Lo último / 28 de octubre de 2023

Elecciones 2023: Char, Verano, Martínez y Dumek, los conocidos que vuelven a gobernar en la Costa

Eduardo Verano y Alejandro Char durante la celebración de su triunfo como gobernador del Atlántico y alcalde de Barranquilla electos, respectivamente.

Patricia Escobar

De las 16 mujeres que se postularon como candidatas a las diferentes gobernaciones de la Región Caribe solo fueron elegidas dos, en Cesar y Sucre. En Bogotá, el alcalde electo es Carlos Fernando Galán.

Alejandro Char, Eduardo Verano, Dumek Turbay, Rafael Martínez… ¿esos nombres le suenan? Seguramente sí, pues todos han gobernado ya –incluso en dos ocasiones— en Barranquilla, Atlántico, Bolívar y Santa Marta, respectivamente. Pues resulta que esos nombres nos seguirán siendo familiares pues hacen parte del grupo de mandatarios elegidos en las elecciones regionales de este domingo en Colombia, para el periodo 2024-2028.

Efectivamente, cuando en la mayoría de departamentos de la Costa el conteo de votos rondaba el 100%, la Registraduría Nacional reportó estos resultados parciales: los gobernadores electos eran Jairo Aguilar en La Guajira, Elvia Sanjuán en Cesar, Rafael Martínez en Magdalena, Eduardo Verano en Atlántico, Yamil Arana, en Bolívar; Lucy García en Sucre, Erasmo Zuleta en Córdoba y Nicolás Gallardo en San Andrés.

 En cuando a los alcaldes electos están Genaro Redondo, en Riohacha; Ernesto Orozco en Valledupar, Jorge Luis Agudelo en Santa Marta, Alejandro Char en Barranquilla, Dumek Turbay en Cartagena, Mario Fernández en Sincelejo, Hugo Kerguelén en Montería y Alex Ramírez en Providencia.

Los colombianos volvimos a las urnas este domingo, para elegir a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que regirán el destino de sus ciudades, departamentos y localidades entre 2024 y 2028. Hasta este momento, los nombres de concejales, diputados y ediles electos no se conocen a ciencia cierta, hasta no termine el conteo de votos y la Registraduría no dé el informe oficial.

Sin embargo, es claro que aunque el 30% de las aspirantes a las gobernaciones de la Costa eran mujeres, al final solo dos fueron elegidas en Cesas y Sucre.

En cuanto a otros resultados en el país, un hecho notorio fue el triunfo del candidato del Nuevo Liberalismo para la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien superó los vaticinios de las encuestas. En segundo lugar llegó Juan Daniel Oviedo y en tercero Gustavo Bolívar, la carta del Pacto Histórico, que fue uno de los grandes perdedores de la jornada.

En Medellín se cumplieron los pronósticos, pues resultó elegido Federico Gutiérrez, quien con Dilian Francisca Toro, en el Valle del Cauca y Alejandro Eder en Cali, son otros de los mandatarios electos que repiten como mandatarios en sus regiones.

EL MENSAJE DE CHAR Y VERANO

“¡Que viva Barranquilla y que viva el Atlántico!”, dijeron los mandatarios electos por tercera vez Alejandro Char y Eduardo Verano a sus simpatizantes y medios de comunicación durante la celebración comoalcalde electo de Barranquilla y gobernador electo del departamento por tercera vez en su historia.

“Tanto Barranquilla como el Atlántico están a otro nivel, y Colombia puede y va a ser mejor de lo que es hoy con líderes como nosotros, si es posible”, dijo Char,

Por su parte, el gobernador electo, Eduardo Verano, dijo: “todos debemos reconocer que en elAtlántico están pasando cosas buenas, hemos venido durante varios años realizando trabajos que han contribuido a la calidad de vida de los atlanticenses, por tal motivo, la política que vamos a realizar debe estar enfocada en mejorar los hogares, el entorno, y hay que construir un proceso de tranquilidad, garantizar la seguridad y fortalecer la economíapara el beneficio de todos”.

Ambos recordaron el trabajo que realizaron en el pasado cuando fueron alcaldes y gobernadores, y dijeron que ahora llevarán a la ciudad y el departamento a otro nivel.

CARGOS ELEGIDOS

La Registraduría informó que en total son 125 mil, muchos más que los cargos a proveer: de los 226 candidatos inscritos para las gobernaciones, solo 32 llegaron a este cargo uninominal, y de los 5.809 avalados para competir por las alcaldías, 1.102 lograron ganar.

En cuanto a las Asambleas y Concejos, se eligieron 418diputados, de los 3.595 inscritos, y 12.072 concejales entre 101.590 postulados en listas abiertas o cerradas. Los votantes también escogieron 6.885 ediles de los 14.689 que participaron en la contienda.

En total, los colombianos eligieron 20.509 representantes locales y departamentales .

+ Noticias


¡Hay que ser más prácticos!
Cuando los besos son robados…
Cómo celebrarán la Navidad y el fin de año los famosos
Colores de Carnaval