Así fue la gala de los Latin Grammy 2022 en Las Vegas.
Desde temprano, cientos de celebridades latinoamericanas llegaron al flamante Mandalay Bay North Convention Center, en Las Vegas, para asistir a la gala número 23 de los Latin Grammy que premia a los mejores de la música.
Un día antes se llevó a cabo la ‘Premiere’, ceremonia streaming en la que fueron entregados la mayoría de los galardones de 53 categorías. El uruguayo Jorge Drexler recibió allí el premio Mejor Arreglo, que en la gran gala del día siguiente (jueves) se sumó a seis más coronándose así como el vencedor de la noche. El aclamado cantautor y compositor argentino Fito Páez salió también de este primer segmento con las manos llenas al ganar Mejor Álbum de Pop Rock por ‘Los años salvajes’; Mejor Canción de Rock por ‘Lo mejor de nuestras vidas’ y Mejor Canción de Pop Rock por ‘Babel’, que grabó al lado del colombiano Carlos Vives.
Otro de los colombianos que recibieron su galardón en la ceremonia previa fueron el cantante vallenato Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina con la canción ‘Feliz Aniversario’. La emoción se apoderó del interprete que agradeció a su tierra.
LA GRAN NOCHE
En la ‘Premiere’ hubo alfombra roja y un buen show, aunque no alcanzaron a superar lo que se vivió el jueves, en el que no faltaron los ‘looks’ extravagantes, sobrios y elegantes.
La gala de los Latin Grammy estuvo llena de momentos casi inesperados.
Sin duda la pareja del año, Marc Anthony y su prometida, la modelo y exreina paraguaya, Nadia Ferreira acapararon miradas. El cantante recibió el galardón de Álbum de Salsa del Año y cantó alegre tema ‘Mala’, que su novia bailó en primera fila robando cámaras.
La antioqueña Karol G, quien llegó con un vestido color piel con una seductora abertura en el medio y sandalias de tacón espartanas, descargó toda su energía en el escenario.
Aymée Nuviola, Gente de Zona y la chocoana Goyo pusieron la nota caribeña con el ‘Más que tu amigo’ del cantautor mexicano Marco Antonio Solis, quien recibió el galardón Persona del Año. Pero el tributo no acabó allí, pues más artistas latinos fueron apareciendo en escena para cantar algunos de los éxitos del Buki mayor.
En 2001, Christina Aguilera se llevó el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop femenino (categoría que ya no existe) por ‘Mi reflejo’, y dos décadas después la cantante regresó a la ceremonia para cantar y salir victoriosa con un trofeo por su segundo disco en español que agradeció visiblemente emocionada.
El colombiano Sebastián Yatra brilló en la alfombra roja con un traje negro firmado por Dolce & Gabbana, (que después cambió agregándole una media falda del mismo color bordada en lentejuelas), cuando salió al escenario para cantar con Mejor Canción Pop y Mejor Álbum Pop.
La cantante catalana Rosalía, con el pelo mojado y enfundada en látex, interpretó tres canciones sobre el escenario y se llevó el premio principal, el del Mejor Álbum del Año con ‘Motomami’. Cuando lo recibió no lo podía creer, hasta lloró.
Durante la ceremonia, otra que dejó al público boquiabierto fue la cantante mexicana Thalía por los cambios rápidos de su vestuario. A lo largo de la noche, la también actriz usó más de 5 trajes distintos.
GRAMMY A UNA NOVENARIA
La cubana Ángela Álvarez, de 95 años, hizo historia en los Latin Grammy por ser la cantautora con más edad que haya recibido el galardón a Mejor Nuevo Artista.
Para ella, conseguir el éxito no fue nada fácil. La cantante, que escribe canciones desde que tenía 14 años, no contaba con el apoyo de su padre y por eso mantuvo oculto su talento por varias decadas.
“A él le gustaba que yo cantara, pero cuando le dije que yo quería ser artista me dijo: ‘¡Ay, mi única hija! No, no, no’. Sin embargo, siempre mantuve en mi mente la idea de que quería grabar un disco”, reveló en una entrevista.
Lo increíble es que en la categoría en la que estaba nominada Ángela, hubo un empate con la mexicana Silvana Estrada, mucho más joven.
La dura historia de Ángela Álvarez también ha sido contada en un documental llamado “Miss Angela”.
Al recibir el premio agradeció a su nieto, el productor Carlos José Álvarez, quien la acompañó al escenario en medio de una sonora ovación.