Vida Cultural / 23 de marzo de 2024

Semana Santa de Sabanalarga: patrimonio cultural y religioso con más de dos siglos

Una de las dramatizaciones sobre la pasión y muerte de Cristo por las calles de Sabanalarga.

Miguel Utria

Feligreses del todo el Atlántico viven desde ya los actos litúrgicos y procesiones que enriquecen esta tradicional celebración que es referente en todo el país.

Procesiones, conferencias, conciertos de música sacra, feria artesanal y gastronómica y toda una serie de manifestaciones de fe hacen parte de la Semana Santa de Sabanalarga, una tradición de más 250 años y que inició este jueves y viernes con los actos infantiles y el Viernes de Dolores.

Esta celebración religiosa, que por su arraigo y contenido histórico, es, desde hace un año, Patrimonio Inmaterial de la Nación, luego de que el presidente Gustavo Petro sancionara el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República en marzo del año pasado.

Esta celebración, que reúne a toda la feligresía del municipio en torno a su organización, se prepara desde el mismo momento en que culminan los actos de una vigencia.

La procesión del Santo Sepulcro es una de las más concurridas.
Jesús en el Sepulcro es llevado en andas por un grupo de feligreses.

En diálogo con el historiador y abogado sabanalarguero Xavier Ávila, nos contó que para preparar los actos de cada año, se vinculan desde amas de casa, estudiantes, profesionales, docentes y, por supuesto, la iglesia católica del municipio, conformada por cuatro parroquias, siendo San Antonio de Padua la principal, que fue por muchos años la única que existió en esta jurisdicción del centro del departamento.

“La preparación no inicia en Cuaresma, ni siquiera a comienzos del año, sino que la Asociación Semana Santa de Sabanalarga, conformada por más de 40 personas, trabaja todos los días del año en esta organización de los actos culturales y religiosos que la conforman”, expresó el historiador Ávila.

La celebración religiosa y cultural fue declarada patrimonio departamental en 2007 siendo Carlos Rodado Noriega gobernador del departamento; en 2013 es incluida en la lista representativa del patrimonio inmaterial del Atlántico, en 2016 se hizo el plan especial de salvaguardia. Y en 2023, como ya afirmamos, es declarada Patrimonio de la Nación mediante la Ley 2304 de julio de 2023.

Xavier Ávila, historiador sabanalarguero.
Rafael Gómez Coronado, actor de la Semana Santa desde hace varias décadas.

“Es un reconocimiento a la trayectoria histórica de Sabanalarga, porque hablar de semana santa es hablar de una tradición que identifica a la población. Entonces no se puede hablar de Sabanalarga y su identidad sin mencionar la Semana Santa”.

Si bien la ley de declaratoria de Patrimonio no obliga a algo en particular, el plan de salvaguardia contiene una serie de acciones concretas como la difusión y la preservación, y en ese sentido toda la comunidad está comprometida.

Las actividades que se realizan durante todo el año como bazares, bingos, banquetes, etc. tienen como objetivo la recolección de fondos, pues siendo un acontecimiento amparado por la Nación en su lista de patrimonios, debe tenerse mucho cuidado con los detalles para su preservación.

El Domingo de Ramos, una congregación con la que se conmemora la entrada triunfal de Jesus a Jerusalén.

UN PUEBLO FERVOROSO

Explicó Xavier Ávila que si bien la celebración de la Semana Santa recibe el apoyo económico del departamento, el municipio y la Nación, se debe entender que los recursos públicos tienen destinación específica, y hay otras actividades que deben financiarse con recursos propios de la comunidad o la iglesia.

Sabanalarga es reconocida por muchas cosas, y entre ellas por la devoción de su gente hacia lo religioso, es un pueblo mayormente católico y eso se aprecia de manera especial durante la celebración de la Semana Santa. Por eso es común ver que cada acto es multitudinario, el templo siempre está lleno y las procesiones son acompañadas con mucha devoción.

Y muy contrario a lo que pudiera pensarse, esa devoción y acompañamiento a los actos no es exclusivo de personas de una determinada edad, pues entre la multitud hay adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores y hasta niños, quienes desde muy temprana edad se sienten atraídos por la participación en estos eventos religiosos.

