Lo último / 2 de marzo de 2024

¿Por qué la virgen tiene su santuario en El Morro?

Este monumento de la Virgen María colocado en la cima de una montaña del El Morro esta permanentemente expuesta para la adoración de los fieles.

Miredvista.co

Ese espacio sagrado de crecimiento de fe y devoción a la Virgen María, ubicado en el corregimiento atlanticense que lleva su nombre, en el municipio de Tubará, celebra 25 años de celebrar la eucaristía y demás actos religiosos, como también de recibir a peregrinos devotos de la santa.

Según la historia, la idea y gestión de que la Virgen María tuviera un lugar cerca al mar para que sus devotos tuvieran un espacio de reflexión y adoración hacia la santa, fue de monseñor Víctor Tamayo.

Motivado por dos bogotanas que  en su visita a Barranquilla en 1998 vinieron invitadas para promover el rezo del santo rosario expresaron su deseo de que en honor de la madre de Jesús debería construirse un santuario, Tamayo se reunió con el empresario Eugenia Díaz en su finca ‘La Pintada’ en el corregimiento El Morro.

Los primeros sábados de cad mes, peregrinos de diferentes lugares del Atlántico, acuden al lugar religioso.

Varios empresarios de la ciudad acogieron el deseo del sacerdote y donaron el terreno donde hoy se encuentra el santuario en una montaña. El 6 de marzo de ese mismo año, con un grupo aproximado de 50 personas, en su mayoría de la comunidad,  monseñor hizo la primera peregrinación y celebró la eucaristía en lo alto de ese lugar, como se ha continuado de forma ininterrumpida.

El 2 de mayo de 2008, el entonces arzobispo de Barranquilla, monseñor Rubén Salazar Gómez, lo erigió canónicamente dándole el nombre de Santuario Mariano Arquidiocesano Nuestra Señora de la Paz. En el contexto religioso, un santuario puede ser un lugar de adoración o veneración ya sea al aire libre,  un templo, una iglesia o una mezquita. 

Monseñor Víctor Tamayo, principal gestor del santuario, durante una de las eucaristías celebradas en El Morro.

“El Morro es un sitio privilegiado mirando al mar y escogido por la Virgen María para derramar sus bendiciones a los habitantes del Caribe y todos aquellos que peregrinan en ese santuario”, dijo el padre Tamayo.

Con el aporte mensual de las familias es el sostenimiento del santuario.

Todos los primeros sábados de cada mes, se realiza el santo rosario, subiendo desde la plaza del corregimiento El Morro a las 6:00 am y llegado al santuario se participa de la celebración de la eucaristía y se administra el sacramento de la penitencia; esta peregrinación es acompañada por los sacerdotes y fieles de las diferentes Vicarias Territoriales y Movimientos Eclesiales.

CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE PLATA

Ya han pasado 25 años. Por eso, la celebración de las bodas de plata del santuario, donde se están realizando bautizos y matrimonios,  iniciará hoy a las 6:00 a.m. con la peregrinación desde la cancha del corregimiento, donde se reunirán los feligreses que así lo deseen para subir a la montaña rezando el rosario.

A las 7:00 am, en el santuario, se tiene prevista la eucaristía, en la que se podrá ganar indulgencia plenaria, para lo cual es necesario ir confesado o confesarse en el lugar, rezar el credo, orar por las intenciones del papa Francisco y comulgar en la santa misa celebrada ese día, en ese lugar.

Finalizada la celebración eucarística, los asistentes podrán disfrutar de una mañana de concierto de alabanzas dedicadas a la Virgen María, espacios de reflexión y un festival gastronómico en el que podrán encontrar variedad de platos para desayunar y almorzar en el lugar o para llevar.

Habrá una zona para juegos infantiles. “Quiero invitarte a ti, que eres asiduo peregrino o a quien nunca se ha dado la oportunidad de asistir, a que este sábado 2 de marzo celebren con nosotros este gran aniversario. Será un día para pasar en familia, junto al corazón de la Santísima Virgen María, en este lugar que es un atractivo natural, cultural, religioso del departamento del Atlántico”, expresó el padre Jaider Lázaro, rector de este santuario mariano.

La entrada es libre, para acceder pueden hacerlo por la vía Barranquilla – Cartagena, después de la entrada de Puerto Velero, en la acera izquierda. Los interesados pueden consultar en las parroquias que tienen buses disponibles y, específicamente, en la sede de Lazos de Amor Mariano (Calle 63 #41-124 Boston), que tendrá la prestación del servicio de transporte, el cual pueden coordinar previamente a través de sus redes sociales.

+ Noticias


Trucos para mantener los dientes blancos
Es año de elecciones: tome nota del sonajero presidencial
8 expertos llegan a Barranquilla para hablar cómo migrar legalmente a EEUU
Valentina López, una diseñadora de modas que creció entre hilos, telas y pedrería