Mundo curioso / 17 de septiembre de 2022

Ocho datos curiosos sobre el Día del Amor y la Amistad en Colombia

Septiembre es el mes ideal para el reencuentro con los amigos. Foto. Frepik

Miredvista.co

Conozca por qué se celebra en septiembre y cuáles son los regalos que más se compran.

El Dia de San Valentín es muy diferente al Día del Amor y la Amistad en Colombia. foto: Freepik

Septiembre es sinónimo de amor y de amistad en Colombia desde hace 53 años, fecha desde la que estamos celebrando una de las fechas más importantes para el sector comercio del país.

Gremios como la Federación Nacional de Comerciantes reportan que el noveno mes del año representa un alza de 40% en las ventas, cifra que podría aumentar en este 2022 teniendo en cuenta las restricciones de los dos últimos años por la pandemia de Covid-19.

MiREDVista comparte con los lectores algunas curiosidades de la historia de esta fecha y de la celebración en sí en cuanto a preferencias y cómo celebrarán este año los colombianos.

-Colombia empezó a celebrar Amor y Amistad en 1969 cuando dejó a un lado el Día de San Valentín, que es en febrero en otros países. Para la mayoría es una fecha eminentemente norteamericana.

-Para ese año, los comerciantes le pidieron al Gobierno Nacional aplazar el festejo y pasarlo para septiembre teniendo en cuenta los gastos de comienzo de año por inicio de clases en colegios y universidades.

-Se espera que el 85% de los colombianos se unan a la celebración de acuerdo con la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

-¿A quién le compran regalo? En orden de prioridades es así: para la pareja 43%, familia distinta a los papás 20%, padres 13% y amigos 11%.

-La tradición de regalar al amigo secreto viene en descenso: el año pasado fue del 13%..

-Cuánto gastarán los colombianos en promedio en una de las mejores fecha para el comercio: El 37 % gastará entre 50 mil y 100 mil pesos; un 35 % invertirá hasta 50 mil pesos y un 28 % a más de 100 mil pesos.

-Los chocolates siguen siendo “indestronables” como el regalo ideal, asegura el 19% de quienes se unirán al festejo, seguido del 17% que prefiere una invitación a cenar. Según el sondeo de los comerciantes, el 15% gastará en ropa y calzado, el 8% en comida a domicilio y un porcentaje similar comprará y flores.

-Para esta fecha el número de búsquedas en Google con temas relacionados a la fecha se duplica. En Youtube buscan en su orden de prioridades mensajes sobre amor y amistad, seguido de moda, marcas, perfumes, joyas y accesorios y chocolates.

La invitación desde MiREDVista es que si van a celebrar lo hagan para compartir entre amigos, parejas y familiares, eso sí, evitando los excesos, sobre todo entre quienes acostumbran a brindar con bebidas alcohólicas.

Y si o hay suficiente presupuesto para el regalo, lo importante es una buena compañía para disfrutar de una película en casa (hay buenas ofertas en las plataformas), disfrutar de juegos de mesa mientras preparan crispetas caseras, por ejemplo, o cítense en una videollamada. ¡Pasen un día bonito!

+ Noticias


Carnaval de Barranquilla, de la Vía 40 al Malecón
El perro más rico del mundo vende su casa por 32 millones de dólares
Diez curiosidades de las tradiciones navideñas en el mundo
Las nuevas pisadas de la moda