Shakira ofrecerá dos conciertos en su natal Barranquilla, como gran antesala al Carnaval.
La Guacherna, el desfile de la comunidad LGBTIQ+, la Noche de Faroles e importantes eventos municipales como el Reinado Intermunicipal de Santo Tomás coinciden con la segunda fecha de la presentación de la diva en su tierra.
A diferencia de la gran Noche de Guacherna que decidieron pasar para el sábado 21 de febrero y dos eventos más en Barranquilla que están a la espera de definir nueva agenda, las organizaciones del Carnaval Intermunicipal de Santo Tomás y otros eventos más en los municipios prefirieron mantener sus programaciones como las habían acordado.
El revuelo en Barranquilla se suscitó tras conocerse que el concierto de la cantante Shakira va por partida doble. El anuncio lo hizo el alcalde Alejandro Char mediante un post en una de sus redes sociales, en la que se da cuenta de que la artista barranquillera dará un segundo concierto atendiendo las numerosas solicitudes de los seguidores de la diva.
“Porque toda Barranquilla lo pidió, @skakira tendrá un segundo concierto el viernes 21 de febrero”, dice el post del alcalde.
“Gracias a un consenso con Carnaval S.A. la comunidad y representantes de los hacedores, la Noche de Guacherna se reprogramará para el 22 de febrero”, escribió el mandatario.
El anuncio del alcalde fue corroborado por la diva barranquillera a través de su historia en Instagram, en la que escribió: “Barranquilla linda, ¡que emoción tan grande! ¡Gracias por darme este lujo de cantar una noche más con ustedes! Qué ganas de estar en mi casa”.
La gerente de Carnaval S.A, Sandra Gómez dijo que la agenda del Carnaval para un determinado año siempre está sujeta a cambios, y que ello no representa mayor complejidad porque la misma se comienza a organizar desde el Miércoles de Ceniza, tras culminar la última celebración.
“Nosotros tenemos una planeación que se hace, prácticamente desde el Miércoles de Ceniza y eso nos permite ir haciendo ajustes al paso de los días y de acuerdo con los acontecimientos. Fuimos los últimos en proponer el cambio de fecha porque estaban de por medio eventos de la comunidad LGBTIQ+ y el desfile de Faifa que se hace por la 84”, afirmó Sandra Gómez.
En este sentido, las nuevas fechas para estos dos espectáculos, que se cruzan ahora con la Guacherna, serán anunciadas posteriormente por el Alcalde y su Secretario de Cultura una vez culmine la construcción de una agenda unificada de todas las organizaciones que hacen su aporte al Carnaval 2025.
Otro evento que podría verse afectado por el cambio de fecha de la Guacherna, es la Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal que se lleva a cabo en Santo Tomás cada año, una semana antes de que arranquen los cuatro días tradicionales.
En reunión la noche del jueves de la junta organizadora, se discutió el tema que, de acuerdo al sentir sus miembros, podrían verse afectados en materia de asistencia de público y en los ingresos económicos de al menos mil familias de comerciantes informales de todo el departamento.
Manuel Pérez Fruto, miembro de la junta organizadora del Carnaval de San Tomás, dijo que no se justificaba un cambio en la fecha de dicho desfile pues la organización va avanzando.
“El gobernador Eduardo Verano había propuesto realizar el desfile el día 15 de febrero, pero la agenda del Carnaval del Atlántico es unificada y ese día son los eventos centrales en Juan de Acosta, y es el Sirenato de la Cumbia en Puerto Colombia. Y nosotros no podemos perjudicarlos a ellos”, dijo Pérez Fruto.
Cada año a Santo Tomás asisten más de 700 mil personas llegadas de Barranquilla y otros sitios del departamento. Y la mayor preocupación de las autoridades locales es la seguridad por cuanto los eventos de Barranquilla podrían absorber toda la fuera policial del departamento.
EMOCIONADA
Tras la confirmación de dos noches de conciertos la reina de las carnestolendas, Tatiana Angulo Fernández de Castro, manifestó a este medio que el hecho de tener doble espectáculo musical la emocionaba porque ello implica un extenso fin de semana de eventos públicos alrededor del Carnaval.
