Decoración / 17 de mayo de 2025

¿Quieres que tus muebles en MDF y en RH duren más? ¡Ten en cuenta estos tips!

Miredvista.co

La madera aglomerada y su recubrimiento final en melamina exigen un cuidado al máximo, evitando la humedad, los rayones y la grasa, entre otros riesgos.

El MDF y el RH son hoy dos materiales ampliamente utilizados en la industria del mueble, pertenecientes al grupo de las maderas aglomeradas. Aunque ambos son opciones populares, cada uno tiene características distintas que pueden influir en tu elección final.

El MDF (Medium Density Fiberboard) o tablero de fibra de densidad media, es un material hecho de fibras de madera comprimidas y unidas con resinas sintéticas. Es conocido por su uniformidad, resistencia y versatilidad. El MDF se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde muebles hasta revestimientos de paredes.

Entre las ventajas de este material están su textura uniforme, su resistencia, su flexibilidad (se le puede cortar y dar forma fácilmente) y su acabo. Pero, ojo, no se puede mojar porque se infla.

El RH (Reconstituted Wood) o madera reconstituida, es un material fabricado a partir de residuos de madera, como virutas y aserrín, que son reconstituidos mediante adhesivos y procesos de prensado.

La melamina RH es una opción más económica que el MDF y se utiliza principalmente en la fabricación de muebles de menor calidad. Además, es mucho más ligera y es adecuada para aquellos lugares en donde la humedad es persistente.

Entre las ventajas de los muebles de madera aglomerada están su inmunidad a las polillas, sus superficies son lisas, su acabado es perfecto y los diseños inmejorables. Pero requieren un cuidado especial y por ello ten en cuenta estos tips:

1.- Usa productos de limpieza suaves

Como cualquier otro tipo de muebles, merecen una limpieza periódica y regular. Lo importante es no usar productos agresivos que puedan afectar características del mueble como el brillo.

2.- Utiliza trapos húmedos y secos

para su limpieza, lo recomendable es utilizar trapos húmedos, pasándolos suavemente por la superficie del mueble. Luego se debe pasar un trapo seco para evitar que queden marcas de agua.

3.- Limpia y frota con tela poliseda

La poliseda es un material bastante provechoso para el cuidado de los muebles con recubrimiento de melamina. Limpiarlos con un trapo de esta tela conservará su brillo.

4.- Cuida tus muebles del sol y la lluvia

Protege el mueble de la intemperie; no los expongas a la lluvia ni a los rayos solares pues resultan muy perjudiciales debido a la naturaleza de sus materiales.

5.- Cuidado con los objetos filosos

Evita el contacto de la superficie con objetos punzantes como pueden ser cuchillos y similares.

6.- ¡Aerosoles no!

Olvídate de los aerosoles. Los químicos de estos productos pueden dejar manchas y volver grasosa la superficie de los muebles.

7.- Emplea productos de limpieza antigrasa

En vez de aerosoles, prueba con productos antigrasa y limpiacristales. Estos mantienen el brillo y el color.

8.- Recuerda los efectos del agua

Recuerda que el excesivo contacto con el agua puede afectar a los muebles. El aglomerado se estropea y la madera se infla.

+ Noticias


‘La vuelta quillera’: la ruta con la que Barranquilla muestra sus atractivos turísticos
Carnaval Internacional de las Artes, la fiesta de reflexión con la cultura
Un jugo de limpieza
“El cielo de las mascotas”, el sueño hecho realidad de Vanessa Orozco