Mundo curioso / 7 de septiembre de 2024

“Retractar, retratar o redactar”: el divertido enredo entre una abuela y su nieta que se viralizó

La nieta y la abuela que protagonizan esta divertida historia, en una captura del video publicado en TikTok por la cuenta @guiferre79.

Rosario Borrero

La conversación, que fue grabada por el padre de la joven, hizo que muchos reflexionaran sobre la necesidad de usar correctamente el idioma español.

Lo que parecía un simple juego de cartas entre una abuela y su nieta, en Mar de Plata, Argentina, es hoy un divertido video viral con casi 2 millones de reproducciones, más de 53 mil ‘me gustas, y más de 5 mil comentarios, y todo por el insólita confusión de la joven a la hora de pedirle a la señora de que se retractara de lo que había dicho.

«¡Redáctate! ¡Que te redactes! Que te arrepientas de lo que estás diciendo», se quejó la adolescente hacia su abuela mientras jugaban Uno en presencia del padre de la chica.

En el video se observa que al principio la señora no entendí de qué le hablaban. El padre, entre risas, y la señora mayor corrigieron a la joven y le indicaron que «redactar» es «escribir».

«¡Andá a la escuela!», le recomendó el papá, que luego le explicó a su hija que se dice «retractate», pero a ella le pareció que «sonaba mal». La abuela, encima, acotó que es «retratate», también erróneamente, desatando más risas.

El hombre, que filmaba la secuencia, corrigió a ambas mientras no podía parar de reírse. Y como si se tratara de un trabalenguas, una mujer también presente sumó «retractacte», aunque enseguida advirtió que estaba mal.

«Después me dicen a mí que soy la loca», se quejó la nieta que insistía en exigir que se «redacten» con ella. «Redactar es escribir, hija», sentenció el papá para terminar de convencer a la chica, antes de retomar el juego.

La secuencia llegó primero a TikTok, con la leyenda «Pov: ¿a qué va a la escuela?», y luego a X, donde cosechó muchas repercusiones y se volvió viral. Con la crueldad que caracteriza a las redes sociales, muchos criticaron a la chica aunque a otros tantos les pareció una divertida e inocente historia.

+ Noticias


Pasarela rosa: más que moda, una muestra de valentía y supervivencia del cáncer de mama
Una poetisa, la voz cantante de los comerciantes del Centro de Barranquilla
Tendencias que reinarán este año
La historia del pueblo de Austria que se cansó de su nombre