Dolce vita / 17 de agosto de 2024

Viruela del mono: ¡ojo con estos síntomas!

Miredvista.co

La OMS recomienda el aislamiento en caso de contagio, y la cuarentena de los contactos cercanos.

La viruela del mono nos tiene con los pelos de punta, tras conocerse que en Colombia se han reportado este año 109 casos, de los cuales 13 han sido en Barranquilla y 5 en Atlántico.

La Organización Mundial de la Salud la declaró la llamada viruela símica como una emergencia internacional de salud pública debido al incremento de casos en algunos países africanos, tras resurgir en 2022 luego de detectarse el brote en África en 1970, generando preocupación debido a su capacidad para diseminarse rápidamente y causar brotes significativos

Conocida también como mpox, esta es una enfermedad zoonótica provocada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género orthopoxvirus, al igual que el agente causante de la viruela humana.

Aunque este patógeno es menos letal que el de la viruela humana,. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha implementado diversas medidas para evitar su propagación en caso de brotes.

La transmisión de la enfermedad ocurre principalmente a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o materiales contaminados. 

Otra de las maneras en que se puede propagar esta enfermedad es tocando, besando o manteniendo relaciones sexuales con personas infectadas, además de tener contacto con material contaminado como ropa de cama, prendas de vestir o agujas.

(internet)

Según la OMS, otra forma de transmisión es a través de gotículas respiratorias luego de un prolongado contacto cara a cara. Las mujeres embarazadas también pueden contagiar al feto con el virus.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y una erupción cutánea característica.

No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la mpox. Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse  tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. 

+ Noticias


Ricardo Stevan, el versátil Rey Momo del Carnaval de N.Y.
Meme de la semana
¡Vuelven las ligas! Estos son los partidos de los jugadores de Colombia en sus clubes
El ‘zapatero remendón’, un oficio tradicional que sigue vigente en los barrios