Milena Vidal y Dany Zora son dos gestores que lideran la preservación de la décima como manifestación cultural de Soledad.
Dany Zora y una de sus pupilas, Milena Vidal, incentivan la enseñanza de esta manifestación cultural en escuelas y colegios de municipio.
“¡Que no muera la décima!”, es el clamor de Milena Vidal y Danny Zora, dos gestores culturales de Soledad que por iniciativa propia, y con el respaldo de un grupo de amigos docentes, dictan talleres en sedes educativas a los estudiantes de las mismas con el fin de incentivar la preservación de la tradición oral expresada a través de la décima, considerada patrimonio cultural del soledeño.
Milena y Dany fueron, respectivamente, reina y rey momo de carnavales diferentes en el municipio y desde sus ‘tronos’ promovieron esta manifestación cultural, la cual han llevado a eventos departamentales, regionales y nacionales con el fin de mostrar el quehacer de los hombres y mujeres de esta tierra que sobresale por otras tradiciones de carácter musical, dancístico y culinario.
Dany Zora, llamado ‘El comandante de la décima’, es técnico en sistemas y licenciado en Español y Literatura, se consideras un defensor de esta manifestación cultural y ha sido ganador de varios eventos en el departamento, la región y el país.
Dany considera que la participación de la mujer en la manifestación cultural de la décima es importante, pese a que el género femenino había estado relegado del mismo. Es más, entre el semillero que cultiva actualmente hay al menos cinco niñas.
DÉCIMA Y MUJER
Pero asegura que la mujer que más y mejor llevó la bandera de la décima en la región y quien además estuvo en eventos nacionales e internacionales, fue la docente Mery Luz Suescún, de Montería, a quien el considera una gran maestra.
“Ella se ha retirado de los escenarios para dedicarse a la docencia porque asegura que ya es tiempo de su retiro. Pero siempre recuerda lo difícil que fue para una mujer ganar un espacio en estos escenarios porque el machismo siempre ha primado. Y aunque ha disminuido considerablemente, siempre ha existido esa manera, a veces despectiva, con que se ha mirado a la mujer que quiere abrirse campo a estas manifestaciones”.
Recuerda el licenciado Zora que la profesora Suescún se mantuvo muy activa en los escenarios en la década de los 90 hasta el año 2000 cuando decide anunciar su retiro de la vida pública. “Pero ella fue la representación viva de la mujer en este arte en toda esta parte del litoral. Ella ha sido la mejor”.
Entre sus alumnas está, además de Milena Vidal, Valentina Campbell, quien fue reina infantil del carnaval de Soledad y estuvo en el reality ‘La Voz Kids’. Acaba de participar en el festival ‘Son Mujeres’, en la ciudad de Mompox, donde su actuación fue catalogada como ‘el relevo generacional de la décima’.
“Aunque tengo un grupo de muchachos muy buenos, creería yo que Valentina y Milena son, entre mis discípulas’, las más avanzadas en cuanto a la expresión de la décima. Y es una tranquilidad saber que estas dos mujeres están comprometidas con la responsabilidad de preservar este arte de la expresión oral en Soledad, el Atlántico y la Región Caribe”.
Milena Vidal Donado, tiene 25 años de edad, es profesional de Negocios Internacionales y es maestrante en Gestión Cultural de la Universidad del Rosario. Actualmente desarrolla sus labores como asesora cultural en la Alcaldía Municipal de Soledad, desde donde hace, entre otras cosas, la promoción de la décima en la gente joven del municipio.
Toda su vida (desde los cuatro años) se ha dedicado al arte de la danza y actualmente hace parte de la Fundación Folclórica Estampas Colombianas, y es estudiosa de todo lo relacionado con el folclor. Con la escuela de danzas de Marlio Cortez, ha participado en el desfile de la Hispanidad en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
SUS INICIOS
Sus inicios en la promoción y preservación de la décima datan de 2020 tras ser nombrada reina del Carnaval y decidió tomar las banderas de la defensa de la tradición cultural.
Es entonces cuando se asesora de su actual maestro, Dany Zora, para estudiar más a fondo lo relacionado con este género de la tradición oral. “Uno de mis compromisos como reina fue rescatar las tradiciones culturales de Soledad, y entre esos estaba la décima como expresión oral. Pero desconocía quiénes eran los decimeros que hicieron parte de la historia cultural del municipio. Durante mi reinado aprendí a entonar décimas y letanías. Pero me enamoré del tema de las décimas que me escribía Danny Zora”, afirma la ex reina.
En adelante siguió estudiando el tema, y en 2022 se atrevió a escribir sus primeras composiciones, siempre con la asesoría del maestro Zora. Su gran inspirador fue su padre, quien falleciera en 2021 y el ejercicio de escribir se convirtió en la catarsis del dolor que le produjo esa pérdida.
“Primero le escribía a mi padre y a lo que me producía su falta, después a mi municipio, la cumbia y al papel de las mujeres en el desarrollo de la cultura y el folclor en el Caribe. Y mi primer encuentro con la décima en una tarima fue en la ciudad de Mompox”, asegura Milena, quien ha desarrollado igualmente destreza para improvisar versos. Actualmente Milena se prepara para la realización de festival de la décima en Soledad a finales de septiembre.
Su nombre se ha dado a conocer gracias a que su maestro la lleva a los eventos a los que él es invitado y ahora se muestra como maestra dictándole talleres a los niños en las escuelas y colegios. “Soy como la portadora de esa voz porque entiendo que este no es un arte exclusivo para personas mayores”
Milena asegura que el semillero que ahora hay en Soledad, en el que tanto Danny Zora como ella y otro maestro oriundo de Suan han enfilado sus esfuerzos, ha servido para descubrir el talento que existe en el municipio pero que estaba allí dormido sin que se le diera el impulso necesario para darlo a conocer.
LOS VERSOS
La décima es una estrofa poética de 10 versos octosílabos (ocho sílabas) con rima consonante
La décima tiene su origen en España y data de más de 400 años. Dicen algunos autores que la misma llegó en la época de la Conquista tomando gran arraigo en casi todos los países del continente americano.
Uno de los mayores ejemplos en Colombia de la décima, al que siempre acuden los literatos, es al afamado y admirado poema ‘La Miseria Humana’, del desaparecido poeta soledeño, Gabriel Escorcia Gravini, el cual fuera inmortalizado por el compositor e intérprete costeño Lisandro Meza, ya fallecido, en una de sus canciones. Es considerada una joya entre las manifestaciones orales del Caribe colombiano. He aquí algunos de sus versos:
Una noche de misterio
Estando el mundo dormido
Buscando un amor perdido
Pase por el cementerio
Desde el azul hemisferio
La luna su luz ponía
Sobre la muralla fría
De la necrópolis santa
En donde a los muertos canta
El búho su triste elegía
La luna y sus limpideces
A las tumbas ofrecía
Y pulsaba en la umbría
El arpa de los cipreses
Con aquella lucubrases
De mi corazón hermana
Y me inspiraron con gana
De interrogar a la parca
Entré a la glacial comarca
De las miserias humanas.
*Del poema ´La Miseria Humana’, autoría de Gabriel Escorcia Gravini (q.e.p.d), poeta soledeño.