La cartagenera Sabina Covo, la quindiana Angela María Zuluaga, la boyacense María Mercedes Montejo y la caleña Linda Caicedo han sido noticia en los últimos días por sus destacadas actuaciones en la política estadounidense, el campo empresarial, la industria musical y el fútbol europeo.
Esta es una semana dedicada de manera especial a las mujeres de todas las edades y condiciones, famosas y anónimas, que logran sobreponerse a los obstáculos, límites y circunstancias para sacar adelante sus metas, materializar sueños y hacer de este un mundo mejor. MiREDvista destaca en esta edición a cuatro colombianas de armas tomar dignas de admirar, emular y homenajear.
Sabina Covo
Esta cartagenera que tiene más de 20 años en el periodismo radial y televisivo, se convirtió en la primera mujer y en la primera hispana en lograr una silla en la Comisión de Miami, en representación del Distrito 2, tras ser elegida con casi el 30% de los votos depositados en esta elección especial. “Esto no es una victoria solo para mí. Esta es una victoria para todos los que quieren un Miami más seguro, saludable y próspero. ¡Pongámonos a trabajar!”, dijo la nueva comisionada. Y anunció que ahora lo que sigue es trabajar paraorganizar la oficina. “Lo primero que debemos hacer es contratar a la gente correcta”, aseguró Covo en La W, quien precisó que su oficina tiene un presupuesto de un millón de dólares. Sabina Covo Juan, que vive hace más de 20 años en EEUU, fue entrevistada por MiREDvista en mayo de 2021 con motivo de la publicación de su primera novela, La casa de los relojes. Ella estuvo vinculada a Telemundo, Mundofox, Cadena Ser, La W Radio, Caracol, La Televisión Nacional de Austria, Grupo Prisa, Canal Cartagena, ADN Chile, Univision 23 y América Tevé.
Angela María Zuluaga
Nacida en Quimbaya, Quindío, acaba de asumir como vicepresidenta global de comunicaciones Coca-Cola Company, compañía a la que se vinculó hace 10 años. “Yo en su momento estaba trabajando en la industria farmacéutica y en 2013 me llamaron de Coca-Cola en donde me dijeron que estaban interesados en mi perfil. Apliqué y llevo 10 años en la compañía y este es mi quinto rol, he cambiado cada dos años de rol dentro de la organización”, dijo Zuluaga en una entrevista con Contrarreloj de W Radio. Zuluaga vive desde niña en Estados Unidos, donde estudió Negocios internacionales en Harvard University y se especializó en comunicación estratégica. En 2022, fue reconocida por Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia.
María Mercedes (Mechas) Montejo
Recientemente la multinacional Sony Music Latin-Iberia fichó a la colombiana María Mercedes (Mechas) Montejo como directora ejecutiva para la Región Andina, que incluye Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Ella remplaza a Adriana Restrepo, que se unió al equipo de liderazgo de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, o IFPI, por sus siglas en inglés. Antes de unirse a Sony Music, Montejo fue gerente general de Warner Music Latin, donde “aprovechó su experiencia y conocimiento” de la industria musical latinoamericana, según un comunicado.
Linda Caicedo
La caleña Linda Luz Caicedo, de 18 años, desembarcó hace unos días en el Real Madrid, un fichaje histórico que ratifica que esa jovencita es la gran estrella del fútbol colombiano en estos momentos. “Me siento humildemente agradecida con el Real Madrid por hacer el sueño de esta niña una realidad”, escribió Caicedo en un mensaje en sus redes sociales, que acompañó de una imagen de su infancia con la camiseta merengue. La delantera recordó que les suplicó a sus padres con apenas 6 años que la pusieran a jugar fútbol y que ellos no descansaron hasta encontrarle un equipo de niños. Linda tuvo un gran 2022: fue elegida como la mejor jugadora en la Copa América Femenina 2022 y la mejor futbolista joven del mundo en una clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. La tarea pendiente, sin embargo, era proyectar su carrera en el exterior, algo que no era posible hasta alcanzar la mayoría de edad. Ahora, el Real Madrid es la oportunidad. Caicedo será la primera mujer colombiana en desembarcar en el club blanco y se integrará a un plantel que ya cuenta con otras dos latinoamericanas, la mexicana Kenti Robles y la brasileña Kathellen.