La receta de esta semana es este provocativo arroz con frijolito de cabecita negra al que se le puede agregar. entre los ingredientes, panceta de cerdo y pimentón verde.
Hace unos días me invitaron a un escenario de cocina. Tengo que decirles que esto es una de las cosas que más me gusta dentro de mi profesión de periodista…el hablar de cocina y si es de nuestra cocina colombiana, mucho mejor. Esa cocina que viene de tradición, de recetas que generaron bisabuelas y abuelas y muchísimo más allá en el tiempo. Recetas que vienen con historia propia. La receta de este delicioso y puede que lluvioso o con día de sol da igual, es una verdadera delicia nuestra. Vamos a cocinar con «frijolitos cabecita negra».
De los frijoles como tal, tengo la certeza que su origen se dan en la Mesoamérica y los Andes concretamente en México y de aquí migró a todo Sudamérica. Y no solamente se cocinaban, también fueron valor de rituales en ceremonias de los nativos. Y si de su fertilidad hablamos, se puede decir que en el mundo hay unas 150 especies de plantas de frijoles en el mundo.
RECETA: ARROZ CON FRIJOLITOS DE CABECITA NEGRA
INGREDIENTES
100 – gr de panceta de cerdo
1y1/2- taza de arroz crudo
3 – tazas de agua
3/4 – de taza de frijolitos – remojados previamente
1 – cebolla blanca cortada en julianas
1/2 – pimentón verde picado finamente
1 – diente de ajo machacado
1 – hoja de laurel
sal y pimienta negra al gusto
PREPARACIÓN
Pique finamente la panceta de cerdo y sofría en un caldero hasta que bote la grasa y el chicharrón esté a mitad de cocción. Añada la cebolla, el ajo, el pimentón y sofría hasta que dore. Agregue el agua y la hoja de laurel hasta hervir. Agregue los frijolitos y cuando estén al dente añada el arroz. Póngale la sal y la pizca de pimienta, revuelva todo muy bien, déjelo quieto hasta que vea que haga ojitos en la superficie. Pongalo en bajo en mínimo y tape. Déjelo secar.
NOTA: Estas cantidades son más o menos para cuatro o cinco personas. Es un arroz delicioso muy nuestro que se puede servir con rico pescado o pollo de complemento. Además se puede marinar ncon buen vino blanco o rosado.