Lo último / 27 de enero de 2024

Se fue Julio E. Sánchez Vanegas, auténtica leyenda de la radio y la Tv colombiana

Miredvista.co

Este reconocido locutor, presentador, actor, productor y empresario fue la primera persona en aparecer en la televisión nacional en 1954. Fundó de Producciones JES, durante 42 años tuvo los derechos de transmisión de Miss Universo, e hizo historia en la entrega de Premios Oscar. “Se fue mi héroe. Le debo todo y más”, dijo su hijo Julio Sánchez Cristo\ al confirmar su fallecimiento.

Don Julio E. Sánchez Vanegas fue un auténtico ‘gentleman’ de la televisión colombiana. Bastaba con verlo presentar sus inolvidables programa Espectaculares JES, Panorama o Concéntrese; escuchar su voz en la radio; o verlo en transmisiones especiales de Miss Universo o de la Noche de los Oscar… era un lujo y un placer a la vez, porque en el se conjugaban de forma perfecta la caballerosidad, la simpatía y una vasta cultura general.

Ese hombre que solía estar “hoy aquí y mañana desde cualquier lugar del mundo” falleció este viernes a los 93 años, según lo confirmó su hijo mayor, Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, en un sentido trino. “Se fue mi héroe. Le debo todo y más… Ya desde el cielo, mañana desde cualquier lugar del mundo… ¡Hasta siempre adorado padre!

Hace algunos días había trascendido en medios capitalinos que Sánchez Vanegas se encontraba en delicado estado de salud en una clínica de Bogotá; sin embargo, no se dieron detalles acerca de la enfermedad que padecía. Este reconocido locutor y presentador de la televisión colombiana nacido en Guaduas, Cundinamarca, en 1930, marcó grandes hitos la radio, la televisión y el cine colombiano.

Julio Sánchez Vanegas y su hijo mayor, Julio Sánchez Cristo.

Julio Enrique Sánchez Vanegas llegó a Bogotá cuando tenía 10 años. Se destacó desde muy joven gracias a su voz inconfundible acompañando los boletines del reporter Esso de la emisora Nueva Granada. Viajó a Nueva York a capacitarse, pero a su regreso su voz, su imagen, su amabilidad y ese saber de todo un poco le abrieron las puertas en la creciente industria del entretenimiento , convirtiéndose de paso en un pionero tanto en lo que se refiere a la formación de presentadores en Colombia, como en la faceta empresarial de los medios de comunicación.

Pero el verdadero cambio en su vida llegó en 1954. Ese año la televisión hizo su llegada a Colombia y el mandatario de entonces, el general Gustavo Rojas Pinilla, le pidió a Sánchez Vanegas que fuese el maestro de ceremonias para dar la bienvenida a esatecnología en el país. Aprovechando este éxito, decidió probar suerte como actor en México, donde protagonizó las películas El milagro de sal y Mares de pasión.

En 1964 Sánchez Vanegas fundó la empresa televisiva Producciones JES, que durante décadas fue una reconocida productora de televisión en Colombia y que desarrolló diferentes programas de televisión en los que él fue el presentador, como el concurso Concéntrese (“para que no se le olvide”, decía su slogan), que fue el primer programa en regalar un carro y un premio de $110.000 pesos, un monto extraordinario en los años 70; el musical Espectaculares JES –por el que pasaron artistas como Raphael, Julio Iglesias o Héctor Lavoe, entre otros— y el programa de variedades Panorama, así como a exitosas telenovelas como Sangre de lobos (1992) y La maldición del paraíso (1993).

Con Barry White.
Sánchez Vanegas con La Toya Jackson.

Es de destacar que el 13 de junio de 1954, Sánchez Vanegas fue escogido por el general Rojas Pinilla para ser la primera persona en aparecer en televisión cuando esta tecnología llegó al país y, por eso, hizo historia en Colombia al ser el encargado de dar el discurso como maestro de ceremonias.

Otro de los hitos en la carrera de Julio Sánchez Vanegas fue haber sido presentador de la transmisión para Colombia de los Premios Óscar, cuyos derechos de transmisión tuvo por varios años. De igual forma,durante 42 años contó con los derechos de transmisión del concurso Miss Universo, un evento en el que se popularizó la frase: “Hoy desde (país desde donde transmitía), mañana desde cualquier lugar del mundo”.

Sánchez Vanegas estaba casado con Lili Cristo, de origen libanés, con quien tuvo cuatro hijos que, igual que él, han estado involucrados en los medios de comunicación y negocios del espectáculo: Julio Sánchez Cristo, Jaime, Alberto y Gerardo. De hecho fue el propio Sánchez Vanegas quien les dio las primeras oportunidades a sus hijos en medios de comunicación y entretenimiento. De hecho, fue él quien le pidió a Julio Sánchez Cristo encargarse de la dirección de Panorama, magacín de farándula que se emitió entre 1985 y 2000. 

En esta foto de archivo aparece Sánchez Vanegas con su hijo Julio Sánchez Cristo, Paola Turbay, Raimundo Angulo, Lili Cristo y la periodista Zoraida Noriega, directora de MiREDVista, entre otros.

Este programa vio los primeros pasos de, entre otras, Ana María Trujillo, María José Barraza, Sofía Vergara, Angie Cepeda, Kathy Sáenz, o Isabella Santodomingo; siempre acompañadas de Otto Greiffenstein o del otro hijo del presidente de la productora, Jaime Sánchez Cristo.

A comienzos del siglo XXI la productora entró en liquidación debido a los cambios en los procesos de licitación de espacios en televisión que se dieron durante los años 90 y que afectaron negativamente su ritmo de trabajo. A pesar de ello, el impacto de Sánchez Vanegas en los medios (especialmente cuando esta tecnología daba sus primeros pasos) marcó un legado imborrable en la televisión colombiana.

+ Noticias


‘Morir’ de calor o prender el aire acondicionado, así la luz se dispare, el dilema de los costeños
Gran noticia: la colombiana Linda Caicedo ganó el premio Jugadora Cinco Estrellas
Junior conquista a todos sus hinchas con su nueva camiseta
Juan Sebastián Plah, el barranquillero que pisa fuerte en el mundo de la alta joyería