En la Nota / 2 de abril de 2022

“La salsa es machista, por eso pocas mujeres sobresalen en el género”: Caliope

Caliope, intérprete salsera durante su presentación en el Festival de Orquestas en el que logró Cong de Oro a la Mejor Voz.

Alix López

La intérprete y compositora barranquillera, que acaba de ganar Congo de Oro como Mejor Voz, asegura además que la salsa ha permanecido por décadas, lo que no pasa con el género urbano”, afirma. «Hacer música en Colombia es difícil, pero no imposible», sostiene en entrevista con MiRedVista.

Carol Dayanna Mendoza Mattos, como es el nombre de Caliope, ganó la primera edición de la Voz Teens del Canal Caracol en 2016.

Carol Dayanna Mendoza Mattos nació y creció escuchando canciones de salsa que su papá, Jaime, hacía sonar en la casa del barrio 7 de Abril, sur de Barranquilla, donde la familia ha convido toda la vida.

Él, músico empírico, ponía a sonar en su colección de CD música de Celia Cruz, el Gran Combo, Maelo Ruiz, Héctor Lavoe, La India, entre otros, pasión que siempre le ha gustado disfrutar.

Esa pasión por el género afroantillano lo fue transmitiendo poco a poco entre sus hijos Jaime y Carol, que desde niños se han preparado y formado para abrirse paso en el mundo de la música.

Caliope, en este entonces de 17 años, el día que gano La Voz Teens, Junto a ella Goyo (sy mentora en el concurso), Andrés Cepeda y Gussi.

 “Mi mamá y mi hermano disfrutábamos con ese ritmo. Fue una época muy bonita”, recuerda Carol, quien desde los 14 años se hace llamar en el mundo artístico Caliope (que en la mitología griega representa a la musa de la bella voz).

Por eso uno de los momentos más felices y gratificantes para esta familia de músicos fue el 2016, cuando Caliope ganó la primera edición de La Voz Teens del Canal Caracol, suceso que la dio a conocer en todo el país.

Tanto el jurado como el público quedaron fascinados por la potente voz y el manejo del escenario de la jovencita, que para ese entonces completaba 17 años. En la final interpretó “Nunca voy a olvidarte” (tema salsero de La India), y logró captar el 58% de los votos de la audiencia.

Cuando ganó el concurso grabó su primer sencillo, Te amo, con el sello Universal Music. Luego Eres tú, composición de su hermano Jaime.

Caliope, que este 7 de abril llega a los 23 años, volvió a ser noticia esta semana tras conquistar el Congo de Oro a la Mejor Voz en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Lo hizo acompañada de la oquesta Son del Sabor, cuyo director, Álvaro Romero, le propuso que participara.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carnaval de Barranquilla (@carnavalbaq)

«Me inscribí el último día y para mi sorpresa gané el Congo de Oro. Participar en el Festival de Orquestas era uno de mis sueños. Aunque he tenido la oportunidad de acompañar a otros músicos, desde niña soñe con concursar y lo logré», declaró emocionada la joven figura para MiRedVista.

El año pasado viajó en dos oportunidades a Perú a participar en el Día Nacional de la Salsa, y en un homenaje a Selena en el que interpretó un popurrí de éxitos de la fallecida intérprete como No me queda más, Amor prohibido y Bidi bidi bam bam (a ritmo de salsa).

En ambos eventos tuvo la oportunidad de participar con artistas de ese país como Yahaira Plasencia, Cielo Torres y Amy Gutiérrez, entre otras figuras.

En Colombia grabó Como la flor, de la mano de Discos Fuentes para celebrar los 60 años de los 14 Cañonazos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Caliope cantante oficial (@caliopecantante)

A mediados del año pasado grabó Mi cura, tema urbano que se sale de su género preferido. “Lo hice para salir de mi zona de confort, probar la versatilidad de mi voz y porque me lo habían pedido, pero lo mío es la salsa”, reitera convencida.

En ese sentido reconoce que hacer música en Colombia es difícil, pero no imposible.

“Es un género muy machista, entonces casi siempre los que figuran son los hombres. Hoy en día son pocas mujeres las que hacen salsa. Hay países muy apasionados por el género como México y Perú, lo cual me sorprendió gratamente. Podria asegurar que la única mujer dedicada a la salsa en Barranquilla soy yo”.

De los salseros reconocidos confiesa que le gusta la fuerza en el escenario de Marc Anthony, pero que sin duda alguna sus cantantes preferidas son Celia Cruz y La India. “Siempre que voy a un evento miro muchos videos para analizar cada detalle, incluso de otros géneros. Cuando estoy en cada show me gusta sorprender, innovar”.

En el tema de las colaboraciones, asegura que le encantaría unirse a grandes de la música, y escoge como ejemplo a Marc Anthony.

En Perú tuvo la oportunidad de compartir con Gilberto Santarosa; y en Cartagena se vio con Víctor Manuel, con quien tuvo la oportunidad de cantar a dúo Si tú me besas, uno de los temas del sonero boricua, quien la felicitó por su voz y por su inclinación por la salsa.

Caliope con Gilberto Santarosa
Con Víctor Manuel en un encuentro en Cartagena.

Sobre el futuro de la música salsa dijo que nunca pasará de moda, que siempre estará vigente a lo largo de las generaciones. “Es un género atemporal, sin embargo, con el tema de las nuevas sonoridades, siento que estos ritmos como reguetón quedan en el olvido. Pegan un tiempo y no pasa nada, lo que no sucede con la salsa, en la que hay éxitos con más de 40 años grabados que vuelven a sonar”.

«El género urbano está de moda por raticos, en cambio la salsa no pierde vigencia, pese a que pasan los años»

Caliope

Sobre los proyectos a corto plazo contó que está muy emocionada por una producción que saldrá probablemente a mediados de este año, junto a Fausto Chatela.

Junto a sus padres Jaime de Jesús y Mellys Esther quienes siempre la han apoyado.

Caliope también le dedica tiempo a sus estudios de Comunicación Social en la Universidad del Norte, y los fines de semana, a las presentaciones en vivo en eventos sociales y comerciales.

Mientras tanto comparte con sus padres Jaime de Jesús Mendoza Elías y Mellys Ester Mattos Carrillo, quienes siempre la han apoyado en su objetivo de ser cantante al igual que a su hermano Jaime, quien es folclorista e instrumentista egresado de la Universidad del Atlántico y de la Escuela Distrital de Arte.

“Mi gran sueño es tener éxito, no fama porque es efímera”, añade.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Caliope cantante oficial (@caliopecantante)

+ Noticias


¿Sabías que en el mundo hay 44 países que no tienen salida al mar?
Una santa sopita
Meme de la semana
Tortitas de color morado