Lo último / 26 de octubre de 2024

COP16: En Colombia todo el mundo habla de biodiversidad

Miguel Utria

Delegados de 190 países trabajan en la alineación de estrategias y planes de acción. Colombia lanzó el ‘Plan de Acción de Biodiversidad al 2030’: acciones para enfrentar y revertir la pérdida de la biodiversidad.

La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, presidenta de la COP 16, en una de las sesiones formales.

La ‘Tarima Farallones’, emblemático de la ciudad de Cali,  fue el escenario escogido para el lanzamiento de lo que se ha denominado ‘zona verde’* con el tradicional carnaval de blancos y negros, que dio apertura a la COP 16, el evento con el que delegados del mundo entero exponen las estrategias para la promoción y preservación de la biodiversidad global.

La COP es la denominada Conferencia de las Partes: el  órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.

El objetivo de esta conferencia es establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

*La ‘zona verde’ es un espacio para fomentar la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sector privado, y todas las personas interesadas en la protección y conservación de la diversidad biológica.

También funciona una ‘Zona azul’, en la que los países participantes establecerán sus posiciones y buscarán llegar a un acuerdo que permita tomar medidas determinantes a nivel global para la protección de la diversidad biológica.

Durante el acto de instalación por parte de la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, quien es presidenta de dicha cumbre, quedaron establecidos los compromisos que tiene la humanidad entera de unirse y luchar por la preservación de la biodiversidad, pero también de emprender tareas encaminadas a recuperar el terreno perdido en este sentido.

TAREA DE TODOS

“Proteger, conservar y rehabilitar la naturaleza no es solo competencia de los ministerios de medioambiente. Se trata de una revolución de nuestro estilo de vida en el planeta”, dijo la ministra.

Durante los primeros días de la cumbre mundial se han desarrollado eventos de tipo académico, empresarial, emprendimientos y culturales, con el fin de mostrarle al mundo cómo está Colombia en el mapa mundial de la biodiversidad. Y en ese sentido ha tenido un espacio fundamental las tradiciones ancestrales y el quehacer de las comunidades en las regiones, el territorio y por supuesto las costumbres de mujeres, jóvenes, niñez campesinado, pueblos afrodescendientes, pueblos indígenas, ambientalistas, sindicatos, académicos y defensores de la naturaleza.

La representante del Gobierno colombiano en dicho encuentro dijo a los delegados de todo el planeta que absolutamente todos los humanos, como parte de la naturaleza, tenemos un compromiso con las tareas de defensa, preservación y recuperación ambiental.

“Personas de toda condición, de todos los sectores de la sociedad, de las zonas urbanas más pobladas, de las zonas más remotas, rurales, tienen una relación con la naturaleza porque la naturaleza somos nosotros”, dijo Muhamad.

El hecho de que Colombia sea la sede dicho encuentro, honor que ostenta por primera vez, es de suma importancia, no solo porque los ojos del mundo están puestos sobre nuestro país, sino porque tratándose de biodiversidad, en el mismo confluyen las demás acciones y políticas de los gobiernos para el funcionamiento de las estrategias de desarrollo de las naciones.

La Conferencia de las Partes –COP- se celebra cada dos años y en cada una de estas se busca tomar medidas determinantes para la protección de la diversidad biológica. Este año el lema es ‘Paz con la Naturaleza’, y el mismo es un llamado a reflexionar para mejorar la relación que tenemos con el ambiente, repensar un modelo de económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza.

La ciudad de Cali es la ciudad sede del encuentro mundial.

“Tenemos que reconectarnos con la naturaleza y sólo así podremos recuperar el sentido de la humanidad y dar brillo a los valores de multilateralismo que lograron que se fundasen las Naciones Unidas y otros foros multilaterales. Es una ardua tarea, no se trata meramente de negociar temas de la agenda, no se trata de convenir en términos que van a incluirse en documentos”, dijo la minambiente.

METAS Y ACCIONES

En el marco de la COP 16 Colombia hizo el lanzamiento del ‘Plan de Acción de Biodiversidad al 2030’, que es un instrumento de política pública ambiental que consolida 6 metas nacionales para contribuir al cumplimiento de las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad.

Las 6 metas nacionales constan de 191 acciones para enfrentar la pérdida de la biodiversidad en el país al 2030. Colombia tamnién se compromete a revertir la pérdida de la Biodiversidad, entre ellas:

  1. Impulsar el portafolio de la transición socio ecológico para implementar, al menos, 50 proyectos estratégicos de siete sectores que integren criterios de conservación, restauración, recuperación de ecosistemas, adaptación climática y soluciones basadas en la naturaleza en los ámbitos regionales y en los territorios.
  2. Implementar acciones de reconversión productiva en 3.000.000 de hectáreas.
  3. Formular y poner en marcha las 32 agendas departamentales derivadas de la misión de bioeconomía y territorio.
  4. Aumentar hasta el 68% el tratamiento de aguas residuales.
  5. Diseñar e implementar los Planes Decenales de Biodiversidad de los pueblos Indígenas, Afrocolombianos, Negros, Raizales, Palenqueros, Gitanos, Campesinos y Comunidades Locales.
  6. Diseñar la estrategia de movilización de recursos de todas las fuentes para cumplir con la ambición planteada en este Plan de Acción de Biodiversidad, son algunas de las acciones que se coordinarán a nivel nacional, de manera intersectorial.

El Plan de Acción de Biodiversidad representa un compromiso con la paz y la naturaleza, a través de la aceleración de la planificación territorial como proceso participativo; la protección de los defensores ambientales, la relación entre restauración ecológica y dinamización de las economías regionales para generar un nuevo renglón que aporte al PIB del país; el potencial de la economía de la biodiversidad para contrarrestar las economías ilícitas y la relación entre los derechos territoriales y los procesos de conservación ambiental de los pueblos indígenas, negros, afrodescendientes, raizales, palenqueros, rrom (gitanos), campesinos, mujeres, jóvenes y ciudadanía en general.

Las discusiones, conferencias y demás actividades de la COP16 siguen hasta el próximo 1 de noviembre cuando las delegaciones mundiales vuelvan a sus lugares de origen con los compromisos adquiridos en beneficio de la biodiversidad del planeta entero.

+ Noticias


“Varias veces pensé dejar mi carrera”: Natalia Jiménez
Los nómadas que inspiraron a la ganadora del Óscar
La buena y rica papa
Copa Libertadores y Sudamericana: Llaves, horarios y rivales