Nuestra Gente / 27 de mayo de 2023

Milton Rodríguez, el profesor que entrena con pasión a niños en el deporte del BMX

Los pupilos del deportista y entrenador Milton Rodríguez se alistan para una de sus prácticas.

Miguel Utria

Desde pequeños, deportistas de esta modalidad del ciclismo y motocross se concentran en afinar sus destrezas en el dominio de las bicicletas.

El haber pasado por la pista de bicicross del barrio La Victoria, al suroccidente de Barranquilla, y ver a niños practicando el deporte de BMX inspiraron a Harold Robles a inscribir a su pequeño hijo en esta disciplina deportiva tras haber observado en él habilidades y destreza para manejar su bicicleta.

Las siglas BMX significan Bicycle MotoCross y tienen que ver con la historia de este deporte, que se remonta a 1969.

“El niño tenía cinco años en ese entonces, y mi esposa y yo le habíamos regalado una bicicleta en Navidad. El, no solo aprendió a manejarla rápidamente sino que saltaba los andenes en ella, la alzaba en una sola llanta y desarrollaba velocidades poco común en un niño de su edad, también con sus bicicletas en el barrio”, asegura Harold.

Los alumnos se emeran en la práctica porque se aproxima una valida nacional en la ciudad de Valledupar.

Con su familia reside en el municipio de Galapa, y desde que su niño hace parte de los clubes de BMX, no escatiman en esfuerzos para traerlo a Barranquilla para que esté en los entrenamientos o para llevarlo a las competencias en las que ha participado. Actualmente el pequeño pertenece al Club Jaguares BMX.

Considera Harold que desde que su niño practica el bicicross como deporte ha mejorado no solo su desempeño deportivo sino su madurez, disciplina, y su relación con las demás personas.

“Ha sido algo que ha mejorado mes tras mes, año tras año. El asume cada reto con la mejor actitud tratando de ser mejor en cada etapa que se le ha presentado, y aunque el entrenador cada día les inculca valores, y en casa no dejamos de hacerle seguimiento a sus procesos, ya él, por iniciativa propia, asume qué hará y cómo hará las cosas cuando se le vienen nuevos retos. Y sabe que debe hacerlo lo mejor posible y con toda la seriedad que esto exige”, asegura el padre de familia.

Para Harold es indispensable que los padres de familia les presten más atención a sus niños desde pequeños y los saquen del encierro a los que los tienen sometidos las nuevas tecnologías, los juegos electrónicos y las redes sociales.

Asegura que mantener a los niños ocupados en la práctica de un deporte u otra actividad paralela a sus obligaciones académicas, hará a niños más sociables, despiertos, maduros y de mejor rendimiento académico porque, asegura, la disciplina lleva a todo ello.

Y aunque para Harold y su esposa lo importante es la formación integral del niño, este ha tenido tan buen desempeño que desde hace un año es competidor nacional, habiendo obtenido destacadas figuraciones.

“Juan Esteban, desde el año pasado está participando en campeonatos nacionales, 14 en total, en diferente ciudades de país. En ellos ha obtenido un campeonato,  seis subcampeonatos, y en el acumulado del año fue declarado el segundo mejor de todos. Además, junto a un antioqueño, han sido los únicos que estuvieron en todas las finales”.

En lo que va de 2023, Juan Esteban ha participado en tres campeonatos obteniendo un primer lugar, un segundo lugar y un tercer lugar.

“La idea es que los pequeños no estén todo el tiempo encerrados, sino que realicen actividades fuera de casa que les permita interactuar con niños de su edad y de edades más avanzadas. Ya mi niño está en una etapa de competición nacional y tiene amigos de varias regiones del país con los que interactúa de manera permanente, y eso es fundamental para su desarrollo social”.

El actual entrenador de los niños de este club es Milton Rodríguez, dedicado a este deporte desde que tenía 10 años de edad. Desde 2018 se dedica además a ser entrenador, rol que decidió asumir una vez obtuvo el título de licenciado en Educación Física, de la Universidad del Atlántico.

Considera que le ha ido bien porque además de la experiencia como deportista y el tener el conocimiento académico le ha dado un plus a su trabajo obteniendo buenos resultados.

