Lo último / 5 de agosto de 2023

‘Coworking’, una tendencia que conecta con fuerza en los centros comerciales

La palabra ‘coworking’ está formada por ‘co’ que proviene de ‘colaborative’ y significa colaborativo y, ‘work’ que traducido es trabajo. Por tanto, se trata de un espacio de trabajo donde las personas pueden desarrollar sus labores profesionales. A estas personas se les denomina ‘coworkers’.

Miguel Utria

La moderna alternativa de trabajo colaborativo fuera de las oficinas se toma también los espacios abiertos en los centros empresariales.

Un computador portátil, un teléfono celular y una buena conexión a internet son elementos suficientes para que una persona ponga a funcionar una empresa en el mundo actual.

Justamente esos son los elementos que los profesionales y emprendedores del mundo moderno acogen para adelantar sus labores empresariales en espacios abiertos y compartidos, y fuera de las cuatro paredes de una oficina.

Estos espacios, que cada vez toman más fuerza, son conocidos como espacios para el ‘coworking’, y funcionan en centros comerciales y empresariales que disponen de sus áreas para ofrecer esta opción a quienes desean un ambiente alterno a de sus empresas para desarrollar sus ideas e interactuar con otros profesionales de su interés.

Una de las ventajas del ‘coworking’ es tambipen conocer gente y hacer amigos en forma presencial.

Aunque en nuestro medio este modelo de trabajo constituye una novedad, ya en otros lugares del mundo es algo que se ha arraigado y se construyen grandes edificaciones especialmente para los interesados desarrollen allí sus negocios, reuniones, capacitaciones y demás actividades laborales.

Juanita Molina, en asocio con algunos empresarios, decidió abrir su emprendimiento ‘Coffee & Work’, en uno de estos espacios el cual funciona en el Centro Comercial Buenavista.

Al café acuden a diario decenas de empresarios y emprendedores a ocupar los espacios para interactuar en un ambiente de cordialidad, profesional y totalmente abierto, lo que da la sensación de libertad.

Los socios de Juanita son el centro comercial, que dispuso del espacio, y Oficaribe, empresa que aportó los muebles (que son exclusivamente para personas que van a trabajar), y ella ofrece el servicio de cafetería, que hace parte de toda la propuesta de coworking.

Espacio del centro comercial Buenavista de Barranquilla.

“La idea fue tomada de las propuestas de coworking que existen desde hace años en  el mundo y en la denominada teoría del café que es sacar al trabajador de su espacio y rutina laboral para tomar un café e iniciar una conversación con otras personas”, explica Juanita.

Estos espacios, que muchos llaman oficinas compartidas surgen como alternativas a las oficinas tradicionales que se hicieron célebres durante el tiempo de la pandemia que obligó a las personas a dejar los espacios reducidos, como método de prevención.

Caminar por un centro comercial de Barranquilla, además de ver vitrinas, permite observar cómo en ciertas áreas, hay personas con sus aparatos electrónicos concentrados en su trabajo, son profesionales de distintos sectores que colaboran entre ellos, y que abren la oportunidad de nuevos negocios para beneficio de sus empresas.

Para muchos esto es un nuevo y moderno estilo de trabajar que permite a las personas, no solo compartir temas afines o comunes sino actividades independientes.

Estudiosos de temas de desarrollo empresarial en el mundo, establecieron, para el año 2020, la existencia de más de 40 mil espacios coworking en el mundo que representa alrededor de 200 millones de metros cuadrados de estos espacios para el trabajo.

Profesionales individuales o autónomos, empresarios, empleados y estudiantes cuentan hoy con un lugar cómodo y amplio, como si se tratara de su oficina, para realizar sus trabajos.

Alrededor de 2 mil  millones de personas en el mundo utilizan espacios coworking, una tendencia que va en aumento y que reporta la expansión de nuevos negocios entre las personas usuarias de los mismos.

Quienes utilizan estas alternativas de oficinas para el trabajo se muestran más relajados y menos solitarios durante la jornada laboral, según el reporte en mención.

“A raíz de la pandemia las personas optaron por el trabajo en casa, alternativa de trabajo que llegó para quedarse, pero los espacios de coworking llegaron para potenciar esa nueva manera de trabajar”, asegura Molina.

A los ‘Coworkings’ acuden ejecutivos de empresas con sedes en otras ciudades que son representantes de las mismas en esta ciudad, emprendedores que citan allí a sus clientes, estudiantes y personal de empresas que deciden un día cambiar el ambiente de la oficina para trabajar en un espacio diferente, más amplio y agradable.

La creación del primer ‘Coworking’ data de 2005, en San Francisco, Estados Unidos, y el modelo ha tenido un crecimiento que supera el 250 por ciento entre 2015 y 2019, según publicación de Portafolio.

Añade la publicación que después de la pandemia, muchos trabajadores que realizaron sus labores de manera remota han empezado a utilizar estos espacios.

“Lo anterior se suma a los resultados de un reciente estudio sobre la cantidad de lugares de coworking en el mundo, realizado por Statista, un portal alemán de estadísticas y datos de mercado sobre los consumidores, según el cual en 2019 había 18.287 espacios para el trabajo colaborativo, frente a los 34.618 que hay en 2023 y a los 41.975 que se proyectan en 2024”, añade la publicación.

Las empresas entendieron que sus empleados pueden rendir más si se les proporcionan los espacios adecuados para que se sienten más cómodos realizando su trabajo.

En el caso de Barranquilla los centros comerciales pasaron de ser sitios exclusivamente para hacer compras, y hoy son ideales para la diversión, el encuentro con amigos, comer, y ahora para trabajar, y eso ha sido un éxito rotundo, según concepto de Juanita Molina.

Datos interesantes

  • Según investigaciones, el 69% de los usuarios de espacios coworking reportan ser más productivos cuando trabajan en una variedad de ambientes durante el día de trabajo.
  • 70% de las personas que trabajan en un coworking reportan haber aprendido nuevas destrezas por compartir el espacio de trabajo.
  • En 1995 un grupo de hackers, en Berlín, crearon el primer espacio de trabajo coworking llamado Hackerspace para compartir espacio y conocimientos de codificación.
  • Brad Neuberg acuñó el término ‘coworking’ al establecer el primer espacio formal de trabajo compartido en San Francisco, en el año 2005.
  • Estados Unidos tiene casi el 20% del espacio coworking del mundo, mientras que en Manhattan el 10% de las bienes raíces de oficinas está ocupado por espacios de trabajo compartido.
  • Operar desde un coworking puede generar de 20 a 25 por ciento de ahorro en gastos en comparación a una oficina tradicional.

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