«Estoy muy emocionada, porque no solamente tenemos un concierto de Shakira sino que tenemos dos”, dijo la reina consultada por MiRedVista.co.
Semanas antes una polémica se suscitó en la ciudad al conocerse que la fecha de Guacherna coincidía con la presentación de la cantante en su ciudad natal, prevista para el viernes 21 de febrero. Días después, cuando se anunció que el concierto sería un día antes de lo previsto, la reina celebró y agradeció a la artista quien dio a conocer la decisión a través de sus redes sociales.
“Será un fin de semana lleno de bacanería pura y de Carnaval, y espero que todos los barranquilleros, carnavaleros y fans de Shakira, estén felices con esta noticia y se preparen pa’ pasarla bacano en este Carnaval 2025″, apuntó la reina Tatiana.
GANA LA CIUDAD
A su turno el director de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico –AGFA- que organiza el Carnaval de la 44, Edgar Blanco, manifestó que Barranquilla tiene público para ambos eventos, que no le ve inconveniente a la Guacherna se corra un día y que con dos noches de concierto de Shakira gana la ciudad y ganan los barranquilleros.
“Yo no veo ningún inconveniente de cambiar la celebración de la Noche de Guacherna para el día siguiente, dándole la oportunidad a mucha gente de que puedan disfrutar de un concierto de nuestra querida Shakira. Vamos a tener el privilegio de tener dos conciertos en Barranquilla. Gana la ciudad con dos conciertos”, aseguró Edgar Blanco.
Y agregó que “vamos a tener muchos turistas, habrá una importante inversión por el tema de la ocupación hotelera, y eso mueve la economía. Entonces ¿por qué no correr la guacherna un día? Además por ser sábado es posible que los turistas se queden y vean la Guacherna que nunca han visto”, apuntó.
Por su parte el docente, gestor cultural y actor del Carnaval, Moisés Pineda, aseguró que no es mala idea correr la noche de Guacherna y que la ciudad de Barranquilla tiene suficiente público para ambos eventos. Afirma que para el desfile nocturno, entre público y actores, la gente que colma las calles no supera las 15 mil personas.
Pineda mencionó en su acostumbrada columna ‘La Pelotera’, varios acontecimientos de los carnavales de antaño relacionados con cambios en las fechas por causas de conveniencias del momento en que se dieron.
Uno de esos acontecimientos, y que no alcanzó a decir en su columna, pero que nos compartió posteriormente, ocurrió en la década de los 40 cuando se llevó a cabo la elección presidencial que dio como ganar a Alfonso López Pumarejo, cuya fecha coincidió con el domingo de Carnaval.
En el texto de la columna que el autor tituló ‘Shakira vs. Guacherna’, se puede leer: “Un Sábado de Carnaval de 1937 nos enseñó que es posible reemplazar la Batalla de Flores por un partido internacional de fútbol. Aquel partido fue entre El Junior y equipo Francés El Jeanne D’Arc”.
POR CONVENIENCIA
“Cuando la Guacherna nació, se hacía los jueves, y era un evento para las reinas de los barrios y sus grupos folclóricos. Posteriormente se corrió a los viernes como estrategia para llenar el vació que dejó la desaparición de los ‘Viernes de Reinas’ que se dio en una época, y en otros casos se hicieron guachernas en días sábados. Así que en esto de las fechas no hay nada que sea sagrado, es solo cuestión de conveniencia”, expresa el profesor Pineda.
Afirma que ojalá llegara la época en que se haga la coronación de la reina el viernes, la guacherna al día siguiente, un desfile diurno el domingo y el jueves siguiente el Carnaval Gay.
“Todas las tradiciones en el Carnaval han sido construidas, incluyendo el hecho de que en sus inicios solo eran tres días: domingo, lunes y martes; posteriormente, en los años 30, se emparejó con el día sábado y el desfile central del carnaval, con desfiles, carrozas y todo lo demás, era los martes, que se llamaba ´La Conquista’. En el año 27 se inventó un desfile callejero por toda la ciudad que dio origen a la Batalla de Flores a partir del 20 de enero, y era un evento autorizado para hacerse tres días: jueves, sábado y domingo”, apuntó Pineda.