Lo último / 21 de agosto de 2021

Esta es Valeria Charris, la ingeniera que presidirá el Carnaval 2022

Valeria Charris Salcedo, ingeniera industrial que presidirá el Carnaval de Barranquilla 2022.

Patricia Escobar

«Yo pensaba que esto era imposible y hasta ahora lo estoy cumpliendo», declaró emocionada la nueva soberana, quien promete unas carnestolendas que rompan parámetros, como fue su elección.

Valeria Charris Salcedo, reina del Carnaval de Barranquilla 2022.

La nueva Reina del Carnaval de Barranquilla rompe con todos los parámetros que se han construido en los últimos años alrededor de la escogencia de la mujer que comanda la Fiesta Cultural más importante de Colombia.

Valeria Charris Salcedo anunciada este viernes 20 como la reina de las carnestolendas 2022 nunca estuvo en el radar de los “reinólogos carnavaleros” por no pertenecer al círculo de las jóvenes que desde muy niñas están destinadas para ese cargo.

Ella, aunque soñó con serlo nunca se postuló. Ha sido una estudiante super pilosa, casi “nerds”, que se graduó con honores en el Colegio Gimnasio Los Corales y obtuvo el mejor Icfes por lo cual ingresó becada a la Universidad de La Sabana en Bogotá a estudiar Ingeniería Industrial donde por mantener un promedio superior a 4.5 estuvo siempre becada. Como universitaria obtuvo varios premios y distinciones académicas, y este 31 de agosto recibirá su grado con honores. Ingresó hacer sus prácticas en la empresa Monómeros y la dejaron trabajando como Ingeniera de Planeación y Costos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carnaval de Barranquilla (@carnavalbaq)

Tiene, además, porte de reina de belleza, con sus 1.65 de estatura, 56 kilos de pesos y 81-63-97 de medidas, que complementan su postura erguida, su cabello largo y liso y su hermoso rostro que siempre adorna con una dulce sonrisa. Por algo ha sido modelo de pasarela, videos y fotografía.

Y como si fuera poco, ha crecido dancísticamente de la mano de los mejores profesionales de danza del Caribe colombiano: Gloria Peña, Judy Rincón, Jorge Arnedo y Mónica Lindo, por lo que no sólo domina los bailes más tradicionales de nuestra región, sino que es una excelente bailarina de ballet y una conocedora de la danza en todas sus expresiones.

Pero si ella por si misma rompe con los esquemas, la Alcaldía de Barranquilla no se quedó atrás al postularla ante la junta después de una “búsqueda activa entre los grupos folclóricos” y someterla a un proceso de selección que la dio como ganadora entre 16 finalistas. Después de ello la presentó para que compitiera en igualdad de condiciones a las barranquilleras que se postularon por su cuenta, como venía siendo lo tradicional.

Valeria Charris Salcedo es la hija de los médicos Daniel Charris Granados, tomasino de nacimiento, y Sandry Salcedo Gómez, oriunda de Lorica, Córdoba. Nació en Barranquilla el 26 de junio de 1998 a las ocho de la mañana en la Clínica Santa Mónica. Tiene una hermana, Andrea, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad del Norte, y desde muy pequeña mostró su gusto por el baile, el folclor y el Carnaval. Desde el 2005 ha participado en él de distintas formas.

Se define como una bailarina barranquillera, carnavalera, culta, respetuosa de las tradiciones, aunque abierta a todos los géneros musicales y dancísticos, hogareña, y comprometida con las causas sociales. Tiene experiencia en baile, modelaje y televisión. Habla con fluidez el inglés y en un nivel medio el francés.

Su formación artística comenzó en la Academia de Gloria y Gacho Peña, después pasó a la Fundación Artística y Cultural de Judy Rincón, y desde el 2008 hace parte del Centro Artístico Mónica Lindo. Recibió clases de música en la Corporación Universitaria Reformada, y ha pertenecido al Ballet de Barranquilla y al Grupo de Danzas de la Universidad de la Sabana.

Como modelo y presentadora, perteneció a Tayrovisión, y participó para formarse como niña ejemplar en el proceso Voz Infantil y Hola Juventud.

Fue protagonista en las obras de fin de año de su colegio y del Ballet de Barranquilla, entre los años 2007 y 2009. Representó a Colombia en el Festival Niños del Mundo bailan en pareja que se realizó en México, organizado por Los Danzantes ICC, después de haber participado en un evento similar representando al Atlántico en Bogotá. En el 2011 fue Reina de la Comparsa Torito en Carnaval y cinco años después, Reina del Carnaval de las Artes ASPAEN.

Como buena barranquillera siempre soñó con ser reina, pero “nunca presenté mi nombre porque creía que ese era un sueño que no podía alcanzar”, dijo. Asegura que cuando hace un mes la llamaron para un casting, nunca imaginó que fuera para postularla a tan grande reto.

Valeria Charris Salcedo, reina del Carnaval de Barranquilla 2022.

“Voy a trabajar duro de la mano de quienes siempre han participado en el Carnaval, de los actores más tradicionales, de quienes llevan en sus venas nuestra mayor riqueza cultural. Voy a trabajar de la mano de todos los que tienen el sueño de ser cada día mejores y de aportarle a la sociedad en el campo cultural”, afirmó.

Como dato curioso, Valeria se enteró de su designación en su sitio de trabajo en Monómeros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carnaval de Barranquilla (@carnavalbaq)

En el primer video sobre la nueva soberana que compartió Carnaval de Barranquilla en sus redes sociales, Valeria se define como una mujer auténtica amante del Carnaval.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Valeria Charris (@valecharris)

Reacciones en redes

Uno de los primeros en reaccionar fue el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, quien elogió la inteligencia y el carisma de la nueva reina del Carnaval 2022.

A su turno, el ex alcalde Alejandro Char se refirió a Valeria como la cambambera que reactivará la esencia de la fiesta popular.

María Teresa Fernández, secretaria Distrital de Cultura escribió que la alegría y el amor por la danza hicieron a Valeria merecedora del título.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, expresó su alegría por la designación.

Valeria entre la primera Silvana Puello y el alcalde Jame Pumarejo.

Diana Acosta Miranda, secretaria Departamental de Cultura se unió a las felicitaciones por la designación de la ingeniera industrial como nueva reina de nuestras carnestolendas.

Durante la ceremonia en la Casa del Carnaval, Valeria compartió con las ex reinas Isabella Chams y Mariana Schlegel.

Para la nueva reina del Carnaval 2022, su nombramiento es un sueño hecho realidad. «Yo pensaba que esto era imposible y hasta ahora lo estoy cumpliendo. Mi corazón está lleno de alegría».

La designación fue hecha por el alcalde Pumarejo vía virtual, y luego se oficializó ante los medios de comunicación reunidos en la Casa del Carnaval.

+ Noticias


Guía para alcanzar una vida financiera saludable personal o familiar
Galapa busca talentos ejemplares
Cómo celebrarán la Navidad y el fin de año los famosos
Ser enfermera: más que un oficio es un don de servicio