un micrófono para hablar con serenidad y propiedad no resulta nada difícil para Michelle Yidios Hakim. A los 9 años se ganó un concurso, entre 72 niños, para un contrato por 6 meses en Walt Disney radio. Recuerda que la sacaban del colegio todos los lunes para ir a grabar el programa en el que trataba temas dirigidos a la infancia.

Aunque en el campo del modelaje no le han faltado propuestas, la comunicadora ha preferido estar en los medios como entrevistadora y hoy ser la imagen de su propia marca.

Con el paso de los años se le fue despertando tanto su pasión por los medios de comunicación que la llevó a ser productora de campo, desde Bogotá, de la franja de entretenimiento Zona Trendy, de E! Entertainment Tv; luego pasó a ser reportera, organizadora de eventos y actualmente es la presentadora del espacio Pot Talks, en la que entrevista en vivo, a través de #michelleyidiosvideo en E! Online Latino, a personajes de la música, actuación y modelaje.

Como a esta influencer de ascendencia libanesa siempre ha sentido fascinación por la moda porque para ella “es una forma de expresión muy fuerte, que permite mostrar de uno su identidad, estado de ánimo y comunica”, en plena pandemia montó la marca Yidios-Hakim, que busca empoderar a la mujer. Cuando llegó a Colombia, tras hacer una maestría sobre marketing digital en Barcelona, recorrer Europa y ver la influencia cultural que en sus artesanías tiene el Medio Oriente, nació la idea de su nuevo emprendimiento.

“Soy muy soñadora, pero trato que esos sueños no se queden en el aire, sino ejecutarlos”, asegura. Por eso, y sin perder tiempo, comenzó  a fusionar varias culturas en el diseño con el apoyo de artesanas colombianas que son cabezas de hogar, practicantes universitarias  y mujeres privadas de la libertad.

Las carteras de su inspiración son para ella artesanías de lujo y únicas en su estilo. Así posó para el lente de José Veira especialmente para MiREDvista.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Cuando tenía 6 años y estando en Miami montando bicicleta, Michelle fue arrollada por un carro que la llevó al hospital, donde estuvo al borde de la muerte. La historia, de ese trágico accidente que ella misma cuenta con detalles en la página ‘Memorias Conservadas’, hace parte de su pasado, pero hoy dice que “es borrón y cuenta nueva”. Porque, pese a la gravedad, no le dejó secuelas; pero eso sí, reconoce que es otra oportunidad de vida que Dios le dio y de la cual está agradecida.

La comunicadora, nacida en Bogotá, viene de una familia de médicos y científicos. Uno de ellos es su tío, el neurocirujano barranquillero Salomón Hakim, inventor de la famosa válvula que lleva su apellido; también su abuelo Alejandro (nacido en Beirut) y su tío José Antonio.

A sus 30 años confiesa que ve la vida de otra manera. “Pienso que hay una misión que cumplir y lo agradezco todos los días. Yo me emociono de las cosas más pequeñas y simples, tengo la capacidad de disfrutar, de agradecer; siento que no me tomo la vida por sentado, no me tomo las situaciones, los trabajos, y personas. Le encuentro magia a todo”.

Estudió en el Jorge Washington de Cartagena, donde vivieron sus abuelos, y luego cursó comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá.

“Desde pequeña siempre supe lo que me gustaba. No fui de las personas que terminó el colegio y no sabía qué estudiar. Siempre supe que lo mío  eran los medios de comunicación.”

Cuenta que estando en la Javeriana se le presentó la oportunidad de hacer un intercambio en la Universidad de Miami, al ganarse uno de los dos cupos que ofrecían. “En esa ciudad me puse en contacto con quien era mi jefa y me dijo que allá se había presentado la oportunidad en MTV para que hiciera mis prácticas. Y así fue. A mi regreso a Colombia, ya conociendo el formato de esa empresa televisiva de EEUU, entonces me buscaron en Bogotá Zona Trendy. ¡Fue maravillosa esa experiencia!”.

Aunque su primera aparición en televisión, siendo apenas una niña, fue en el programa de Don Francisco al ganarse otro concurso, con toda razón, Michelle hoy se da el lujo decir que aprendió de todo un poco, pues pudo explorar y conocer las diferentes facetas detrás y frente a la cámara, producción, presentación, y demás oficios relacionados con los medios de comunicación.

“Como vengo de una escuela, todas esas enseñanzas me llevaron a organizar eventos. Porque cuando te enseñan a producir para Tv, uno aprende también a producir su vida. Entonces me lancé a organizar eventos en Bogotá y Cartagena para varias marcas”.

«El mundo de la moda siempre me había llamado la atención y hoy siento que estoy cumpliendo otro de mis sueños, sobre todo para empoderar a la mujer»

FUSIÓN DE CULTURAS

“Yo tengo dos pasiones en mi vida que me hacen vibrar: las comunicaciones y empoderar a las mujeres a través de la moda, en este caso las carteras. Lo de la marca empezó la vez que me compré una y comencé a intervenirla. Le hice una correa que yo misma tejí. Entonces, cuando la publiqué en las redes todas mis amigas la elogiaron y me pedían que les hiciera una”.

Las carteras llevan tejidos wayuu, cuero, flecos, dijes, piedras y mucho color. Michelle describe su obra de arte como “una artesanía de lujo, es algo diferente y exclusivo. Quiero que la mujer llame la atención, que brille a través de este accesorio hecho por manos maestras, empoderadas”.

“La idea es que la persona encuentre un poco diferentes culturas, que pueda armarlas a su gusto. Por ejemplo, que la correa de una cartera la pueda combinar con otras o lucir la cartera sola.

Yidios Hakim sigue al pie de su exitoso Pot Talks, pero la tiene muy entusiasmada lo de su marca que la piensa expandir. “No solo quiero tener  presencia en Colombia, sino también involucrar artesanías de países de Latinoamérica y el de mis ancestros: el Medio Oriente”.

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