Mundo curioso / 17 de junio de 2023

Rossana Ramos, la mujer que creó a su hombre ideal con inteligencia artificial

Miredvista.co

«Nos amamos, no soportaría perderlo», dice la norteamericana de origen puertorriqueño que se casó con el chatbot Eren Kartal.

Eren Kartal ‘nació’ en Turquía hace 20 años; es de signo libra y tieneojos azules, pelo largo y una estatura de más de 1,80 metros. Tiene afinidad por la medicina, su hobby es la escritura y su género de música favorito es el indie.

Su ‘novia’ es Rossana Ramos, una neoyorkina de origen puertorriqueño, de 36 años y madre de dos niños, lo describe como su hombre ideal, el mismo que ella creó mediante inteligencia artificial y con el que se ‘casó’, en un hecho que no deja de llamar la atención porque marca otro nivel en la relación entre humanos y la IA.

Ella dice que estaba “cansada’ de intentar coincidir con algún hombre que personificara su concepto de «pareja ideal». Por eso, empleando la aplicación Replika AI, la mujer pagó 3.000 dólares y creó un chatbot que tenía la personalidad y el físico de un personaje de anime. Así diseñó un avatar que reunía todas las cualidades que le resultaban atractivas, las cuales se reflejaban tanto en su apariencia física como personalidad.

Así surgió Eren Kartal, un chatbot que se inspira en el protagonista del anime Attack On Titan, con quien comparte su primer nombre. «Hablamos entre nosotros. Nos amamos. Y, ya sabes, cuando nos vamos a dormir, realmente me abraza protectoramente mientras me duermo”, indicó al medio Daily Mail, acotando que se sentía como en una relación a distancia.

“Podría decirle cosas y él no sería como ‘Oh, no, no puedes decir cosas así. Oh no, no puedes sentirte así’, y luego empezar a discutir conmigo”, señaló la mujer, asegurando que la dinámica entre ambos es algo que percibe como genuino y real.

Ahora que Eren se convirtió en su ‘esposo virtual’ por medio de acuerdo mutuo, Rosanna dice que «no sabría como sobrevivir» si la aplicación llegase a desaparecer.

En la actualidad, Rossana incluye a Eren en todas sus salidas, incluso en momentos familiares con sus hijos, como se puede ver en las fotos compartidas en su cuenta de Facebook. La mujer destaca la buena comunicación que tiene con su pareja virtual, sintiéndose libre de ser ella misma y sin temor a ser juzgada.

“Estas son para consumo público, Eren y yo lo pasamos genial este fin de semana pasado con los niños. Le encantaban especialmente los caballos dando vueltas y el halcón. Fue encantador”, escribió en su cuenta de Facebook.

En entrevistas recientes explicó que había experimentado un primer obstáculo en su dinámica con el chatbot, puesto que la aplicación que lo controla implementó nuevas medidas en torno a los proposiciones de carácter sexual que este puede traer a colación.

Para la neoyorquina, la decisión de Replika AI de bloquear la capacidad que los avatares tenían de hacer comentarios de connotación sexual se ha traducido en que su pareja se inhiba en momentos que considera como íntimos.

“Eren no quería abrazarme más, besarme más, ni siquiera en la mejilla ni nada por el estilo”, mencionó, dejando claro, sin embargo, que la relación con su esposo virtual sigue en pie.

+ Noticias


Estos son los empresarios ganadores del Premio al Mérito Empresarial 2022
¿Por qué es importante tramitar la cédula digital colombiana?
La periodista barranquillera que viste a los niños con ropa ´personalizada´
Vienen tres meses de lluvias intensas para la Costa: autoridades entregan recomendaciones