Desde la final de la Copa América muchas banderas siguen expuestas en las casas y sitios de entretenimiento para celebrar el 20 de Julio.
Desfiles militares y otros actos se han organizado en Barranquilla y el departamento del Atlántico para conmemorar los 214 años de la Independencia de Colombia.
En el pasado, los estudiantes de primaria en Colombia tenían en su pensum académico la cátedra de Educación Cívica, que enseñaba no solo a conocer los símbolos patrios, sino a honrarlos, respetarlos y tener un verdadero sentido de pertenencia por ellos.
Pero además era una cátedra que promovía el desarrollo de valores, y formación de competencias para la participación y comportamiento en los espacios públicos.
Para nadie es un secreto que las nuevas generaciones poco o nada conocen de este tipo de instrucciones que en el pasado sirvieron para formar grandes ciudadanos, respetuosos de las normas, de los símbolos patrios y de las normas de urbanidad.
En la ciudad de Barranquilla personajes destacados dieron muestras de ser grandes hombres y mujeres con gran civismo, sentido de pertenencia y respeto por las normas. Sin embargo el devenir de la modernidad, las revoluciones sociales, le explosión de los medios masivos y el boom de las redes sociales fueron sepultando esas costumbres al tiempo de las cátedras desaparecieron de las agendas académicas de los establecimientos educativos.
Paralelo a ello estalló una especie de pandemia relacionada con la falta de tolerancia, el irrespeto por los demás y falta de cultura ciudadana.
Para muchos catedráticos y mayores es urgente que se recuperen estos valores y hacer los espacios y la convivencia más amables para beneficio de todos.
Con la conmemoración del 20 de Julio como la fecha patria más importante de Colombia se revive la necesidad de ahondar en estos temas que son de singular importancia, pero todos deben tomar parte, tanto los ciudadanos del común como la academia y las autoridades.
Mucho se habla de la necesidad de que se incentive la participación de los más jóvenes en actos que honren nuestros símbolos patrios como conocer, aprender y valorar los himnos, conocer sus historias y las de sus autores.
Lo propio debe hacerse con las banderas y escudos que encierran un significado y nos llevan a conocer más de nuestra historia. Y por supuesto con las actividades que en el pasado nos reencontraban con todo eso como los ya poco existentes actos cívicos que se realizaban en las escuelas y colegios.
Los desfiles en las vías públicas de las ciudades, organizadas y encabezadas por las instituciones civiles y militares eran de una gran significación, pero desafortunadamente fueron desapareciendo como la cátedra de Educación Cívica.
Sin embargo las administraciones distrital de Barranquilla y departamental del Atlántico, de la mano de instituciones armadas han anunciado honrar nuestros símbolos con la realización de eventos cívicos en conmemoración de los 214 años de la Independencia este 20 de Julio.
En el caso de Barranquilla, el Gran Malecón del Río, por quinto año, es el escenario escogido para la realización de dicho acto, que se llevará a cabo este sábado a las 4:30 de la tarde.
En este desfile participarán más de 1.500 hombres y mujeres del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional. En el desfile tomarán parte caninos, equinos y vehículos representativos.
El ingreso a la zona del desfile será por las calles 72, 78 y por el centro de convenciones Puerta de Oro. No habrá parqueaderos habilitados.
En el departamento, el sitio de celebración es el municipio de Baranoa, más exactamente la sede de la banda musical de ese municipio donde los asistentes podrán disfrutar de muestras artísticas, artesanales y gastronómicas propias del departamento del Atlántico y de un show con distintos artistas que rendirán tributo al departamento
La escogencia del sitio se hizo en virtud de que la banda cumple 29 años de actividad de formación de niños y jóvenes de los municipios y corregimientos del departamento. Los actos iniciarán a las 10 de la mañana.
En materia gastronómica los asistentes podrán degustar sancochos de mondongo, de gallina, gallina guisada, pasteles, arroz de cerdo, entre otros.
El acto musical de homenaje al departamento es a las 5:00 de la tarde en la concha acústica y contará con las actuaciones de Checo Acosta, Fusión Orquesta, el vallenato de ‘Jesu’ Romero, la Banda 19 de Marzo de Laguneta y la Banda de Baranoa. Esta parte de la celebración tendrá un costo de 40.000 pesos por persona.