Cuando leí la historia de “Zegota”, bajé la cabeza ante heroicas mujeres que con su valentia sin igual salvaron miles de niños judios.
Este par de valerosas mujeres en el año 1942, exactamente el 4 de diciembre, pusieron en marcha una organización secreta que protegió a más de 50.000 mil perseguidos por nazis.
La Gestapo que se encontraba en Varsovia, está buscando afanosamente a Konrad Zegota, quien lo consideraban presidente de un comité que llevaba su nombre. Y y el objetivo era ayudar a los judios polacos, de manera clandestina; le decían el “doctor”, pero estos nazis jamás lo encontraron por una sencilla razón: Konrrad Zegota no existía, era mentira, eran estas mujeres las jefas directas de esta organización, pero esta jugada produjo una distracción a la Gestapo.
Imagínense habían muerto aproximadamente 1 millón de judios polacos en 1942, asesinados, por hambruna y enfermedades.
Pero aquí también quiero hablar de sirena Sendler, mujer valiente, heroina, la llamaban “el ángel de Gueto de Varsovia “. Fue enfermera y trabajadora social polaca católica, está mujer ayudó y salvó más de 2.500 niños judios del Gueto de Varsovia. Transportaba los niños escondidos en la parte trasera de una camioneta escondidos entre herramientas, y además llevaba un perro que ladraba y espantaba los nazis.
El 20 de octubre de 1943, fue aprehendida y la condenaron a muerte, la torturaron cruelmente, le fracturaron los brazos y las piernas, pero jamás delató a nadie ni dijo dónde se escondían o el paradero de la organización; logró fugarse gracias a un soldado que habían sobornado a través de la organización Zegota, que le dijo ¡corra por una puerta trasera!. Ella se escondió entre la nieve y logró salvarse, siguió trabajado con otro nombre y los nazis publicaron como si la hubiesen ejecutado.
La palabra Zegota, también llamada “consejo de ayuda a los judios”, fue una sociedad a secreta, creada el 4 de diciembre de 1942 por la resistencia polaca.
Estas mujeres activistas y valientes, se hizeron cargo de miles de judios que estaban tratando de sobrevivir ocultos, les conseguían alimentos, cuidado médico y ropa.
El 19 de octubre de 1965, Yad Vashem reconoció a Irene Sandler como justa de las Naciones. El árbol plantado en su honor, en el Yad Vashem, es el que abre paso de la avenida de los justos entre las naciones.
Es el arbol símbolo de vida inagotable equivale a inmortalidad.
Esta mujer bajo el alias de Jolanta, Irene Sendler, es una de mis heroínas. Ayudó a los judíos hasta el fin de la guerra, mujeres que sin esperar nada a cambio imparten justicia en tiempos de horror y adversidad. Mis respetos infinitos.