Lizzette Diaz
Columnista / 25 de marzo de 2023

8 errores comunes que podrían hundir tu emprendimiento

No hay nada más emocionante que iniciar la aventura de tener nuestro propio negocio. Recuerdo cuando empecé mi empresa de comunicaciones en el 2006, la emoción era increíble, el sueño me quitaba el sueño todos los días, me sentía super motivada -como lo sigo estando hasta ahora-, feliz con cada reto y cada enseñanza que se me iba cruzando en el camino. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. A lo largo de todos estos años también he pasado por momentos difíciles, he cometido errores garrafales y también he estado a punto de dejarlo todo porque no siempre las cosas han salido como las he querido.
Hoy quiero compartir con ustedes las lecciones que he aprendido en este largo proceso de emprendimiento, para evitar errores comunes que podrían aniquilar tus sueños de empresario.

1. – No tener un plan de negocios: no tienes que tener uno super elaborado o contratar a un equipo super especializado para realizarlo, pero lo cierto es que si estás empezando un negocio o tienes planeado lanzarte al mundo de la independencia, lo mejor es comenzar haciendo las cosas bien. Un plan de negocios es tu hoja de ruta para ir escalando las diferentes etapas del negocio, midiendo los riesgos y proyectando tus utilidades. Existen muchas plantillas gratuitas que te pueden ayudar en esta primera fase.

2. – No tener claro lo que vendes ni a quién le vendes: este es uno de los errores más comunes que cometemos quienes empezamos un negocio porque aunque parezca obvio en la gran mayoría de los casos iniciamos un negocio sin saber exactamente lo que estamos vendiendo, cuáles son sus diferenciales y peor aún quiénes son nuestros clientes. Estos factores son determinantes para el éxito de un negocio y entre más temprano lo definamos mejores opciones tendremos de que nuestro emprendimiento sea realmente exitoso.

3. – Mala atención al cliente y con ello no me refiero únicamente al hecho de no responder a tiempo las inquietudes de nuestros consumidores, sino también en no implementar herramientas que les faciliten sus compras o tener un servicio lento en la resolución de los problemas que se presenten durante la transacción. La post venta también hace parte de un buen servicio al cliente y muchas veces nos olvidamos de esta importante etapa de seguimiento para animar a nuestros consumidores a realizar una re-compra.

4. – Mantén tu mirada en el negocio, no te distraigas. El mundo digital cambia todos los días con una velocidad increíble y tendemos a perder el foco tratando de seguir las nuevas tendencias y tecnologías olvidándonos de nuestro cliente objetivo y la visión del negocio, de allí la importancia del plan de negocios para no perder de vista el balón. No obstante, en este punto tienes que lograr un equilibrio, ya que los constantes cambios tecnológicos también te obligan a mantenerte informado para no caer en tecnologías obsoletas.

5. – Imprimir tu sello: a la competencia hay que espiarla, no para copiarla sino para estar atento a lo que ellos están haciendo y cómo está respondiendo el público ante su propuesta de valor, pero que esto no te quite el sueño, enfócate en encontrar lo que te hace diferente y trabaja en resaltar esos diferenciales para que tus clientes se queden contigo por lo que ofreces y no por el precio, que termina siendo un tirano cuando tu única estrategia es simplemente bajarlo.

6. – No saber delegar: cuando tenemos un pequeño negocio pensamos que la delegación de tareas es solo para los grandes y no es así. Cuando no sabemos delegar o nos da miedo contratar manos que nos ayuden estamos condenados a no crecer, con pocas posibilidades de lograr el éxito empresarial. Aprender a delegar, a liderar un equipo y a tener a las personas correctas en cada una de las posiciones que requiere nuestro negocio es lo único que realmente nos permitirá convertirnos en un empresario.

7. – No hablar de ti, quien eres y lo que haces, para poder convertirte en una autoridad en el mundo digital la gente tiene que saber quién eres, cuál es tu experiencia, qué te hace diferente o porqué tu eres la mejor opción. Actualmente a esto se le conoce como la construcción de tu marca personal. Atrás quedó la época de esconder tu profesionalismo o tus talento, actualmente esta puede ser tu mejor carta de presentación para que los clientes potenciales que no te conocen, confíen en ti.

8. -Ignorar el valor del tráfico orgánico: Hay dos formas principales que puede dirigir el tráfico a su sitio web. Una forma de hacerlo es pagar por cada clic en su sitio mediante un servicio de pago por clic como Google AdWords. El problema es que pagar por cada visitante que su sitio Web reciba puede costarle una cantidad considerable de dinero. La otra alternativa es Search Engine Optimice (SEO) para que su sitio web sea clasificado en el top de las búsquedas. Estar entre los primeros puestos de los buscadores conduce tráfico orgánico gratis hacia tu sitio. No hay duda de ello, uno de los mayores errores de propietarios de negocios online es ignorar el verdadero valor del SEO y todo el tráfico orgánico que viene con él. Si no te quieres perder cientos o posiblemente miles de dólares al mes, es necesario asegurarse de que su sitio está correctamente optimizado para los mejores motores de búsqueda.

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