Lo último / 1 de julio de 2023

¿Por qué es importante tramitar la cédula digital colombiana?

La cédula digital será dentro de algunos meses, de caracter obligatorio en Colombia

Miguel Utria

El documento será de obligatoria portabilidad próximamente y el trámite no requiere mayor complejidad.

Tras 22 años de haberse implementado en el país la portabilidad de la cédula amarilla, el Gobierno, a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil, adelanta, desde hace meses, campañas para motivar a los colombianos a tramitar la cédula digital, la cual tiene vigencia desde diciembre de 2020 y que en los próximos meses será de carácter obligatorio.

El registrador nacional Alexánder Vega se ha dado a la tarea de promover este cambio de documento a lo largo de todo el país, inclusive en el exterior, donde se han habilitado, en varios consulados colombianos, las herramientas y protocolos necesarios para el trámite del mismo a nacionales en el extranjero.

“Se puede decir que ya no se le va a perder su cédula, porque por más que la tenga física también podrá tenerla en la plataforma digital”, dijo el registrador durante una de las tantas intervenciones públicas en las que ha promovido este trámite que se ha incrementado en el país.

El registrador nacional Alexander Vega cuando explica la importancia de tener la cédula digital.

A partir de que un ciudadano hace el trámite y tiene acceso de su documento digital podrá tener dos versiones del mismo, pues, además de que puede portarla físicamente, una vez en su poder el mismo debe subirse a la plataforma electrónica, y posteriormente activarse en los dispositivos móviles como smartphone o Android, que permite la  visualización de igual forma que la versión física.

De acuerdo con las autoridades competentes, la principal diferencia entre la cédula amarilla y la digital es la seguridad de esta última por las características de la misma. Pero además permite identificar a los colombianos en trámites presenciales y no presenciales.

El nuevo documento tiene características como labrados y logo-símbolos, fotografía quemada a láser y código QR que contienen toda la información del ciudadano. En esta versión del documento de identidad, se abolió la huella digital que constituye un elemento de seguridad para el portador, pues acceder a la misma solo será posible mediante el código QR.

El trámite del documento tiene un costo de 63050 pesos y el mismo debe ser cancelado a través del botón PSE, en la página de Registraduría, www.registraduría.gov.co o en los puntos autorizados en todo el país.

Tras hacer el pago del monto de la nueva cédula, el ciudadano debe esperar 24 horas para hacer la gestión en la sede de la Registraduría más cercana a su vivienda que, posteriormente le enviará un correo electrónico de donde podrá descargar el comprobante de su documento. Lo que sigue es estar pendiente del estado de su documento hasta que le indiquen que ya está disponible y pueda retirarlo, de la misma oficina donde realizó el trámite.

Una vez obtenido el documento, el ciudadano puede activar su cédula digital, a través de la aplicación móvil cédula digital Colombia, con el código QR que se le enviará al correo que registró durante el trámite.

Algunas de las características relacionadas con la seguridad de la versión digital de la cedula de ciudadanía son fotografía en movimiento, que la activación de la misma se hace mediante biometría facial, que la certificación se hace por firmas electrónicas y que el holograma de seguridad se hace de manera táctil.

En cuanto a la versión física de este nuevo documento la seguridad de no ser  falsificada se caracteriza por contener código QR encriptado con datos biométricos y de seguridad, la numeración es en relieve, sistema de foto fantasma, además de la utilización de tinta sensible a la luz ultravioleta.

De acuerdo con la registraduría, Colombia necesita una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y de todas las entidades que prestan servicios a través de internet.

La cédula digital tiene vigencia de 10 años, inicialmente está dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado y a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad y tramiten su cédula de ciudadanía por primera vez, quienes en este caso podrán tenerla sin costo alguno.

+ Noticias


Linda Caicedo, la futbolista de oro de la Selección Colombia femenina Sub-17
¿Realmente es beneficioso sobrecargar el tanque de gasolina en tu carro?
Copa Libertadores 2021: sorteo, clasificados y debut
Aura Ayala y sus joyas para grandes las ocasiones