Lizzette Diaz
Columnista / 18 de junio de 2022

Visibilidad en Instagram, ¿cuánto es su tiempo de vida?

Instagram se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más apetecidas tanto por las marcas personales como por las comerciales. La facilidad de su uso, sus funcionalidades, el número de usuarios que hacen parte de esta red social, pero sobre todo, la posibilidad de convertir las marcas en un referente y a las personas en unos influenciadores, hacen que la gran mayoría de estrategias de marketing inviertan grandes esfuerzos en lograr alcanzar el tan anhelado umbral de los 10.000 seguidores lo cual permite incluir otras funcionalidades, reservadas únicamente para quienes logren alcanzar semejante hazaña, ya que llegar a los 10k no es un reto fácil para los creadores de contenidos

Aunque la mayoría de los usuarios culpan al complejo algoritmo de Instagram de frenarlos en su carrera por alcanzar los 10K, lo cierto es que hay que tener paciencia y mucha creatividad para saber qué funciona, cómo funciona y cuándo funciona, por lo que hay que combinar diferentes tipos de contenidos, formatos y la frecuencia de publicación si tu objetivo es el crecimiento rápido de la comunidad, lo cual se constituye en un reto diario a nivel de estrategia.

Navegando por las redes me encontré con este interesante post del español Borja Girón, especialista en temas de marketing digital, quien nos ayudará a entender cuál es el tiempo de vida de tus contenidos en Instagram en términos de visibilidad.

Antes de continuar, es importante que sepas que publicar sin una estrategia es tirar simplemente el tiempo y el dinero a la basura, por lo que te recomiendo que te tomes muy en serio la creación y ejecución de tu parrilla de contenidos que te llevarán a alcanzar los objetivos que te has trazado.
Piensa en estas tres preguntas que tus post deberán responder antes de publicar en torno a tu audiencia

¿Qué quieres que hagan?  Haciendo un llamado a la acción (Call to Action -CTA por sus siglas en inglés)

¿Qué quieres que sientan? Conectándolos a su lado más humano, apelando a sus emociones, necesidades y más profundos deseos

¿Qué quieres que sepan? Justamente dejando claro el mensaje que quieres compartir

Una vez hayas respondido estos interrogantes entonces determina qué tipo de formatos usarás, así como la longitud de cada uno de ellos, consciente de cuál es el tiempo que se harán visibles.

Historias: Solo son visibles por 24 horas, sin embargo, es un formato muy eficaz para mantener enganchada a tu audiencia, crear embudos de venta, generar confianza, interactuar con tu comunidad a través de stickers y enlaces

Post: aunque son visibles todo el tiempo en tu feed -ahora los puedes fijar en la parte superior si hay alguno relevante para ti- Instagram se los mostrará a tus seguidores durante un lapso máximo de 48/72H

Una manera de “alargar” la vida de tus post ante la audiencia que buscas, es encontrar los Hashtags correctos que te ayudarán a aparecer en Explorare Inicio, lo cual podría aumentar la visibilidad hasta por 7 días e incluso hasta 2 meses, porque podrías colarte entre los Hashtags destacados.

Post tipo carrusel: son ideales para compartir información de valor, educar a tu audiencia e informarla sobre tu producto o servicio

Reels: IG los puede mostrar hasta por 48 horas a tus seguidores, pero si se hacen virales hasta un máximo de 20 días. Estos son ideales para entretener, dándole un aire de frescura a tu marca

Es importante que sepas que para el tema de los reels, más que el tiempo de visibilidad que tenga, es el alcance que logres tener con ellos

En cualquiera de los casos, el truco está en generar interacción, si tus seguidores te comentan, te guaran o te comparten, te ayudarán a ser más visible y para ello te puedes ayudar con listas, gráficos o tutoriales, por ejemplo.

Un artículo de blog, un episodio de un podcast o un video de Youtube te podría dar visibilidad por años. ¿Por dónde vas a comenzar?  Me encantaría conocer tu opinión. Si esta información de pareció útil compártela. ¡Nos vemos en la próxima!

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