Empresariales / 19 de febrero de 2022

“Turismo post pandemia favoreció a la región Caribe”: Anato

Carlos Portilla, presidente de Anato capítulo Caribe.

Alix López

El presidente del capítulo regional, Carlos Portilla, destaca creciente oferta por los destinos abiertos como playas, sumados a los partidos de las Eliminatorias en Barranquilla, con un crecimiento del 39% de visitantes extranjeros en diciembre pasado.

El Gran Malecón, que devolvió la mirada al río Magdalena, registra más de de 18 millones de visitas desde su apertura en julio de 2017.

Después de un largo año muy complicado por la pandemia que obligó a medidas como el cierre de fronteras, el proceso de reactivación sigue avanzando en todos los sectores de la economía de Colombia, y las agencias de viajes sí que pueden asegurarlo.

Tras el levantamiento gradual de medidas para tratar de frenar nuevos contagiados, uno de los primeros en dar un paso adelante ha sido el turismo, que para el caso de la región Caribe, muestra importantes señales de recuperación, por encima del 50% frente al 2019, reveló Carlos Portilla López, presidente de Anato capítulo Caribe.

Esta regional comprende los departamentos de Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar.

El vocero del turismo cita el caso de Barranquilla en donde el aumento de visitantes extranjeros en diciembre pasado del 39%. Según las cifras de la Secretaría Distrital de Desarollo Económico el número de extranjeros que arribaron pasó de 12.320 a 17.142 (enero 2019 frente a enero 2022).

Según la procedencia, el 19% de visitantes llegaron de Estados Unidos, el 12% de Chile, el 8% desde México, el 7% de Perú 7% y el 5% de Panamá.

Del 2 al 6 de marzo las playas de Salinas del Rey, en Juan de Acosta, será la única parada en Colombia del GKA Kite World Tour 2022. Son 45 deportistas de 30 países.

Explica que estos buenos resultados obedecen en buena parte a los partidos que la Selección Colombia juega en el Estadio Metropolitano con miras a las Eliminatorias del Mundial a Qatar.

También destaca el fortalecimiento del turismo de negocios y eventos por la construcción de obras como el centro de convenciones en el Gran Malecón, los escenarios deportivos y la alianza de la Gobernación, la Alcaldía Distrital, Probarranquilla y la academia para mejorar la oferta en la ciudad y el departamento, como ha ocurrido con municipios de Usiacurí y Puerto Colombia, por ejemplo, así como el turismo deportivo en las playas de Salinas del Rey y la rica oferta gastronómica en nuestra ciudad.

Del balance también menciona que entre finales de diciembre y comienzos de enero, los departamentos de Magdalena y Cesar registraron ventas en el sector turístico por encima del 50%.

“La idea es mantener y mejorar las cifras de las agencias que si bien tuvieron un final de año mucho mejor, pero sí tuvimos un primer semestre no tan bueno. Hay que seguir trabajando”, aseguró.

Con respecto al Carnaval 2022, a celebrarse del 26 a 29 de marzo, asegura que según los análisis que han hecho con Carnaval S.A, la Secretaría de Desarrollo Económico y Cotelco, la ciudad recibirá a 320.000 visitantes.

«Hemos manejado una cifra de 2 millones de espectadores en todos los eventos oficiales y una ocupación hotelera del 95 por ciento», dice.

El Parque Tayrona es la zona más visitada por turistas extranjeros y nacionales.

Citó el caso de aeropuerto de Santa Marta que cerró el 2021 con un repunte del 112.7% en lo que respecta al tráfico de pasajeros, frente a los resultados de 2019.

En medio de todos los efectos negtivos que nos deja la pandemia, destaca que una vez se fueron levantando las medidas de manera gradual, los destinos abiertos como las playas y los parques naturales tuvieron mucha demanda. «Cuando la gente empezó a salir después de la cuarentena quería sitios al aire libre. Y ahí Santa Marta y su Parque Tayrona son un destino clave”, dice.

Para Portilla López, el avance de la vacunación contra el Covid-19 y el comportamiento del virus han permitido la movilización de viajeros que perdió el temor y siente más confianza. Y aquí, añade, es importante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

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Para la Vitrina de Anato, que será del 23 al 25 de febrero, se proponen promocionar el turismo hacia los 4 departamentos que maneja la regional a su cargo.

“Cada uno tiene su propio oferta turística diferente en materia cultural y gastronómica. En Barranquilla Vive Barranquilla y su articulación con los municipios”.

Anticipó que trabajan de manera articulada para diseñar rutas que unan toda la oferta turística de los 4 departamentos, de tal manera que los turistas puedan recorrer la Costa viviendo la experiencia de rutas gastronómicas, deportes náuticos y conocer la riqueza cultural y recorrer los centros históricos de ciudades como Valledupar.

El Centro de Valledupar fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional. @magiavallenatav

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