Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 20 de noviembre de 2021

Sin salud mental, no puede haber salud física

Como dice el doctor Brock Chisholm: sin salud mental, no puede haber salud física. Realmente no se puede tener uno sin el otro. Todos sabemos que tanto la salud mental como la salud física constituyen el bienestar general de una persona.

La mala salud física aumenta el riesgo de problemas de salud mental y viceversa; una mala salud mental puede aumentar el riesgo de algunas afecciones médicas. Por lo importante que considero estos dos aspectos de la vida te quiero dar unas recomendaciones para el 2022. Ahí va el primer consejo: tómate un descanso de las redes sociales, mantén una disciplina en cuanto a tus redes sociales y aplicaciones; lo primero que te recomiendo es bloquear a todas esas personas  negativas, que te dañan el día con mensajes tóxicos y que no aportan nada para tu crecimiento. Observa tu apartamento y mira qué necesitas y qué no. Recoge lo que te sobre y realiza una donación para personas que tal vez lo necesiten más que tú, los que para ti son basura, para alguien puede ser algo relevante y necesario.

Piensa en ayudar a alguien, un pequeño acto de bondad puede ser  de gran ayuda, piensa que puedes hacer en el día que saque una sonrisa a otra persona, tal vez ese día harás que el sol brille más para ese prójimo. ¿Hace cuánto no tomas unas vacaciones? No lo dudes, hazlo ya¡¡¡ Sencillo, no tiene que ser algo caro, ni un viaje a Europa, visita la playa más cercana, lo importante es alejarse del trabajo, busca ofertas especiales! Toma el sol, recuerda que la vitamina D se reabsorbe a través del sol y el calcio te ayudara para tener mejores huesos. Camina, camina, siempre lo he dicho a mis pacientes, no hay mejor medicamento que caminar, busca un amigo o amiga para que te acompañe, ríete mientras lo haces y verás cómo se desborda la serotonina.

Bebe agua, por lo menos 8 vasos de agua diaria, y observarás los cambios en tu piel y tu cabello, te lo agradecerán. Duerme 8 horas diario mínimo, recuerda que el sueño se pierde cuando hay estrés, ansiedad y a veces recuperarlo es difícil. Este es un país de frutas  y verduras. Hay gran variedad. Come frutas y verduras, entre más comas estos alimentos tu cuerpo más te lo agradecerá. En ocasiones es necesario tomar algunos suplementos vitamínicos, por lo menos yo los recomiendo después de los 40 años.

Medita. La meditación es una forma de relajación mental y física, por lo menos 15 minutos diarios, lo recomiendo. Leer un libro es ampliar los horizontes de tu mente, entrar en el mundo de cada escritor es como vivir una vida en cada libro. Si tu pareja no le gusta bailar, no dudes en hacerlo tú solo, escucha la música que más te gusta y mueve la cintura. Recomiendo bailar salsa, o te recomiendo tomar clases de baile  y verás como lo disfrutas, además de hacer buen ejercicio. Recuerda algo muy importante, los placeres de los sentidos son  los más valiosos, oler, escuchar, saborear, palpar, sentir, y además es gratis. Escuchar una buena música no cuesta absolutamente nada, y con unos buenos auriculares caminando aún mejor.

Perdónate, no seas tan duro contigo mismo; no te exijas tanto, nadie es perfecto, todos cometemos errores, piensa en lo que le dirías a tu hermano o hermana si cometiera un error, y además perdona a otros. El rencor y la venganza son los peores enemigos de la humanidad, y son aliados de la infelicidad. Aprende algo cada día, nunca es tarde para aprender inglés, alemán o el idioma de tu preferencia, o aprende algo que sea de tu interés. Escribe un libro, un poema, y verás que encontraras en ti algo que ni tú sabías que existía en tu alma. Evita el consumo excesivo de alcohol. No te dejes atormentar por el estrés, aliado de la ansiedad y de perturbar la vida de millones de personas en el planeta. Socializa, llama a tus amigos o amigas, ríete un rato de lo que conversen. Mira la última película así sea mala, pero disfruta las crispetas o palomitas de maíz en familia. Visita tu médico, es mejor prevenir que curar.

Internista cardiólogo. Instagram @drodolfovega. Correo: rvegallamashotmail.com

+ Noticias


Una ‘División Mayor’ se vive entre los equipos del fútbol colombiano
La influencer de 62 años más amada por las cámaras
Julio y Variel Sánchez: cuando padre e hijo… ¡son una nota!
Brujas y héroes, los grandes protagonistas del Halloween 2022