El comienzo del tiempo de Adviento nos deja esta deliciosa corona de arroz complementada con naranja.
Ya comenzó el tiempo de Adviento, tiempo de esperanza, de espera. Si ustedes hoy queridos lectores de Miredvista, se asoman y miran al cielo, verán que es un cielo diferente, con un aire suave como si nos quisiera decir algo. Y claro que nos dice algo…espera. Hoy, se enciende por tradición cristiana la primer vela de la «corona de adviento». Son cuatro, cada una de un color diferente.
Puede ser que ustedes al leer esto, crean, o no crean. Pero algo viene que es esperanza y amor. En lo que sí tienen que creer es que esta receta me la rebusque especialmente para ustedes. Es de arroz, símbolo de la prosperidad y alegría, el maravilloso alimento del arroz que tiene la virtud que se puede preparar como quieran y con lo que quieran y siempre será un alimento delicioso, el único que le da la vuelta al mundo. Un alimento que se combina con mil sabores, tanto en el plato cotidiano blanco y sencillo como en una deliciosa y diferente preparación para una mesa de cena especial como esta. Es una corona de arroz.
RECETA: CORONA DE ARROZ A LA NARANJA
INGREDIENTES
600 – gr. de arroz
el zumo de 4 naranjas
2 – cebollas blancas
3 – dientes de ajo
2 – ramitas de apio
1 – copita de licor vino seco
80 – gr de queso rallado
30 – gr de mantequilla
1 – cubito o papeleta de caldo
1 – un ají ojala picante pero a su gusto
hojitas de albahaca – perejil – aceite – sal y pimienta.
PARA DECORAR: 2 naranjas cortadas en rodajas – hojas de lechuga fresca.
PREPARACIÓN
Vamos a picar las cebollas, los dientes de ajo, el apio y la albahaca y esto lo vamos a sofreír en un sartén con un poquito de aceite. Luego vamos agregar el arroz y lo vamos a dorar un poco, siempre revolviendo y lo sazonamos con sal y pimienta.
Le agregamos la copita de licor, el zumo de las cuatro naranjas y el ají bien picadito. Removemos y cocinamos por unos 15 minutos. Luego le vamos añadir el caldo que está disuelto en agua caliente, siempre removiendo. Lo retiramos del fuego, le añadimos la mantequilla, el queso rallado y el perejil bien picadito. Lo vamos a verter todo en un molde en forma de corona, ligeramente engrasado y lo metemos al horno por unos minutos. Cuando veamos que ya se ve asado lo desmoldamos sobre una bonita bandeja, lo decoramos alrededor con las rodajas de naranja y en el centro con mucha curiosidad y bien partidas le ponemos las hojas de lechuga.
OJO: este arroz se cocina normal añadiendo el contenido del caldo hirviendo siempre que sea el doble de la cantidad de arroz.
NOTA: Es una delicia que pueden maridar con un buen vino blanco. Feliz tiempo de Adviento.