Patricia Escobar
Columnista / 10 de julio de 2021

Somos pura bulla

En Colombia pasan cosas graves que tienen toda la bulla durante tres o cuatro días y después…nada se sabe al respecto. Nunca se conocen los resultados de las “investigaciones exhaustivas” que se anuncian. En mi top de las 5 más fuertes y recientes están:

1. Carro-bomba en Brigada

El pasado 15 de junio se produjo la explosión de un vehículo al interior de la Brigada 30 del Ejército de Colombia en la ciudad de Cúcuta dejando pérdidas materiales cuantiosas y más de 35 heridos. El vehículo que ingresó sin que fuera sometido a las mínimas requisas y que permaneció por más de dos horas cerca a unas oficinas del Ejército de los Estados Unidos que funcionan allí. Se anunció una millonaria recompensa y se relevaron de sus cargos a varios oficiales. Cuando terminé de escribir esta columna se supo que había un detenido, y ya.

2. Atentado a helicóptero con presidente a bordo

El 25 de junio, 10 días después de lo de la Brigada, los colombianos escuchamos esto: “Fue atacado el helicóptero en el que se movilizaba el Presidente Iván Duque desde Sardinata a Cúcuta, en compañía de Daniel Palacios y Diego Molano. Todos resultaron ilesos y ya están a salvo. Al parecer la aeronave fue impactada en 3 ocasiones”. Yo no recuerdo ningún atentado tan directo contra un presidente en Colombia. Pero sin pronunciamientos enérgicos lo único que se supo es que se harían cambios al interior de las Fuerzas Militares.

3. Avioneta con droga camuflada como ayuda humanitaria

En la isla de Providencia, el 25 de mayo fue incautada una avioneta que había despegado de la Base Militar de Guaymaral, cargada con 440 kilos de clorhidrato de cocaína. La avioneta es propiedad de Miguel Jaramillo Arango, pareja sentimental de la actriz y youtuber Alejandra Azcárate. En los primeros días los protagonistos sorprendieron con declaraciones como que no conocían al piloto que maneja su aeronave la cual había sido prestada a una entidad de reconocida labor solidaria. Y hasta ahí.

4. Asesinato de líderes

No por estar en este lugar, el hecho es menos grave. Antes por el contrario, creo que es el más grave de todos los temas que generan alharaca en Colombia y después se dejan ahí, sin resultados. Lo que pasa es que han muerto tantos y tan diversos líderes que en el país se manejan distintas estadísticas y distintas caracterizaciones de “líderes sociales”. La cifra en la que más coinciden está por el orden de las 3 mil personas desde que se firmó el Acuerdo de Paz hasta la fecha. Es decir, más de dos hombre o mujeres que trabajan por sus comunidades son asesinadas cada día. ¿Cuántas personas han sido detenidas y encarceladas por eso? Después de los titulares de prensa y de las marchas de un día, sólo la familia cercana de cada uno de ellos sigue viviendo con el dolor y la angustia de no ver justicia.

5. Robos al país

Y por supuesto no deberíamos olvidar los escándalos que se producen cuando “se filtra” la información de cómo un grupillo en forma silenciosa se “apodera” de empresas y negocios. Caso sin verdaderas sanciones como los de Reficar, Saludcoop, Odebrecht, Interbolsas, el ‘cartel de la hemofilia’ o el ‘cartel de la toga’, en los que unos pocos personajes se han apoderado de cifras billonarias, quedan en la gaveta de los medios de comunicación y en el olvido de los colombianos en general que, eso sí, al contrario de los otros, de vez en cuando se “resucitan”.

La lista es larga y entre otras cosas demuestra que en Colombia las investigaciones “exhaustivas” no existen, como tampoco existen los verdaderos seguimientos por parte de los medios. Demuestra también que los colombianos somos básicamente personas emotivas de reacciones rápidas, y demuestra también, a mi modo de ver, que somos amantes de “informarnos” de las redes porque allí poca o nada nos exige en nuestro intelecto.

+ Noticias


Las wedding planners, de brazos cruzados
98 años de tradición, amor y fútbol: Feliz cumpleaños, Junior de Barranquilla
Los mejores jugadores colombianos en el Superclásico Boca Vs. River
A propósito de tusas de famosos: ¿cómo superar una ruptura amorosa?