Lo último / 6 de agosto de 2022

Posesión de Gustavo Petro: histórica

Uno de los momentos más emotivos fue cuando llegó a la tarina la espada de Bolívar que mandó a pedir el nuevo presidente Gustavo Petro antes de pronunciar su discurso.

Zoraida Noriega

Antes de su discurso pidió un receso de 10 minutos para que trajeran  a la tarima la espada de Bolívar. La banda presidencial la recibió de la hija de Carlos Pizarro, ex guerrillero del M-19. La primera dama, Verónica Alcocer, dejó atrás la tradición de usar vestido asistiendo con pantalón.

La posesión presidencial de Gustavo Petro este domingo 7 de agosto, marcó historia, como la era del cambio.

Para comenzar, el nuevo mandatario caminó del Palacio de San Carlos hacia la tarima central de la Plaza de la Paz en medio de un camino adornado con silletas llenas de variadas flores que llevaba los nombres de los departamentos de Colombia. Lo hizo en compañía de su esposa Verónica Alcocer y sus hijos.

La vicepresidenta Francia Márquez en el momento de su posesión.

*****

Nunca la Plaza de Bolívar había estado tan repleta en una posesión presidencial. A la una de la tarde ya no había espacio para las15 mil personas( sin contar a los numerosos invitados especiales que ocuparon las primeras filas) que no quisieron perderse del importante acto. Mucha gente no pudo ingresar, pese a que en las calles aledañas de la plaza fueron dispuestas varias pantallas gigantes.

Una medallita de la Virgen Milagrosa llevó Verónica Alcocer en su elegante conjunto blanco.

*****

Entre el sinnúmero de detalles que marcaron la diferencia estuvo la imposición de la banda al nuevo mandatario a cargo de María José Pizarro, hija del ex guerrillero del M-19 y quien fue candidato presidencial Carlos Pizarro. La joven parlamentaria subió a la tarima con una chaqueta roja, en la que tenía plasmada la fotografía de su padre, cuando fue guerrillero, con un lema que decía: “Que la lucha por la paz no nos cueste la vida”.

****

Por otro lado, llamó la atención la controversia que había generado la espada de Bolívar, que Duque no autorizó a trasladar a la posesión presidencial, pero que el mismo Petro, tras su investidura, ordenó llevar hasta la Plaza de Bolívar, antes de iniciar su discurso.  

*****

“Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios. Claro que la paz es posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas, por ejemplo, vista como una guerra por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas”, dijo en uno de los apartes de su discurso.

Armando Bendetti, quien fue el jefe de campaña de Gustavo Petro, con eu esposa Edelina y su hijo Armando, a su llegada a la Plaza de Bolívar.

*****

Pese al misterio que venía rondando hace varias semanas sobre cómo lucirá la nueva primera dama Verónica Alcocer el día de la posesión, la mayoría de los medios de comunicaciónhabíamos informado queel diseñador tolimense Diego Guarnizo había sido el escogido tras una convocatoria con varios creadores nacionales. Verónica prefirió, sin embargo, a su paisano sincelejano Virgilio Madinah, quien lleva 10 años en la industria de la moda. El enterizo blanco complementado con una capa de cuello Nerú que llevó la esposa de Petro recibió elogios.

El chef Alex Quessep y su esposa Jerry con la primera dama de la nación.

****

Un detalle que llamó la atención en el vestido de Verónica fue que en vez de adornar la blusa con un elegante prendedor, colocó una medallita en plata de la Virgen Milagrosa, de la cual es devota.

Verónica complementó su outfit con unos zapatos de punta y con tacones no muy altos, y una cartera del mismo color tipo sobre. Por su parte, Francia Márquez, llegó vestida de su diseñador de cabecera, nacido en Buenaventura, Esteban Sinisterra. La creación fue elaborada fiel al estilo étnico de la vicepresidenta, aunque muchos criticaron la franja blanca de volantes, pero fue algo simbólico que representó la paz y su investidura.

*****

Más de 60 cámaras en distintas regiones del país, 54 de ellas en Bogotá y 6 en ciudades principales, con un equipo conformado por más de 300 profesionales, fueron utilizado para la transmisión por televisión.

Gente de todas partes de Colombia y del exterior se hicieron presentes en la Plaza de Bolívar. A la una de la tarde no le cabía una aguja.

***

Entre los invitados estacados estuvieron el Rey Felipe IV de España, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, de Perú, Pedro Castillo; de República Dominicana, Luis Abidaner, el líder de Ecuador, Guillermo Lasso. También los presidentes de Paraguay, Países Bajos, Panamá, Honduras, Costa Rica y Argentina. En representación de Manuel López Obrador, mandatario de México, estará la primera dama, Beatriz Gutiérrez, lo mismo que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien enviará a su vicepresidente Féliz Ulloa. 

El rey Felipe de España cuando era recibido en el aeropuerto El Dorado por Martha Lucía Ramírez.

+ Noticias


Petro, Gutiérrez y Fajardo: ahora sí comienza la campaña presidencial
Armani, el diseñador que nació con estrella para las luminarias
Conozca al animal “más feo del mundo”
“Mi autenticidad marcará la diferencia en Miss Universo”