Nuestra Gente / 11 de febrero de 2023

Candidatas populares: ejemplo de constancia y superación

Así se presentaron las candidatas de los barrios para le entrevista privada con el jurado, previo a la elección y coronación.

Zoraida Noriega

Hay profesionales, estudiantes universitarias y emprendedoras. Todas pertenecen a grupos folclóricos y colectivos que participan en el Carnaval.

Esa idea que seguramente muchos tenían de que las representantes de los barrios en el Carnaval eran jóvenes a las que nada más les gustaba el baile, y que con sus agraciados tributos podían contagiar al público para conquistar la corona de Reina Popular, ya hace parte de la historia. 

Hoy las candidatas, tienen otro perfil y son una clara muestra de superación. Este año, por ejemplo, de las 34 participantes, la mayoría son profesionales, estudian en universidades y otras lideran su propio emprendimiento en pro de su vecindario, sin dejar a un lado su gusto por el baile como miembros activos de comparsas y danzas del Carnaval.

Durante su primer encuentro con el jurado, para lo cual se presentaron maquilladas y muy bien arregladas, sorprendió que en el grupo hay jóvenes que ejercen carreras tan disímiles como la de Mayerlis García, del barrio Las Malvinas, que es instrumentadora quirúrgica de la Universidad Simón Bolívar; la de Daniela Martínez (Villa San Carlos) que es tecnóloga en procesamiento de alimentos y hace año y medio lidera la fundación ‘Patitas de amor’ que ayuda y protege a las mascotas.

El barrio Carrizal participa con 3 candidatas. Una de ellas es Laura Vanessa Salcedo Mercado, quien complementó su vestuario con accesorios hechos por ella.

Por su parte Yoskaira Pellicer Galera, (La Sierra)  a sus19 años estudia  para ser tripulante de cabina de pasajeros de Protécnica. Hace parte de las Casas Distritales de Cultura y dijo que en su barrio quiere promover la cultura popular del Carnaval, con actividades festivas y recreativas en un ambiente sano donde participen todos. “No es el solo hecho atender pasajeros, como azafata, sino que quiero viajar mucho para conocer las culturas de otros países”, explica.

También están Jessica De la Torre (barrio Por Fin)  que a sus 18 años cursa el primer semestre de Salud Oral; Wendy Nayelis  Pérez (Villa San Pedro) y se desempeña en el área de la salud como auxiliar de enfermería; Leudys Callejas (La Luz) igualmente auxiliar de enfermería, pero su sueño es estudiar medicina. “Mi barrio ya ha conquistado dos coronas del Reinado Popular y quiero rescatarla”, dijo con optimismo.

Lynn Ojito Rodríguez (Gerlein y Villate) se especializa en atención de primera infancia y uno de sus proyectos es seguir trabajando con los niños, pero también incentivando el amor por el Carnaval a través de un grupo que creó llamado  ‘Pequeños danzarines’, integrado por pequeños residentes de los barrios cercanos al suyo.

María Camila Beltrán (El Silencio) es licenciada en Educación Infantil y trabaja en un jardín, mientras que Zharick Clavijo Alvear (El Santurio) con 21 años, es Técnica en Atención Integral a la primera Infancia de Codetec. Hace parte de la comparsa ‘Ritmo de la Noche’ y  una de las metas que quiere realizar en su barrio es realizar una labor social educativa con el fin de impulsar la cultura en cada rincón de la localidad.

Yuruby Valentina Mendoza Ricardo (Las Nieves a sus 22 años es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Sergio Arboleda, y le apasiona trabajar detrás de cámaras. LV Hernández (como así dice llamarse, aunque su nombre de pila es Lisa Valiente) tiene 21 años y curs el sexto semestre de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Si hay una de las concursantes que se siente más orgullosa de representar el barrio El Bosque es Yenifer Arrieta Anillo estudiante de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Americana. Reconoce que su sector es uno de los más vulnerables y con más índice de violencia. “Yo vivo en la mitad de la frontera”, dice refiriéndose a las dos “zonas rojas” imaginarias entre pandillas. “Por eso me inventé la danza ‘Somos bosqueros’. Con el apoyo de la acción comunal reuní en mi casa a 20 jóvenes líderes de los dos bandos para unirlos a través del folclor. Mi misión es rescatar lo que se ha perdido”.

Laura Vanesa Salcedo (Carrizal III) que es técnica en cosmetología y estética integral del Sena, dice que también quiere cambiar la imagen negativa que hay de su barrio, por eso aceptó participar en el reinado.  Se considera una mujer echada pa´lante. “En pandemia montó en su casa una cabina estética para ayudar económicamente a su familia”

Villa Santos por primera vez tiene una representante en el Reinado Popular. Se llama Geraldine Valeria Pedraza Salcedo, tiene 25 años, es psicóloga de la Universidad Reformada y hace parte de la Escuela de danzas del Reino De La Perla. Su sueño es hacer un post-grado en psicología clínica.

María Alejandra Portela (San José) es licenciada en educación pre-escolar. Es docente en la actualidad y quiere promover la cultura y el arte entre los niños de su barrio, “porque ellos son el futuro de su comunidad y quienes deben continuar el legado patrimonial del sector”.

Para Isis Padilla (La Sierrita) que cursa el quinto semestre de profesional en danza en la Universidad del Atlántico, la formación académica que recibe le ha servido muchísimo para expresarse mejor.

Como ella, el resto de participantes considera que por el esfuerzo, sumado al amor y entusiasmo que sienten por el Carnaval de Barranquilla, el papel que desempeñan las reinas de los barrios debe ser más visibilizado a nivel nacional.

Sin embargo, coincide también que pese a que se trata de una competencia, en este grupo ha reinado siempre la solidaridad. Se ayudan unas con otras e intercambian ideas.

En esta versión del Reinado Popular participan 3 representantes por Carrizal; los barrios La Sierra, Las Malvinas, La Manga y el Bosque cada uno tiene a 2 candidatas.

+ Noticias


Las alegrías y los sinsabores de un marquetero tradicional del Centro de Barranquilla
Susana Gómez, la arquitecta que le robó el corazón a Maluma
Una empresa especializada en formar el cuerpo y corregir posturas
Limpiar la olla freidora es más fácil de lo que se cree