“Por supuesto que se requiere de sacrificio y empeño al momento de realizarlas actividades. Pero no cabe duda de que la fusión de deportista con el conocimiento dan los mejores resultados”, apunta el entrenador.

Asegura el profesor que el BMX no es un deporte de resultados inmediatos. Se requiere tomar a un niño, “Ojalá de edades bien tempranas” y comenzar un proceso de varios años hasta llevarlos a un nivel de competición nacional, que es el objetivo final.

“Tengo deportistas que ha participado en válidas a nivel nacional, con excelentes resultados, han obtenido el primer lugar, segundo y tercer lugar, que son las que se premian. Pero igual ha habido otros con importantes calificaciones”, asegura Milton.

Expertos en el tema consideran que para hacerse a este deporte lo mejor es que se inicie a muy temprana edad. Sin embargo no es sino hasta los 16 o 17 años cuando los muchachos tienen la suficiente madurez para decidir que eso es a los que se van a dedicar el resto de su vida.

Milton Rodríguez, es licenciado en Educación Física, de la Universidad del Atlántico.

El profesor Rodríguez, asegura que hay muchos niños que a edades de cuatro, cinco o seis años, ya han adquirido destreza para el dominio de la bicicleta, y que esas habilidades se van mejorando con el pasar de los días, pero un niño pequeño aún no ha adquirido la madurez para decidir su futuro como profesional en el deporte.

“No hay topes de edades, ni mínimo ni máximo, porque en torneos a nivel mundial hemos visto a hombres y mujeres cuyas edades pasan de los 40, 50 o 60 años, que aun compiten. Entonces no es indispensable la edad para practicar este deporte, pero habría que ver si las condiciones de salud son las adecuadas tanto para niños como para adulos en esta disciplina deportiva”, asegura el entrenador.

Una de las primeras cosas que Milton les enseña a sus muchachos es a que hagan de la bicicleta una parte de sus extremidades para que los movimientos del cuerpo sean acordes con los de ese vehículo de dos ruedas.

“Porque un movimiento corporal por lado y el de la bicicleta por otro, es una caída segura por ser un deporte de gran velocidad. Entonces el énfasis que yo hago es que a cultivar la coordinación. Esa es la habilidad y la destreza más importante que se debe desarrollar desde edades tempranas”.

Milton y sus muchachos están entrenando fuertemente en las últimas semanas, de lunes a sábado, porque se aproxima una valida nacional en la ciudad de Valledupar, además que estrena pista, por lo que viajarán unos días antes para hacer el reconocimiento de la misma.

“Lo importante es hacer un papel y obtener un buen desempeño. Por eso hemos entrenado duro, casi sin parar”, puntualiza Milton.

El deporte de BMX o bicicross, es la adaptación a la bicicleta del legendario deporte motocross, que se convirtió en el más popular de a finales de la década de los 60, en California, Estados Unidos.

Esta disciplina deportiva se realiza en una pista parecida a la del motocross, pero con la diferencia del terreno utilizado. El motocrós suele ser en una tierra húmeda, mientras el BMX es una arena arcillosa compacta o asfaltada para evitar incrustaciones de las ruedas de la bicicleta.

De acuerdo con expertos, el BMX es beneficioso para reducir el estrés, liberar adrenalina, desconexión y mejorar el estado de ánimo, además de reforzar la autoestima y tener la capacidad de conseguir nuevos objetivos y romper miedos internos.

El BMX abarca dos modalidades: carrera, cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y estilo libre, cuyo objetivo es realizar acrobacias.

Es considerado como una categoría del ciclismo, pero individual, que fue elevado a deporte olímpico desde 2008. Para su práctica se requiere una bicicleta de cross, casco, guantes, coderas, pantalón largo, camiseta de manga larga y zapatillas de ciclismo.  El encuentro deportivo dura entre 30 y 50 segundos, con saltos de entre 300 y 500 metros y velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

+ Noticias


Diseñadores recuerdan el estilo de la princesa Diana
¡Aproveche el agua de lluvia!
¡Las flores, los pájaros y las libélulas se toman las vajillas!
Valeria Charris y la experiencia soñada de ser Reina del Carnaval