Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 17 de junio de 2023

Una mentalidad positiva es beneficiosa para la salud

En estos días vi la serie de Arnold Schwarzenegger; me pareció interesante el concepto de vida de este actor, nacido en Austria, con una niñez difícil, con un padre que no fue gran consejero. Por el contrario , nunca existió buena relación, ya que el consentido era su hermano según cuenta Schwarzenegger; era más sensible, menos fuerte, y los golpes de la vida que hicieron fuerte a Schwarzenegger, a su hermano lo debilitaron.
Pero me encantó una frase que dice Schwarzenegger en la serie: “si siempre tienes un objetivo, si siempre tienes una misión, menos tiempo tienes para preguntarte cómo estás, ¿estoy deprimido? ¿siento lástima por mi? ¿me convertí en una víctima ? ¿me siento mal conmigo mismo? Si tienes tiempo para pensar en eso, es por qué no trabajas lo suficiente, si siempre estás ocupado, no tienes tiempo para pensar en eso, solo piensas en seguir adelante» . Y así debe ser la vida, pensar en objetivos, metas, canalizar todas nuestras fuerzas en aprender cada día algo nuevo, nunca desfallecer, los lamentos sobran, la quejadera sobra, hay personas que solo ven lo negativo, nunca miran lo positivo, vivir ya es algo positivo, mirar el sol ya es positivo, reírse, comer, soñar y socializar ya es positivo.
Hay que tener la capacidad de ver el entorno de manera constructiva y posibilista, interpretar la realidad de forma, que somos capaces de conseguir algo, tener un diálogo interno lleno de lógica y razón buscando nuestro objetivo.

Como médico les digo que tener una mentalidad positiva tiene beneficios para la salud. Las personas con actitud positiva son menos propensas a sufrir de depresión, ansiedad, estrés, y esto repercute en menos enfermedades cardiovasculares.
Ser positivo es tener más capacidad resolutiva, y resolver problemas en este siglo es importante, o por lo menos tener la honestidad, la sensibilidad, el valor para enfrentarlos con entereza, no salir corriendo y esconderse de los problemas, o miedo a seguir hacia delante. Hay que ser persistente, tener objetivos claros, creer en ti mismo, asumir responsabilidad de tus acciones, buscar alternativas, no encerrarte en pensamientos oscuros y pensar que no puedes.
No olvidemos que ser positivo es entender que todo en la vida necesita un equilibrio, y que no todo puede ocurrir como nosotros queremos. Hay situaciones que se escapan de nuestro control , pero la virtud está en abordarlo con calma, paciencia, y serenidad.

+ Noticias


Candidatas al Concurso Nacional de Belleza 2023 quedaron plantadas
Día del Cine se celebrará en Colombia con entradas económicas
Prohibir el uso de celulares en colegios: un debate que se agita, y al que Colombia no es ajena
Luis Quiñones, el ‘guerrero’ al que un nocaut le costó la vida