Personaje / 22 de enero de 2022

Simón Char, el pianista y productor de ‘alta gama’ que explora sonidos

Simón Char en su moderno estudio de grabación en Barranquilla.

Zoraida Noriega

Este barranquillero, que nació para la música, es uno de los más solicitados por artistas nacionales e internacionales.

Se graduó como pianista y arreglista en Berklee College of Music, (Boston, Massachusetts)  considerada una de las universidades de música más prestigiosa del mundo, se ha dado el lujo de acompañar y hacer colaboraciones a muchos cantantes de talla internacional, ha realizado producciones y tiene sobre el tapete varios proyectos artísticos.

Nos referimos al barranquillero  Simón Char Navas, cuya carrera no solo se ha movido bajo el concepto del jazz, sino que se ha venido nutriendo de la fusión de ritmos y formas originarias de la música latina, explorando y aprendiendo nuevas sonoridades. En una parte, según él, gracias a la motivación de la tecnología.

Tal como aparece en este video, Simón Char fue el invoitado para acompañar en el piano en la versión de ‘Me va extrañar’.

“Todos los días me levanto con la idea de ir avanzando, indagando, aprendiendo. Para mí Instagram, por ejemplo, se ha ido convirtiendo como en una universidad, porque me permite seguir a genios de la música,  a los grandes profesores que todos los días te brindan una lluvia de información interesante. Es un alimento de mucha inspiración y contenido, porque hay mucho material de estudio. En mi calidad de productor de eventos, todo eso es un gran aporte tanto en la parte tecnológica, y como músico, en los sonidos”.

En la actualidad tiene su propio estudio en Barranquilla, donde ha realizado colaboraciones en grabaciones con otros músicos y artistas, y dirige On Production, una empresa especializada en el área de organización y producción de eventos con tarimas certificadas, estructuras, luces y pantallas Led, y equipos de sonido de alta gama, de marcas reconocidas a nivel mundial, que hacen la diferencia en cuanto a la excelente calidad, como Fane System y Pro DG System y DB Technologies, entre otras.

Los equipos que utiliza ‘On Production’ son de marcas reconocidas a nivel mundial.

RETOMANDO PRODUCCIONES

Aunque el “fuerte” de Char Navas ha sido el jazz, con el que se inició cuando viviendo en Boston conformó su propio grupo, le gusta fusionar de todo. En  el 2005 fue uno de los escogidos para formar parte de ‘Top 40 Band’ de la Banda de Santos Club con la que acompañó a artistas como Fher, vocalista de Maná, y Paulina Rubio.

“En esa banda, tocaban músicos de Juan Luis Guerra, Christian Castro, Luis Enrique y de muchos otros. Estuvo muy de moda porque tocábamos de todo desde pop anglo, latino, balada, música tropical, etc. Eso para mí fue una gran experiencia, fue como una escuela como productor”, recuerda el virtuoso músio.

Contó que está retomando dos de sus producciones: una en inglés y una en español. Como la versión de  Isn’t she Lovely, de Stevie Wonder, que está en YouTube y que canta la barranquillera Nicolle Horbath y en el que Simón toca el piano. Es de anotar que Horbath fue la joven que ganó una beca de la Fundación Latin Grammy para estudiar licenciatura y composición en Berklee. 

Simón viene de una familia musical. Su tío, el empresario Farid Char, fue un gran melómano que le gustaba cantar boleros. Es primo de Sofía Carson, que hoy triunfa en el canto y actuación internacionalmente. También es primo del político y cantante Arturo Char.

“Ese es el concepto, de retomar música de los años 80, sobre todo clásicos norteamericanos, y llevarlos al jazz, con un toque diferente”.

También está Take on me que hizo famoso el Grupo A-Ha , pero que Char Navas llevó en ritmo de bachata cantado por una nueva promesa de la música en Barranquilla.  

“Tengo también un cover con un cantante norteamericana. Es que son canciones conocidas pero llevándolas a otro estilo, con otra orquestación. Este proyecto es paralelo con otro que nació de compositores que me han ido a buscar para que les haga armonías, porque sigo trabajando para muchos artistas.”

Sobre el tapete está un proyecto con otro productor colombiano: Bernie Ossa, quien ha trabajado en los álbumes de David Bisbal, Thalía, Fonseca y Carlos Vives, entre otros.

COLABORACIONES

En cuanto a colaboraciones recientes está la que hizo para Vallenato Section con la cantante Ana Del Castillo en el vallenato fusión ‘Te lo pido por favor’ de la autoría de Juan Gabriel; y con Jorge Celedón en ‘Me va a extrañar’ de Ricardo Montaner, tema en el que Simón toca el piano y los teclados y el video fue grabado en su casa.

Igualmente participó como artista invitado tocando el teclado en ‘Música del Carnaval XX Aniversario’, de Juventino Ojito y su Son Mocaná, nominado al Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. También hizo parte de la orquesta ‘Tributo a la Salsa’ bajo la dirección de Alberto Barros. 

Simón ha trabajado con varios ganadores de premios Grammy y con muchos productores reconocidos en Miami, ha sido invitado en dos versiones en el Festival Internacional Barranquijazz con su propia banda, es el autor de las canciones del Cd ‘Simón y Lunas’ que produjo e hizo los arreglos.

+ Noticias


Meme de la semana
Para que los vidrios queden relucientes
Candidatas populares: ejemplo de constancia y superación
Reciclaje Crea Arte y su propuesta en defensa de las playas de Puerto