Nos acercamos rápidamente al final del primer trimestre del 2022. Han pasado 6 semanas desde el inicio del año, lo que significa que a estas alturas ya habrás tenido que comenzar a implementar algunas de las iniciativas planteadas para alcanzar las metas establecidas en tu presupuesto a nivel de marketing y ventas. No obstante, aun es muy pronto para comenzar a medir los resultados, sin embargo, podrías adelantarte a los resultados que esperas realizando una auditoría de marketing que te ayudará a determinar varios aspectos sobre tus estrategias, metas y objetivos.
Pero vamos por el comienzo. ¿Qué es una auditoría de marketing?
Es un proceso mediante el cual analizamos y evaluamos las áreas comerciales y de mercadeo de una empresa para saber qué tenemos, cuál es su efectividad y qué oportunidades de mejoras encontramos.
¿Por qué es importante?
Porque te ayuda a tomar los correctivos necesarios para mejorar tus estrategias, optimizar tus recursos e incrementar tus resultados en la consecución de los objetivos propuestos.
¿Cuándo hacer una auditoría de marketing y qué debo evaluar?
– Mensualmente, trimestralmente y anualmente
– En el área comercial: Para determinar tu participación en el mercado, retención de clientes, satisfacción del cliente, calidad de los productos y/o servicios y ganancias
– Marketing digital: Para determinar si tu comunicación apunta realmente a tu nicho de mercado, si estás compartiendo contenido que le interesa a tus seguidores o fans, para evaluar cuáles son las plataformas que generan mayor impacto, el tiempo de carga de tu página web, el tiempo de navegación de los usuarios en tu página, las conversiones de la misma, el número de veces que comparten o guardan tus publicaciones, calidad de las imágenes y videos que publicas, interacciones, etc.
¿Qué puedes determinar con una auditoría?
En ese orden de ideas te doy algunas sugerencias sobre lo que deberías evaluar en una auditoría básica que puedes hacer tu mismo.
En la página web
En Social Media
Con los resultados obtenidos tendrás mucho más claras las estrategias a seguir, la inversión en pauta, las expectativas de tu retorno, el impacto en ventas, la adquisición de nuevos leads y el desarrollo de los contenidos orgánicos con los que seguirás promoviendo tu marca