Rafael Gómez Coronado, tiene 75 años de edad, y desde que era un niño recuerda que ya le gustaba asistir a la iglesia a los actos de la semana santa cada año, hasta que un día se vinculó a los grupos que colaboraban con las diferentes actividades litúrgicas.

Adelfa Ahumada Llinás, lleva más de 50 años haciendo parte de la organización de la Semana Mayor en Sabanalarga.

Siendo ya un joven comenzó a hacer parte viva de la Semana Santa en diferentes apostolados en compañía de varios amigos de su edad, todos ellos ya desaparecidos, pero él aún conserva esa devoción y goza del respeto y admiración de las generaciones más recientes de servidores de la iglesia.

“A mí gustaba tanto la Semana Santa que cuando llega la época yo dejaba lo que estuviera haciendo para irme a la iglesia. Recuerdo a Manuel Vizcaíno, al amigo Padilla y a Ahumada, con ellos comenzamos desdese jovencitos, pero ya ellos se fueron a gozar de la presencia de Dios y me dejaron solo. Pero yo sigo aquí y todos me respetan”, afirma este adulto mayor quien sigue activo en la organización de los eventos de estos días en Sabanalarga.

Dice que lo que más le atrae de la Semana Mayor es el fervor con el que la gente asiste a los actos, el mismo fervor que ha visto desde que se sintió atraído por estas celebraciones. Rafa, como le gusta que le digan, asegura que nadie de su familia influyó para que él se consagrara a esta apostolado, y que ni sus hijos, ni sobrinos, ni nietos lo han seguido, pero sí hijos y descendientes de sus desaparecidos compañeros.

Otra feligresa que lleva muchos años como servidora de la iglesia, y en especial en la semana mayor, es la señora Adelfa Ahumada Llinás, quien recuerda que hace más de 50 años hace parte de la organización y apoyo a los actos de la Semana Santa en su parroquia San Antonio de Padua de su natal Sabanalarga.

“Yo empecé en el 69, en ese año había como un castigo que no querían abrir la iglesia, entonces hicieron una reunión para ver quienes querían organizar la Semana Santa y así abrir la iglesia, y yo fui la primera que levantó la mano, que quería hacer parte de la junta. Las imágenes de los judíos estaban dañadas y llenos de comején y yo busqué a unos jóvenes y los vestí de judíos, y también organicé la imagen de la samaritana. Y desde entonces sigo en esto”, afirmó la señora Adelfa.

El lavatorio de pies a doce feligreses estará a cargo de varios sacerdotes.

Asegura que toda su familia es creyente y varios de sus miembros hacen parte de los grupos de apoyo a las celebraciones. Es así como varias de sus hijas y nietas hacen parte de la organización de las imágenes que hacen parte de la Semana Santa, pues ellas las llevó desde pequeña y se quedaron en los grupos.

“Esto es como una tradición familiar, todas ellas me ayudan y saben cómo hacerlo porque yo soy muy exigente y con muchas pilas cuando se trata de organizarlo todo”.

Adelfa además es, desde hace muchos años, quien tiene a su cargo el arreglo del velo que hace parte de uno de los eventos más representativos de la celebración del Viernes Santo en el atrio del templo de la plaza. Asegura que le atraen mucho las marchas y demás temas musicales que hacen parte de las celebraciones porque le remueve las emociones y la conmueven, y recuerda que una de esas marchas es autoría del bisabuelo de su desaparecido esposo, historia que siempre le ha contado a las nuevas generaciones.

El historiador Ávila recalca que si bien la Semana es el acontecer de hechos histórico que se conmemoran cada año, lo que cambia son los elementos de representación que es propio de cada comunidad o pueblo creyente. En Sabanalarga por ejemplo todo se encuentra listo y como cada año, se espera la visita de al menos 10 mil personas del resto del Atlántico y del vecino departamento de Bolívar visiten el municipio, como cada año.

Los turistas podrán disfrutar además de lo netamente religioso, el arte que representa cada escenario, pero además toda la gastronomía propia del municipio, ferias artesanales y el atractivo de recorrer las calles de Sabanalarga.

