Alfonso Ortiz en una escena de la telenovela La Hija del Mariachi, que actualmente retransmite el Canal RCN.
El actor bogotano, con una trayectoria de 40 años, dirigió la escuela Caja de Herramientas, donde se formaron reconocidos artistas de nuestra televisión.
A Alfonso Ortiz se le reconoce no solo por su trayectoria de cuatro décadas como actor de teatro, televisión y cine, sino por haber sido maestro de varias generaciones de actores que hoy lloran su muerte por una complicación cardíaca que lo mantuvo hospitalizado en Bogotá por más de una semana.
La muerte de este actor bogotano de 71 años, fue confirmada ayer por la Asociación Colombiana de Actores a través de Twitter.
Comenzó en el teatro en los años setenta, en momentos en los que muchos actores fueron políticamente muy comprometidos. El formó parte del Teatro La Candelaria, el Teatro Libre de Bogotá y fue maestro de arte dramático para la Academia Superior de Bogotá.
De hecho fundó una academia de actuación, Caja de Herramientas, en la que se formaron actores como Flora Martínez, Miguel Varoni, Alejandro Aguilar, Angie Cepeda, Marcela Mar y Carolina Acevedo,. Chichila Navia y Santiago Alarcón, entre otros.
Ortiz es recordado por su rol en la película Perder es cuestión de método, dirigida por su amigo Sergio Cabrera. Tuvo papeles destacados en producciones como De Pies a Cabeza, Castigo divino, Los Reyes, Chepe Fortuna, Amo de casa, Alias el Mexicano, Las detectivas y el Víctor, Merlina, mujer divina; Pobre Pablo y en La hija del mariachi, que actualmente repite el canal RCN.
Una de sus últimas intervenciones fue en la serie de Netflix El robo del siglo, una ficción basada en hechos de la vida real, sobre el multimillonario robo al Banco de la República de Valledupar en los años noventa.