Saludable, deliciosa y lo más importante: fácil de preparar, es esta ensalada.
Después de haber estado aguantando calor del bueno, caminando calle arriba y calle abajo, rumbeando de lo lindo al son de la cumbia, encaramados en una carroza tirando besos, comiendo todo lo que se nos atravesó en el camino y tomando de las frías, es bueno que el duelo de Joselito Carnaval sea de lágrima y reflexión para comenzar una limpieza de todo el organismo.
Días de purificación con alimentos que nos fortalezcan, frutas, verduras, caldos, jugos.
Para esta semana en que todavía el rum-rum de dime que yo te diré, del Carnaval, lo más delicioso y acertado es llevar a la mesa y compartir una exquisita ensalada en donde la protagonista será una fruta que nos va a recargar de mucha vitamina C y antioxidantes. Es fruta, no verdura. Y se puede decir que es de lo más consumido en el mundo de la cocina en todos los países de la tierra.
Les estoy hablando del «Tomate» y amerita que se los ponga en mayúsculas, porque es de nacimiento de estas tierras americanas, Perú y México las que más fuerza le dieron y luego al llegar a tierras europeas fue rechazado en sus principios, pero poco a poco los fue enamorando, tanto, que la llamaron «manzana de oro» pomo d´oro en Italia y en Francia e Inglaterra «manzana del amor».
Es versátil y tiene muchísimas variedades, en la cocina se puede utilizar tanto al gusto de sal, como de dulce.
RECETA
INGREDIENTES
2 – tazas de tomate larga vida cortados en cuadros grandes.
3 – pepinos cohombros cortados en trocitos largos.
2 – cucharaditas de peperoncinos – al gusto porque son chiles un poco picantes.
1 – pimentón verde sin semillas cortado en julianas.
1/2 cebolla roja cortada en rodajas.
1/2 taza de queso feta cortado en cubitos.
1/4 lechuga fresca cortada en trozos.
4 – cucharadas de vinagre balsámico.
2 – cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
1 – cucharadita de sal.
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida.
1 – tarro de aceitunas negras.
ramitas de orégano.
INGREDIENTES PARA LA SALSA GRIEGA
12 – cucharadas de yogur natural – pueden utilizar el yogur griego.
1 – cucharadita de orégano.
1 – cucharadita de aceite de oliva.
pizca de sal y pizca de pimienta
PREPARACIÓN
En un recipiente hondo, agregue el tomate, el pepino, el pimentón, el peperoncino, las aceitunas y mezcle muy bien con el toque de sal y pimienta. Marine las lechugas troceadas, con el aceite de oliva, el vinagre, el toque de sal y pimienta en una bonita ensaladera, agregue el queso y decore con las ramitas de orégano y los aros de cebolla.
Para la salsa griega mezcle todos los ingredientes en una salsera hasta tener una mezcla suave, déjela reposar por una hora para obtener mejor sabor y sirva al gusto con la ensalada.
NOTA: Como la cocina es de gusto y creatividad, a muchas personas no les gusta la cebolla roja. La pueden cambiar por aros de cebolla blanca y si no tienen orégano, pueden ponerle ramitas de albahaca. Es una ensalada refrescante y muy nutritiva.