PROGRAMACIÓN 2024

La Semana Santa de Sabanalarga 2024 tiene como slogan “Una experiencia de fe para el mundo” y la conforman ocho días de eventos, que iniciaron el pasado jueves, último de la Cuaresma cuando se llevó a cabo una muestra de la Semana Santa Infantil y una conferencia sobre los valores religiosos del municipio.

Siguió el tradicional Viernes de Dolores, que incluyó viacrucis intercolegial, el viacrucis central en la plaza principal, eucaristía y la procesión de la Virgen Dolorosa, en la que se honró a la madre de Dios y el dolor por el sufrimiento de su hijo, el Dios humanado.

El sábado inicia desde bien temprano con el denominado Rosario de Aurora, a las 6:00 de la mañana, eucaristía y la jornada ecológica ‘Siembre Vida y Esperanza’, y en la tarde eucaristía y concierto de música sacra.

El tradicional Domingo de Ramos inicia con eucaristías y bendición de ramos mañana, tarde y noche cuando se da apertura al incensario en la plaza principal. Este es un acto en el que se convoca a la oración en familia. A partir de este día cada celebración tiene un signo, para este domingo es un ramo en la puerta o ventana de las casas.

El Lunes Santo se conmina a las familias a orar por los niños. La feligresía es invitada a participar de la Misa Crismal que se lleva a cabo en la Catedral María Reina, en Barranquilla. En horas de la tarde hay encuentro de niños y encuentro de madres gestantes en el templo y eucaristía, y en la noche la procesión del Prendimiento de Jesús, que conmemora el momento en que Jesucristo fue arrestado por las autoridades romanas y judías en el Jardín de Getsemaní. El signo del día es la sagrada biblia en un lugar debidamente ornamentado.

El Martes Santo es dedicado a la oración en familia por los enfermos y jóvenes, ese día el signo es el rezo del santo rosario en familia. En la tarde habrá encuentro con jóvenes en el templo, eucaristía y escenificación del Jesús flagelado. En la noche es la procesión del Señor flagelado y Jesús de la sentencia.

El día miércoles habrá eucaristía por los enfermos, entrega de ayudas a los ancianos, en la tarde eucaristía en honor a Jesús Nazareno y en la noche la procesión del nazareno. El signo es la oración en familia frente al altar.

El Jueves Santo es el inicio de Triduo Pascual, este día habrá lavatorio de pies y la última cena del Señor. La mañana será de oración al Señor de los Milagros, en la tarde misa vespertina de la cena del Señor, en la noche lucenario en honor a Jesús Sacramentado y procesión de la Santa Cena y Pasión del Señor. Un pan digno y debidamente dispuesto en la mesa es el signo del día, también se sugiere un ágape familiar.

El viernes se conmemora la pasión y muerte de Jesús en la cruz. A las 4:00 de la mañana inicia el solemne viacrucis por las calles del pueblo, en la mañana inicia la novena de la Divina Misericordia, en la tarde es la celebración de la Pasión del Señor y por la noche el Sermón de las Siete Palabras y la procesión del Santo Sepulcro. El signo sugerido para este día es una cruz con un velo blanco debidamente adornada y dispuesta.

La mañana del sábado es dedicada al culto mariano, en la tarde es la procesión de la soledad de María y en la noche la solemne vigilia pascual. El signo para este día es una imagen de la Santísima Virgen María debidamente adornada y meditación familiar sobre los siete dolores de la virgen.

A las 5:00 de la mañana del domingo es el encuentro y procesión de Cristo Resucitado, durante la mañana y tarde habrá eucaristías y en la noche el viacrucis con faroles en honor a Jesús Resucitado. El signo del este día es un cirio encendido y debidamente adornado.

+ Noticias


Carolina Buzón, la ingeniera que se convirtió en emprendedora en la educación para niños
Abran paso, que llegó La Ilustrísima Tuna Mayor de Barranquilla
Una ‘División Mayor’ se vive entre los equipos del fútbol colombiano
‘Heroicos Récords’, el proyecto musical que dignifica la sonoridad de Cartagena