Moda / 21 de septiembre de 2024

Aisha, la ‘diva’ barranquillera de la música tropical

Rosario Borrero

Su primer asomo al mundo artístico de dio a los cinco años y desde entonces comenzó el ascenso de una carrera que parece no detenerse.

“Aisha es un pedazo de luna nacida en abril. Soy muy apasionada en lo que hago y nunca tiro la toalla. Por eso he conseguido ser lo que soy”.

Con estas palabras se describe esta cantante barranquillera que ha incursionado en diferentes ritmos musicales en una carrera artística que fue descubierta cuando apenas cumplía los 5 años de edad.

Recuerda que fue en una presentación en la escuela cuando presentó la fonomímica de una canción de la desaparecida cantante española Rocío Durcal, y posteriormente, al avanzar en grados escolares, su talento se fue cultivando, entonces ya como cantante en sí.

Cuando cursaba el sexto grado, en la institución Educativa Politécnico de Soledad, se convocó a las estudiantes a un festival interno de intérpretes, para lo cual las interesadas debían pagar una inscripción de mil pesos. Entonces en su familia no veían el tema artístico en ella como algo serio, por lo que en su casa no consiguió el dinero para inscribirse.

Fueron sus compañeras de curso quienes la animaron, y entre todas hicieron una colecta para completar el dinero de la inscripción. En dicho festival ocupó el segundo lugar. Corría el año 1989.

“Cuando se es tan pequeñita como cuando yo tenía 4 o 5 años de edad, todos en la casa me celebraban por mi gracia para hacer fonomímicas, me arreglaban, me buscaban los vestidos y esas cosas. Pero cuando fui creciendo y cuando vieron que me estaba metiendo mucho en esto me dijeron: ‘No señor, usted tiene que estudiar otra carrera’. Y es que la música se ha visto más como hobby que como profesión”.

Aún estando en el colegio fue invitada a participar de la orquesta Charanga Costa Nostra, en la que se desempeñó como corista de canciones del género salsa y tropical.

Tras haber actuado en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla donde ocupó el segundo lugar.

MAS PROFESIONAL

Al terminar sus estudios de bachillerato ingresó a la Universidad Autónoma del Caribe, al programa de Ingeniería de Sistemas. Allí participó en un concurso interuniversitario donde ocupó el primer lugar. “Cuando esto pasa yo me dije: ‘¡Epa! Ya esto es profesional”.

Entonces inicia su carrera musical en firme participando en diferentes agrupaciones y orquestas como la ‘Big band La Playa’, de Kike Giraldo, de la que fue la cantante estelar. También ha participado en agrupaciones como  ‘Los bravos de la esquina’, ‘Packitos Sound’, ‘Legados orquesta’, ‘Emiro y los Band biros’, ‘Orquesta Cumbia Caribe’, ‘Orquesta The Latin Girls’, ‘Son D’Elite’ y ‘Orquesta Hugo Molinares’.

Actualmente Shirley Martínez (es su nombre de pila), profesional en Administración de Empresas, lidera su orquesta ‘Aisha, la diva latina’, una orquesta que toca diferentes ritmos musicales como salsa, merengue, norteña y rancheras, entre otros.

“Aisha es un nombre árabe que traduce ‘la que vive’, es la mujer que todo lo logra, y en esa cultura Aisha era una de las mujeres de Mahoma, a quien todo se le daba, era muy próspera y triunfadora. Por eso me llamo así”.

Afirma esta artista barranquillera que escogió el apelativo de ‘diva’ porque siempre le ha gustado el liderazgo y sobresalir en lo que hace. “Y eso lo dice mi voz y mi postura”. Y ‘latina’ porque quiere llevar la riqueza musical de esta parte del mundo a donde quiera que llegue.

Al retomar el tema del apoyo familiar, Aisha recuerda que si bien a su padre le preocupaba más su futuro como profesional en alguna área del saber diferente al arte, cambió de óptica al ver los triunfos, reconocimientos y premios.

“Yo creo que eso nos pasa a todos. Pero cuando ya empiezan a tomar esto como en serio, el apoyo familiar ha sido muy, pero muy fuerte. Ahora me apoyan muchísimo”.

El inicio de la vida musical de Aisha fue completamente empírico, pero cuando llega a las diferentes orquestas, se encuentra con profesionales que estudian y preparan mucho las voces de sus artistas, y es entonces cuando ella siente el sello profesional de su arte.

“En el colegio tuve unos buenos profesores de voz, y cuando inicia el proceso de la Escuela Distrital de Artes, estuve en clases para educar la voz, y a lo largo del tiempo he encontrado maestros que me han apoyado mucho a mejorar mi instrumento vocal”.

Ha tenido la oportunidad de presentarse en diferentes escenarios de Colombia y Venezuela. Y en agenta tiene pactadas presentaciones en San Andrés, Curasao y Chile.

También se destaca haber ocupado el segundo lugar en el Festival de orquestas del Carnaval de Barranquilla hace dos años cuando se presenta en dicho escenario por primera vez.

“Haber obtenido un segundo lugar en el mismo escenario en que se presentaron grandes artistas como Alfredito de la Fe, y Danny Daniel, que ocupó el primer lugar, es para nosotros un gran logro, y es que nuestra orquesta está conformada por verdaderos y grandes maestros”.

VOZ DESTACADA

Tras haber descubierto la belleza de su voz y haberse familiarizado con los estudios de grabación y micrófonos inició estudios de Comunicación Social en Uniminuto. Su voz hace parte de instituciones como Politécnico de la Costa, a la que le grabó el himno;  Producciones Hugo Molinares, Caimán records de Cuba, Estudios ABC y Grabarte Estudios,

Afirma esta Cantante que la pasión que le genera la música le sirve para que cuando algo no se dé como lo tenían previsto, no le afecte negativamente.

“No es fácil hacer música en Colombia, en especial en Barranquilla donde el púbico es muy exigente. Pero este año van a pasar muchas cosas buenas, estamos moviéndonos como orquesta. Tenemos una canción del género norteño, que me dio un mexicano, y sé que a la gente le va a gustar mucho. Se están cocinando cosas muy, pero muy buenas”.

+ Noticias


Winnie Harlow, la modelo que derriba estigmas en la pasarela
Atrévete
Fiestas patronales y Festival del Níspero en Baranoa y Polonuevo
Buenavista está en la onda del ‘tumbao’