Vida Cultural / 22 de enero de 2022

50 años de El Padrino: vuelve la saga de los Corleone, ahora en 4K Ultra HD

Miredvista.co

La legendaria cinta, considerada un clásico del cine de todos los tiempos, fue restaurada en imagen y sonido y volverá a las salas de cine a finales de febrero.

La historia de la ascensión y caída de la familia de Vito Corleone, jefe de una de los clanes que lideraban la Cosa Nostra neoyorkina durante los años 40, marcó un hito en la historia del cine mundial. Desde su estreno el 24 de marzo de 1972, El Padrino (The Godfather), dirigida por Francis Ford Coppola, fue considerada como una de las mejores y más influyentes en el género de películas de gánsteres, y fue seleccionada para su conservación en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

El Padrino, que llegó a convertirse en una película de culto, se basa en la novela homónima del escritor y guionista estadounidense Mario Puzo, quien se inspiró en la historia real de los Mortillaro, en Sicilia, Italia, y que adaptó el guión junto con Coppola Robert Towne. El rodaje se hizo en New York y Sicilia, con música de Nino Rota y piezas adicionales de Carmine Coppola.

Ahora, 50 años después, Paramount Pictures –que compró los derechos de la novela antes de que ganara popularidad– anuncia que hará un homenaje a aquella película, que durante varios años fue la más taquillera en la historia del cine y que es un auténtico cásico del séptimo arte.

Elenco de ‘El Padrino’, cinta dirigida por Francis Ford Coppola.

El Padrino volverá a la gran pantalla a partir del 25 de febrero, pero lo hará con todas las de la ley: en calidad 4K Ultra HD. Por ello fue restaurada totalmente, imagen y sonido, y sometida a corrección de color y a un proceso de 4.000 horas de reparación de manchas y rasgaduras, bajo la supervisión del propio Coppola, durante tres años. Esta labor se hizo en la trilogía completa, El Padrino II (Mario Puzo’s The godfather), que se estrenó en el 74 y El Padrino III (Coda: The death of Michael Corleone), en 1990.

Quienes tuvieron el privilegio de ver la saga hace 50 años no olvidan la magistral actuación de Marlon Brando (Vito Corleone) como líder de una poderosa familia de Nueva York vinculada a la mafia ítalo-estadounidense; tampoco la de Al Pacino (Michael Corleone), quien encarna al hijo reacio y ajeno a los negocios familiares. Esta cinta sirvió para revitalizar la carrera del primero, que venía en declive desde la década del 60, y para lanzar las exitosas carreras de Coppola, Pacino y el resto del elenco.

La cinta recibió elogios de la crítica y el público, con inmejorables comentarios para el elenco –particularmente para Brando y Pacino–, la dirección, el guion, la cinematografía, la edición, la partitura y la representación de la mafia.

Andy García y Al Pacino, en ‘La muerte de Michael Corleone’, III parte de la saga.

Por eso a nadie sorprendió que aquel 27 de marzo de 1973 El Padrino se convirtiera en una de las cintas más premiadas en la edición 45 de los Premios Óscar, donde ganó Mejor Película, Mejor actor (Marlon Brando) y Mejor Guión Adaptado (Mario Puzo y Francis Ford Coppola). En total recibió siete nominaciones, entre las que estaban Mejor sonido, Mejor actor de reparto (Al Pacino), Mejor diseño de vestuario y Mejor Montaje.

“Estoy muy orgulloso de El Padrino, que ciertamente define el primer tercio de mi vida creativa”, dijo el director en un comunicado de Paramount Pictures. “También resulta muy gratificante celebrar este hito junto a Paramount y los maravillosos seguidores que se han mostrado tan apasionados con esta obra durante décadas, con las generaciones más jóvenes que siguen considerando que es relevante en la actualidad, y con aquellos que la descubrirán ahora por primera vez”, agregó por último el legendario cineasta.

+ Noticias


Miguel Durán Jr, el sabanero que perdió la batalla contra el COVID-19 al que le cantó
Consejos para el cuidado y limpieza de tus muebles
Desde noviembre se siente el ambiente navideño
Tity Jaramillo, la barranquillera que lleva a Soledad en el corazón