La Buena Sazón / 17 de septiembre de 2022

Asado con toque de café

No se imaginan lo deliciosas que quedan estas costillitas de cerdo en salsa BBQ de café, todo hecho en casa.

Carmen Vásquez

El tema del café es infinito. Una bebida que en su descubrimiento era considerada como una bebida diabólica en Europa, hasta que el papa Clemente VIII, lo probó y le pareció tan bueno que lo santificó.

Como quien dice… sacó al diablo. Pero no crean que el café se toma así de fácil como lo vemos hoy día. En diferentes lugares del mundo, el ritual  de tomar café es distinto. En Etiopía es toda una ceremonia que puede durar hasta tres horas, empieza cuando las mujeres anfitrionas esparcen flores en la sala y queman incienso, luego ponen a hervir agua en una cafetera tradicional de arcilla, limpian los granos, los tuestan y machacan en un mortero.

Los granos macerados los ponen en la cafetera hasta que la bebida está lista y lo sirven empezando por la persona mayor. «Beber café se ha convertido en símbolo de amistad». Aquí en nuestro país, Colombia, se puede ver que en cada esquina se vende tinto, es muy común ver los carritos o personas con un termo caminando por las calles vendiendo tinto. Ustedes se pueden tomar un café con: ron, con leche, con jengibre, con canela, con panela y hasta con mantequilla.

Mi receta de hoy es para una tarde de invitados a un asado y sorprenderlos… anoten y a cocinar.

RECETA: COSTILLAS DE CERDO CON SALSA BBQ DE CAFÉ

INGREDIENTES

4   –  racks de costillas de cerdo carnudas

 –  cucharaditas de paprika ahumada

2   –  cucharaditas de mostaza

2   –  cucharaditas de orégano seco

2   –  tazas de caldo de res

INGREDIENTES PARA LA SALSA BBQ

1   –  taza de salsa de tomate

1   –  taza de café oscuro

2   –  cucharadas de miel de abejas

1   –  cucharadita de polvo de ajo

1   –  cucharadita de chile en polvo

1   –  cucharadita de orégano seco

1   –  cucharadita de pimienta negra

1 y 1/2 cucharada de jugo de naranja

1 y 1/2 cucharadita de salsa soya

1   –  cucharada de vinagre

PREPARACIÓN

Condimente las costillas con la paprika, la mostaza, el orégano, y la sal. Mientras tanto precaliente el horno a 180 gr.C. En una bandeja grande y con rejilla, vierta  el caldo de carne y ponga las costillas con el hueso hacia abajo (el caldo no debe tocar la carne). Cubra la bandeja con papel de aluminio, asegurándose de que no se le escape el vapor y horné por dos horas o hasta que la carne esté tierna y se desprenda fácil.

Fíjese que siempre la bandeja tenga el líquido del caldo. Retire el papel y con la ayuda de una brocha unte las costillas con la salsa BBQ. Suba un poco la temperatura y déjelas en el horno hasta que doren un poquito. Sáquelas y sirvalas  en una bonita bandeja bañadas con el resto de la salsa. La salsa es muy fácil de hacer: Ponga todos los ingredientes en un recipiente cocinelos a fuego lento durante cinco minutos más o menos o hasta que usted vea que se reduce a su gusto. Si la quiere más especita o más suavecita poniéndole un poquito de agua.

NOTA: Con café podemos hacer deliciosas recetas. Esta es para compartir en una maravillosa tarde de amigos, eso sí… con buenos vinos o cervezas heladas.

+ Noticias


Modelos y actrices colombianas a las que se les pasó ‘su cuarto de hora’, pero que no se olvidan
“Como Señorita Colombia he seguido adelante para no defraudar a mis compatriotas”
Macedonia de frutas
¿Surf para perros? fotos y videos de los campeonatos más famosos