Moda / 2 de abril de 2022

Seis canciones para celebrar los 209 años de Barranquilla

Vista panorámica de una de las entradas de la capital del Atlántico, a la altura de la Autopista al Mar. (Foto tomada de Internet)

Miredvista.co

¿Canciones para Curramba la bella? ¡Muchas! Pero aquí te presentamos algunas de las que están fijas en la play list que seguramente sonará y retumbará este 7 de abril en el corazón de los barranquilleros de corazón y por adopción.

Mi vieja Barranquilla

El venezolano Nelson Henríquez inmortalizó esta canción en los años 70. Se trata de la que es tal vez la canción más emblemática de Barranquilla, de la autoría de Estercita Forero, considerada la ‘novia’ de la ciudad y quien supo describir con calidez el sentimiento barranquillero, aquí y en cualquier lugar del mundo.

Barranquilla Barranquilla

La Dimensión Latina, con los arreglos y la espectacular voz de Oscar De León, la botó toda hace 48 años con este tema sabroso compuesto por Carlos Vidal y Víctor Mendoza, y que pegó con fuerza en sucesivos carnavales desde 1974, por lo que se convirtió casi que en un tema de culto en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

En Barranquilla me quedo

Joe Arroyo, eterno rey del Carnaval de Barranquilla, compuso esta canción en 1988, cuando la grabó con Discos Fuentes, acompañado en el piano por Chelito De Castro y por su orquesta La Verdad. Este es un auténtico himno para el bailador barranquillero que tiene en el Joe uno de sus artistas más queridos. Tanto, que en su honor hay una escultura y una estación del Sistema de Transporte Masivo lleva su nombre.

Las caderas no mienten

“¡En Barranquilla se baila así!”, canta Shakira en un estribillo de este tema que interpreta a dúo con el rapero Wycleaf Jean y que, por cierto, superó recientemente el millón de vistas en Youtube. Este disco del género pop latino hace parte del álbum Fijación oral Vol. 2 (2006).

Se va el caimán

Esta canción fue escrita hace 81 años por el cantautor colombiano José María Peñaranda en el género de la cumbia y grabada por primera vez por la orquesta de Eduardo Armani con el Cuarteto Imperial en 1945. Junto con La gota fría constituye la canción del folclor costeño más universal. Fue interpretada por las mejores orquestas de Latinoamérica y en España la utilizaron para protestar contra la dictadura franquista. Hay quienes aseguran que tiene más de 50 versiones en los ritmos y voces más dispares. La interpretó Plácido Domingo y la Orquesta Sinfónica de Londres. Se tradujo a siete idiomas. Por su éxito global algunos llegaron a sugerir en su momento que este era el verdadero Himno Nacional.Esta canción fue escrita hace 81 años por el cantautor colombiano José María Peñaranda en el género de la cumbia y grabada por primera vez por la orquesta de Eduardo Armani con el Cuarteto Imperial en 1945. Junto con La gota fría constituye la canción del folclor costeño más universal. Fue interpretada por las mejores orquestas de Latinoamérica y en España la utilizaron para protestar contra la dictadura franquista. Hay quienes aseguran que tiene más de 50 versiones en los ritmos y voces más dispares. La interpretó Plácido Domingo y la Orquesta Sinfónica de Londres. Se tradujo a siete idiomas. Por su éxito global algunos llegaron a sugerir en su momento que este era el verdadero Himno Nacional.

Currambera

Hace casi dos meses Carlos Vives nos sorprendió gratamente con esta canción rinde homenaje a Shakira y, por extensión a todas las barranquilleras. Vives cuenta la historia de la vida de la estrella mundial del pop, hilándola con su trayectoria musical y al mismo tiempo habla de las características de la mujer barranquillera.Varias exreinas del Carnaval participaron en el emotivo video del tema.

+ Noticias


Bananitos al tequila
Una santa sopita
“En Cartagena haré mi debut en un reinado”, dice la Señorita Barranquilla
Que las ventoleras no hagan de las suyas con sus gorras y sombreros