Lizzette Diaz
Columnista / 12 de febrero de 2022

Una auditoría de Marketing para tomar mejores decisiones

Nos acercamos rápidamente al final del primer trimestre del 2022. Han pasado 6 semanas desde el inicio del año, lo que significa que a estas alturas ya habrás tenido que comenzar a implementar algunas de las iniciativas planteadas para alcanzar las metas establecidas en tu presupuesto a nivel de marketing y ventas. No obstante, aun es muy pronto para comenzar a medir los resultados, sin embargo, podrías adelantarte a los resultados que esperas realizando una auditoría de marketing que te ayudará a determinar varios aspectos sobre tus estrategias, metas y objetivos.

Pero vamos por el comienzo. ¿Qué es una auditoría de marketing?

Es un proceso mediante el cual analizamos y evaluamos las áreas comerciales y de mercadeo de una empresa para saber qué tenemos, cuál es su efectividad y qué oportunidades de mejoras encontramos.

¿Por qué es importante?

Porque te ayuda a tomar los correctivos necesarios para mejorar tus estrategias, optimizar tus recursos e incrementar tus resultados en la consecución de los objetivos propuestos.

¿Cuándo hacer una auditoría de marketing y qué debo evaluar?

– Mensualmente, trimestralmente y anualmente

– En el área comercial: Para determinar tu participación en el mercado, retención de clientes, satisfacción del cliente, calidad de los productos y/o servicios y ganancias

– Marketing digital: Para determinar si tu comunicación apunta realmente a tu nicho de mercado, si estás compartiendo contenido que le interesa a tus seguidores o fans, para evaluar cuáles son las plataformas que generan mayor impacto, el tiempo de carga de tu página web, el tiempo de navegación de los usuarios en tu página, las conversiones de la misma, el número de veces que comparten o guardan tus publicaciones, calidad de las imágenes y videos que publicas, interacciones, etc.

¿Qué puedes determinar con una auditoría?

  • ¿Quiénes son tus clientes?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Cómo vas a captar su atención?
  •  ¿Qué les vas a decir?
  • Al crear un calendario de contenidos. ¿Con qué frecuencia vas a contactarlos?
  • ¿Cuáles son las metas que quieres alcanzar?
  • ¿Qué vas a medir para saber si tu estrategia tiene buenos resultados?
  • ¿Qué debo preguntarme?
  • ¿Qué vamos a resolver mejor que lo que existe?
  • ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
  • ¿Por qué los clientes deberían escoger mi nueva opción?
  • ¿Cómo les voy a comunicar lo que hago, de una manera directa y efectiva?
  • ¿Cómo voy a mantenerlos leales?

En ese orden de ideas te doy algunas sugerencias sobre lo que deberías evaluar en una auditoría básica que puedes hacer tu mismo.

En la página web

  • Número de visitas.
  • Tiempo promedio de permanencia.
  • Páginas vistas.
  • Porcentaje de rebote.
  • Número de enlaces que recibe un post.
  • Palabras clave posicionadas.
  • Cuántas veces se comparte el contenido en redes sociales.
  • Títulos y Meta Datos
  • Extensión de los textos

En Social Media

  • Post más leídos
  • Formatos de rendimiento: videos, memes, reels, fotografías, infografías, citas, etc.
  • Frecuencia de las publicaciones
  • Número de veces que las publicaciones se comparten
  • Interacciones
  • Reacciones
  • Llamados a la acción
  • Cantidad de hashtags que se usan
  • ¿Cuáles son las redes que usas y dónde están tus seguidores?

Con los resultados obtenidos tendrás mucho más claras las estrategias a seguir, la inversión en pauta, las expectativas de tu retorno, el impacto en ventas, la adquisición de nuevos leads y el desarrollo de los contenidos orgánicos con los que seguirás promoviendo tu marca

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