Lo último / 26 de febrero de 2022

$12.685 millones para 362 artistas y gestores culturales como apoyo a su pensión

Congo Carrizaleño, fundado en 1984 por Miguel Ferrer.

Alix López

El anuncio lo hizo la secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández, al explicar la convocatoria del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), provenientes de la estampilla ProCultura.

El humorista Rafael Sequeira, beneficiado con los BEPS.

Rafael Jiménez Sequeira creó hace 35 años su personaje el ‘Compae Lencho de las Mercedes y Arredondo’, “el hombre que tiene más plata en la vida”, como repite cada vez que lo interpreta.

Pero en la vida real, al que le sobra la plata es al personaje popular que ya hace parte de la cultura humorística de la región Caribe, pero no a su creador.

“El que tiene plata es Lencho, no yo”, aclara Sequeira sentado en una hamaca colorida al confirmar que hoy es uno de los beneficiarios del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que ofrece la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, junto al Ministerio de Cultura y Colpensiones.

 ‘Lencho’, oriundo de Villanueva (La Guajira) recuerda que conoce que el año pasado durante la pandemia quedó “de brazos cruzados” por lo que todos sus ahorros se agotaron.

Destaca que gracias a los BEPS, recibe un ingreso fijo cada dos meses. “Yo contaba ya con la edad de pensión, pero no alcancé a consolidar un rubro que me garantizara ingresos periódicos. Doy gracias a esas personas y entidades que han pensado en nosotros, los artistas que pasamos por momentos difíciles, y permiten que cada dos meses llegue esta ayuda, que a muchos nos sirve para resolver pago de salud o servicios públicos”, asegura.

Al igual que este reconocido humorista, son 362 artistas y gestores culturales de Barranquilla los que a la la fecha hacen parte del programa BEPS.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @SecCulturaBaq (@barranquillacpt)

De acuerdo con la secretaria Distrital de Cultura, María Teresa Fernández, desde 2019 el Distrito ha invertido $12.685 millones de estampilla Procultura para dignificar el retiro de artistas y gestores culturales locales, mediante una anualidad vitalicia con el que se pretende mejorar su calidad de vida o un medio que les permita asegurar un recurso a futuro.

“Este programa ofrece dos modalidades de apoyo: anualidad vitalicia y motivación del ahorro, a través de ellos podemos entregar aportes bimensuales hasta por el 30% de un salario mínimo”, explica la funcionaria.

En la actualidad está abierta la convocatoria para este programa de beneficios hasta el próximo 13 de marzo. “Queremos que sean muchos los que aprovechen esta oportunidad, que es una apuesta por la calidad de vida y proyección a futuro de nuestros artistas y gestores”, agregó.

Esta alianza con el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Barranquilla y Colpensiones se da en cumplimiento del Decreto 2012 de 2017, que establece la manera como se invertirán los recursos provenientes del recaudo de la estampilla Procultura, los cuales se deben destinar para la seguridad social de los artistas, creadores y gestores culturales, mediante la financiación del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, en las modalidades de anualidad vitalicia y motivación al ahorro.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, Barranquilla es ejemplo a nivel nacional en la implementación de los BEPS para artistas y gestores culturales del país.

 Los interesados en acceder al programa pueden escribir al correo secretariacultura@barranquilla.gov.co o visitar el link: https://www.barranquilla.gov.co/cultura/portafolio-de-estimulos/beneficios-economicos-periodicos-beps.

+ Noticias


¡Ojo y te quedas sin celular! Estos equipos dejarán de funcionar el otro año
Los $$ y besos de Jeff Bezos a su prometida mexicana
“Crear buen contenido para redes también requiere de preparación espiritual”
¡Perdóname, pero discúlpame!: La vida de Julio C. Herrera después de “Freddy Stewart”