Los reyes son amantes de la danza y el Carnaval desde muy pequeños.
Los encargados de llevar la bandera de conservación de la tradición barranquillera entre los más chicos piden más atención y oportunidad para la infancia menos favorecida.
Una gran fiesta de sueños pero además que sea inolvidable, inclusiva, con muchas sonrisas y felicidad sin par es lo que se proponen realizar Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca, los recientemente designados reyes del Carnaval de los Niños 2025.
“Quiero que nuestro Carnaval sea inolvidable, que todos los niños salgan a las calles, que todos puedan bailar con nosotros, que se lo disfruten”, es el deseo de Victoria, mientras que Samuel quiere “que este Carnaval sea de sueños, que los niños sueñen en grande, que nosotros seamos la inspiración para que esos sueños puedan realizarse así como a nosotros ahora se nos realizan”.
Estos pequeños, bailarines por pasión y carnavaleros por tradición, tienen a su corta edad una visión clara de lo que es Carnaval y lo que quieren que sean las fiestas que ellos presidirán de la mano de Tatiana Angulo Fernández de Castro, reina central de las festividades del dios Momo para el próximo año.
Ambos pequeños practican el baile desde muy niños por lo que sus padres vieron en ellos a unos posibles reyes del carnaval, quizás eso hizo que el apoyo a sus nombramientos se diera desde un comienzo y sin durarlo un instante, según comentan Ingrid y Noybell, madres de Victoria y Samuel, respectivamente.
Pero estos pequeños no olvidan que estamos en octubre, mes en que se celebra el Día del Niño y desean celebrarlo con alegría, que se les dé mayor atención a los más necesitados, y les gustaría llegar a ellos a través de alguna fundación que atiende a estos pequeños.
Victoria Ceballos Cure, tiene 9 años de edad, es estudiante de cuarto grado del colegio Karl C. Parrish. Es hija de Ingrid Cure y Ricardo Ceballos, quienes la describen como una niña apasionada por la danza y el Carnaval. Esta talentosa chiquilla sueña con llevar la alegría y magia de la fiesta a todos los niños de la ciudad.
NIÑOS SOÑADORES
“Es como un milagro que yo haya logrado el sueño de ser una bailarina porque siempre me ha gustado el baile, y desde chiquita he estado en la escuela de Julie de Donado”, afirmó Victoria, una pequeña con un gran desparpajo para expresarse, tanto que ya ha comenzado sus primeros pasos en la radio, en el proceso de Voz Infantil que dirige el profesor Julio Adán Hernández.
Por su parte Samuel Bermúdez Cepeda y Roca, cuenta con 13 años de edad, es estudiante de séptimo grado en la Escuela Normal Superior la Hacienda y es hijo de Javier Bermúdez y Noybell Cepeda y Roca. Sus padres aseguran que es un “carnavalero de nacimiento”, pues desde muy niño ha demostrado su amor por el Carnaval con su participación activa en sus eventos, lo que lo ha llevado a ser rey momo infantil de los cursos en el colegio desde los primeros grados.
“Desde muy pequeño me ha gustado mucho esto del baile. He recibido clases de baile de la seño Celia Fernández, directora del Rumbón Normalista, y también del profesor Heriberto Luqueta, que en paz descanse, y ahora bailo con Lizdary Campo quien me ha enseñado mucho”.
Cuando los padres de Victoria afirman que una de sus pasiones es la danza se fundamentan en que desde los 3 años ha recibido formación como bailarina, pero además se ha destacado por participar en 3 competencias ‘All Dance’ en Bogotá, Panamá y República Dominicana en las que ha sido galardonada por su alto desempeño.
“Yo, como todas las niñas de Barranquilla a quienes nos gusta el Carnaval, siempre he soñado con ser la reina del Carnaval de los niños. Esto es un sueño que he tenido toda mi vida y por fin tengo la oportunidad de hacerlo realidad”, afirma Victoria.
Samy, como es conocido por sus familiares y amigos, destaca el garabato entre sus preferencias dancísticas, por eso aspira a sacar todo de sí para exaltar esta manifestación folclórica propia del Carnaval de Barranquilla.
“Desde que tenía 5 años de edad y cursaba el grado de transición en la Normal me ha gustado tanto el Carnaval que siempre he sido el rey Momo en el colegio, pero como a mí me gusta soñar en grande, siempre quise ser el rey de Carnaval de los niños, y le doy gracias a Dios porque finalmente se me dio la oportunidad”, manifiesta el rey infantil.
Aunque la confirmación de la designación les llegó estando a las puertas de la semana de receso escolar, ya en sus colegios se escuchaban sus nombres como los reyes del Carnaval de los niños, tanto que sus compañeros, docentes y padres de familia se mostraban emocionados, algunos dispuestos a hacer parte de sus comitivas y todos en apoyarlos en todo lo que pudieran.
Victoria asegura que cuando llamaron a la casa para confirmar su escogencia como reina de los niños, ella esperaba con ansias esa confirmación, pues se lo había pedido mucho a Dios. Sin embargo fue tanta la emoción que por un momento no lo podía creer. “Me puse a llorar de la emoción y me sentí muy orgullosa”, asegura.
“Para mí fue y un sentimiento muy grande que me llenó de emoción y alegría. Lloré de la felicidad, y todo está grabado”, dijo por su parte Samy quien al igual que Victoria no se lo creía, y se mostró agradecido con Dios por esta oportunidad.
PADRES ORGULLOSOS
Ingrid Cure, la madre de Victoria, dice que desde el primer momento ella y el padre de la niña acogieron con agrado y felicidad la designación de su hija, y no han parado un instante en organizar agenda, atender llamadas, seleccionar vestuario y estar en la mejor disposición para acompañar a su niña en este sueño que es, según sus palabras, un sueño y una felicidad de toda la familia.
“Somos una familia carnavalera, vivimos por el Carnaval y amamos el Carnaval, y es algo que hemos inculcado a nuestros hijos y ese es el reflejo de todos estos años de carnavales en Victoria”, sostiene la orgullosa madre.
Noybell Cepeda y Roca, madre de Samuel afirma que ella su esposo siempre han sido un pilar para su hijo las veces que él ha participado en ese tipo de actividades que su institución educativa siempre ha promovido.
“Actualmente él es quien lidera el tema de Cultura y Carnaval en la Normal, y desde siempre hemos estado aquí apoyándolo en todo este proceso carnavalero”, asegura la madre del rey de los niños.
Ambas madres aseguran que tanto ellas como sus esposos gozan del mismo entusiasmo, que están a la espera de la agenda carnavalera para meterse bien de lleno en el tema y que sus hijos han recibido todo su respaldo pues los dos son excelente estudiantes, educados, bien portados y cumplidores de sus deberes, por lo que sus respectivos colegios comparten la alegría y celebran la designación de sus alumnos como reyes de los niños.
Victoria se sueña como una adulta feliz, ejerciendo la profesión de psicología como un medio para hacer feliz a los niños y demás personas, mientras que Samy quiere ser ingeniero de sistemas y seguir siendo un carnavalero toda la vida.