Dolce vita / 4 de junio de 2022

Tatuajes: cuando la piel se convierte en lienzo artístico

Los cantantes Cristian Nodal, J. Balvin y Chris Browncomparten sus gustos por los tatuajes en el rostro y en el cuello.

Zoraida Noriega

Ya dejaron de ser tema tabú, porque era algo mal visto en el mundo occidental, es el boom entre hombres y mujeres de diferentes edades. Los hermanos Rodríguez, tatuadores barranquilleros hablan de su trabajo.

El perjuicio que existía antes, de que  las personas tatuadas eran consideradas raras y peligrosas, hoy es asunto del pasado. Y aunque pareciera que el mundo del tatuaje es algo actual o moderno, es una costumbre milenaria que siglos atrás era practicada por diferentes culturas.

Mike Tyson, ex boxeador.
Nicky Jam, reguetonero.

Ahora tanto hombres como mujeres (desde jóvenes hasta de avanzada edad) ya sean artistas, modelos, políticos y empresarios, llevan ‘algo’ grabado en cualquier parte de su piel.

En los últimos años, el boom por el body art hace parte de esa cultura moderna mundial.  Algunos solamente utilizan dibujos, animales y símbolos esporádicos en ciertas partes del cuerpo, mientras que otros prefieren marcárselos con una tinta que se inyecta a través de una aguja para que permanezca de por vida, aparentemente.

Alexander Rodríguez, lleva 31 años tatuando en su estudio en Barranquilla, con una de las agujas con que realiza los tatuajes.

A lo anterior, se suman ahora los tatuajes en el rostro y en el cuello como una tendencia por parte de los cantantes de música urbana.  Aunque todos tenemos nuestros umbrales del dolor de una forma diferente, dicen los expertos que estas son dos de las zonas corporales más dolorosas para aplicarlos. Pero como entre gustos no hay disgustos, ellos, los artistas, han querido hacerlos más visibles, ser más excéntricos.

EL PRECURSOR EN BARRANQUILLA

Alexander Rodríguez hace 31 años se dedica a ese arte, por lo que se considera el precursor en Barranquilla en hacer tatuajes que antes era un tabú, “porque no pertenecía a nuestra cultura y no existían las herramientas que hoy contamos como son las redes sociales y se ha convertido en moda”.

“He visto la evolución de los tatuajes en Barranquilla; ha ido cambiando no solo en la escala del diseño, sino de acuerdo a la personalidad de la gente que antes era más recatada, y no los hacían visibles. Ya esa línea se rompió”.

José Luis Rodríguez, otro tatuador barranquillero, terminando su obra de arte, que realiza por sesiones, a uno de sus clientes.

Lo curioso es que mientras su hermano José Luis Rodríguez, que también aprendió el arte sí tiene “decorados” los brazos, Alexander no se ha decidido.

Al comienzo Alexander fue autodidacta, luego estudió arte con un profesor y poco a poco fue aprendiendo la parte técnica. “Cuando llegó la era del internet fuimos evolucionando más rápido, investigando y nos ha servido de consulta”.

En la aplicación de los tatuajes, dice que tiene muy en cuenta los tipos de piel. Si es una persona de avanzada edad hay que tener más cuidado porque es más frágil, y “si tiene la piel morena, uno sabe, por nuestros conocimientos del arte corporal, uno le dice al cliente qué le queda bien o no. La tinta que utilizamos en este caso, es el blanco y negro. Nosotros no recomendamos color ”.

A su estudio, donde las normas de bioseguridad saltan a la vista, acuden tanto hombres como mujeres de edades y profesiones diferentes.

“Esto ha ido cambiando con el tiempo, antes los adultos eran más recatados, ya no.  Los menores de edad que quieren un tatuaje tienen que tener la autorización de sus padres”.

El cantante Anuel AA
Maluma

Los Rodríguez consideran que el maquillaje permanente, que también está en boga, es también un tatuaje. Otra novedad estética es la pigmentación capilar, sobre todo en los hombres que están quedando calvos, es un tatuaje que produce un efecto de cabello.

EN LA CARA Y EL CUELLO

Christian Nodal, el cantante de la música regional mexicana, no quedando contento con sus tatuajes en buena parte del cuerpo, ha convertido su rostro en un lienzo con símbolos, frases, extraños dibujos y hasta el nombre de quien fue su novia, la cantante Belinda, que después eliminó apenas terminó su relación mediante láser, una innovadora técnica que permite borrar de la piel los tatuajes permanentes.

Como adicto a los tatuajes, el intérprete de éxitos como ‘Adiós amor’ y ‘Botella tras botella’  apareció esta semana con uno nuevo, desatando burlas en las redes sociales.  Se trata de un símbolo de guerrero Seri, de la etnia mexicana. Primero fue una pintura facial, pero después decidió tatuárselo.

“Mucha gente pensaba que al hacerse un tatuaje tomaban una decisión irreversible. Hoy existe la técnica láser que permite la eliminación  porque fragmenta los pigmentos que luego son eliminados”, apunta Alexander.

Pero Nodal no es el único, en la larga lista están el ex boxeador Mike Tyson, cuyo tatuaje se lo realizó un artista en 2003; el cantante Chris Brown también se puso varios en la cara, en la que sobresale un zapato deportivo de su marca Black Pyramid.

Entre los más de 30 tatuajes que tiene en diferentes partes del cuerpo, J. Balvin no dejó libre su cuello,  lo mismo que el cantante de trap Anuel AA, quien grabó la siguiente frase ‘Real es una palabra, yo soy el significado’; y el antioqueño Maluma se mandó hacer uno en el cuello.

La polémica empresaria Yina Calderón se puso en la cara una flor y el nombre ‘Guadalupe’ en homenaje a la virgen, como una de sus tantas excentricidades.

+ Noticias


¡Cuidado con comer en exceso! Consejos para evitar el reflujo y la indigestión
La magia de los girasoles del Atlántico que tiene encantados a los turistas
Huevos crocantes
Federico Trujillo: el chef que le pone sazón a las giras de Maluma