La opositora venezolana María Corina Machado durante una de las muchas manifestaciones que ha liderado.
La opositora de 56 años no da su brazo a torcer hasta tanto no se aclaren los resultados de las votaciones que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.
María Corina Machado, cuyo nombre sigue en boca de todos por su posición al régimen de Venezuela y su incansable lucha por la democracia de su país, ha demostrado ser una líder con los pantalones bien puestos, una mujer de armas tomar que poco le han importado las amenazas contra su vida y denunciar abiertamente el fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro (quien dijo llevarla a la cárcel por encabezar protestas). A ello se le suman las arremetidas que, por razones políticas, ha sido sometida como fue el asalto que hizo esta semana un grupo de encapuchados en la sede de su oficina en Caracas.
‘La dama de hierro’, como así la llaman, sigue firme en su convicción, en la defensa del pueblo venezolano asegurando que “fue Nicolás Maduro quien boicoteó a la oposición mediante diversas tácticas de cara a las elecciones del pasado domingo 28 de julio y que esa misma madrugada falseó los resultados para atribuirse la victoria” , ella misma escribió para el diario estadounidense The Wall Street Journal.
“Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados”, convocó a sus compatriotas la lideresa, que se proyectaba como posible candidata presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición opositora venezolana, pero fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de ese país, controlado por el oficialismo.
María Corina contaba con todos los requisitos para ser candidata presidencial. Es ingeniera industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, en cuyo departamento de ingeniería fue profesora de la Cátedra de Gerencia de Recursos Humanos entre 1993 y 994; formó parte de las juntas directivas de empresas importantes empresas como Sivensa y de la Asociación Sinergia, y en 2009, participó en el programa de Políticas Públicas y Liderazgo en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.
Posee una especialización en finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), una destacada escuela de negocios en Venezuela, y es graduada del programa de líderes mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale en Estados Unidos.
Fue coordinadora del Grupo Parlamentario Independiente y miembro del Comité de Política Interior.
En mayo de 2012, Machado fundó ‘Vente Venezuela’, partido político con el cual en las elecciones resultó ganadora. En resumen, lleva 23 años que se mueve en la escena política venezolana con el objetivo de luchar contra el régimen bolivariano, primero de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro.
Es hija de la ex tenista y psicóloga Corina Parisca Pérez y del empresario metalúrgico Enrique Machado Zuloaga (fallecido a los 92 años) vinculado a la empresa Sidetur, expropiada en 2012 por el gobierno de Hubo Chávez.
Dicen que desde entonces María Corina dejó clara su posición antichavista, se convirtió en la adversaria más directa para la revolución bolivariana de Chávez. Explicó que el objetivo de su andadura era acabar con la corrupción, razón por la cual en 2004 recolectó cuatro millones de firmaspara el referéndum revocatorio contra el presidente de aquel entonces, el dictador Hugo Chávez.
Según datos biográficos, nunca se preocupó de estar bien con el régimen, sino sentir empatía con el pueblo venezolano.
En 1990 se casó con el empresario Ricardo Sosa Branger, de quien se separó en 2001. Con él tuvo tres hijos: Ana, Henrique y Ricardo.
Dicen usuarios simpatizantes del régimen que la nueva pareja de María Corina es Gerardo Fernández, un destacado abogado venezolano, aunque ella no ha hecho pública esa relación.