Los consejos de la tía / 4 de junio de 2022

Vienen tres meses de lluvias intensas para la Costa: autoridades entregan recomendaciones

El trimeste junio-agosto en la región Caribe estará cargado de mucha agua, advierte el Ideam.Foto Freepik.

Alix López

El Ideam pronosticó que en junio, julio y agosto se registrarán precipitaciones por encima del 30% y 60% del promedio histórico. Fenómeno de la Niña seguirá.

No salga sin el paraguas, es una de las primeras recomendaciones para la Costa. Foto: Freepik

La actual temporada invernal sumado al Fenómeno de la Niña hará del trimestre junio-julio y agosto uno de los más lluviosos de los últimos años en la región Caribe.

De acuerdo con el modelo de predicción climática del Ideam en el periodo analizado se registrarán precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico.

El documento tampoco descarta volúmenes de lluvias por encima al 60% en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente.

En este mes que acaba de empezar se esperan valores de precipitación cercanos a los promedios históricos, con excepción de La Guajira, Atlántico, Córdoba y centro y sur de Cesar, en los que se pronostican volúmenes de lluvia entre 20% y 40% por encima de los promedios históricos.

Para el mes de julio en departamentos como San Andrés y Providencia las lluvias estarán por encima del 60%, mientras que en el resto de la Región Caribe, se prevén volúmenes de lluvia superiores al 40% por encima de la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región.

En agosto el promedio para San Andrés estará entre 20% y 30% y para el resto de la Costa, un comportamiento muy similar.

Sobre el llamado Fenómeno de la Niña, las autoridades explicaron que los pronósticos reflejan una probabilidad del 62% en este mismo trimestre.

Foto tomada de Freepik

Recomendaciones por temporada de lluvias

A propósito de las lluvias, esta semana una mini tromba sacudió parte del municipio de Soledad y el barrio La Luz de Barranquilla que causó estragos en al menos 18 viviendas.

Ya la semana anterior un fenómeno similar, pero con consecuencias menores, se presentó en el barrio Miramar, norte de la ciudad, luego de que una lluvia intensa acompañada de vientos fuertes causó alarma entre sus habitantes. Los administradores de edificios del sector reportaron que muchos vidrios de las ventanas se quebraron por el impacto.

Remberto Quintero, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito, y la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación, Candelaria Hernández, recomendaron a la ciudadanía acatar las recomendaciones en la presente temporada invernal para evitar mayores emergencias.

“Hay que evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los arroyos, ríos y quebradas, debido a que pueden producir represamientos”, coincidieron

-No desvíe ni tapone caños o desagües.

-Haga mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales, con el fin de evitar que se filtre el agua en las viviendas.

-Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc para evitar que estos sean arrastrados por la fuerza de vientos intensos.

-Cuando haya tormentas eléctricas desconecte todos los aparatos electrónicos.

-Evite conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

-Esté muy atento a las tormentas eléctricas y procure no ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.

-Tenga precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.

En caso de alguna eventualidad, pueden comunicarse a las líneas de emergencia: 132 de la Cruz Roja, 144 Defensa Civil, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767.

+ Noticias


El gol de Berthica de Carbonell
Por falta de pago, ganadores y ‘coaches’ de La Voz Dominicana pegan el grito en el cielo
Regresó el fútbol, el deporte amado por todos
El jacinto de agua dulce, o taruya, la planta invasora más extendida del planeta